UACh realizará primer seminario de normativas urbanas, litorales y bordes fluviales en Chile

*La instancia propone un intercambio de conocimientos entre académicos y profesionales desde las áreas del derecho, la arquitectura, el urbanismo y la geografía.

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Artes Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 04-10-2018

El 4 de octubre del 2018, en el Auditorio 4 del Edificio Namhías se realizará el seminario, “Normativas Urbanas, Litorales y Bordes Fluviales: Diálogos entre Derecho y Urbanismo”, organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Artes y el Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, con la finalidad de abordar temas culturales y las formas de habitar de los territorios costeros, como también asuntos de protección ambiental y la conservación como punto de relevancia.  

Objetivo

El seminario tiene como objetivo discutir sobre territorios de bordes de agua y sus desafíos en litorales marítimos y bordes fluviales, cruzando los enfoques de las disciplinas del derecho y del urbanismo a fin de advertir conflictos e insuficiencias normativas en relación al borde costero. El interés de generar estos diálogos interdisciplinarios apunta a la necesidad de buscar respuestas, así como también propuestas para afrontar la vulnerabilidad y presión que sufren las comunidades litorales. Lo anterior, producto de la urbanización y el aumento de riesgos naturales en un contexto de planificación territorial nacional deficiente, dependiente de una multiplicidad de instrumentos jurídicos, como también de administración y gestión intensamente sectorizada.

Para la arquitecta y parte de la organización de este seminario, Dra Karen Andersen, este encuentro ahonda en temas desde distintas disciplinas, lo cual permite generar una conversación sobre los problemas de los litorales y bordes fluviales de manera transversal: “La idea es generar una visión sobre  los instrumentos legales que regulan estos territorios, y que estos representen las forma de habitar los lugares costeros, los cuales se relacionan directamente con sus propias culturas y formas de habitar”, señaló la Dra. Andersen.

Enfoque

Conscientes de los desafíos jurídicos, medioambientales, sociales, económicos y de gestión que presentan los litorales y bordes fluviales en Chile, el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh, bajo el alero del programa “Taller sur Global”, el cual se presenta como una instancia que reúne diversas disciplinas en torno a un mismo tema originado desde la arquitectura y el urbanismo sostenibles, decide realizar este seminario como un espacio de intercambio interdisciplinar y de discusión centrado en los bordes de agua presentes en el territorio nacional, con un interés particular en el área litoral y fluvial de carácter urbano de las ciudades intermedias del sur de Chile.

Para el Arquitecto y Director del Programa Taller Sur Global, Dr. Antonio Zumelzu, la idea es generar una visión transdisciplinaria sobre el eje central de este seminario. “Lo relevante es la existencia de aspectos que tienen que ver desde la construcción de normativas y la revisión de vacíos legales existentes hacia los instrumentos de planificación urbana en temáticas de borde costero”, indicó el Dr. Zumelzu, señalando también que el enfoque apunta hacia poder concluir sobre cuáles son los problemas existentes en la actualidad, con el fin de abordarlos desde lo legal y con una mirada hacia el desarrollo urbano.   

Temáticas

Dentro del encuentro, los expositores pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado, tocarán temas en relación con la legislación territorial y ambiental; la regulación de las costas y bordes fluviales en Chile; la planificación urbana y gobernanza de los frentes de agua en Chile; la regeneración urbana de los bordes de agua; culturas costeras en Chile; el derecho de acceso y uso de las costas y bordes fluviales en Chile; los riesgos naturales y ambientales de los bordes de agua, como también vacíos normativos en relación a los humedales y carencias normativas de la regulación del suelo rural y urbana.

Inscripciones y programa de la actividad aquí

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-10-2018
  • Vista 296 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share