Investigación de tesista de Tecnología Médica UACh obtiene 2° lugar en congreso nacional

* Trabajo presentado da cuenta de la importancia de la resonancia magnética de próstata, para predecir el grado y agresividad de un tumor cancerígeno y así optar por tratamientos adecuados según cada paciente.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Fotos: Gentileza de Daniel Reyes

Publicada el: 30-08-2018

El 2° Lugar Categoría Tesista Imagenología Física y Física Médica en el I Congreso de Estudiantes de Tecnología Médica USS-UACh realizado en Concepción, obtuvo el tesista de la Escuela de Tecnología Médica (Valdivia) de la Universidad Austral de Chile, Daniel Reyes Jara.

En el evento, realizado del 16 al 18 de julio y organizado por la Universidad San Sebastián sede Concepción y la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, Daniel presentó junto a participantes de diversas categorías y menciones, su investigación “Medición de la correlación estadística entre resultados del valor ADC del protocolo de resonancia multiparamétrica 1,5 tesla de próstata y los hallazgos histológicos encontrados en biopsia, realizados en el Hospital Base Valdivia en el periodo 2015-2017”, la cual fue merecedora del segundo puesto en tesis de pregrado.

El trabajo fue co-patrocinado por el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, Prof. Luis Ojeda (ver nota relacionada en FACEA) y el TM Jorge Rojas, del subdepartamento de Oncología y Radiología del Hospital Base Valdivia; y patrocinado por el Dr. Carlos Olmos, Médico Radiólogo del Servicio de Imagenología del Hospital Base Valdivia.

Evitar tratamientos no adecuados

La investigación da cuenta de la importancia de la resonancia magnética de Próstata, ya que no sólo es útil para la detección, localización y etapificación del cáncer de Próstata, sino que además puede predecir significativamente la diferenciación de normalidad, lesiones de bajo y alto grado, determinando con mayor facilidad qué pacientes necesitan ser evaluados histológicamente y por lo tanto, qué pacientes deben ser tratados.

Daniel Reyes especifica que “nuestro trabajo se basa en la relación que existe entre los valores del mapa ADC, obtenidos por la secuencia de difusión, dentro del protocolo de resonancia multiparamétrica de Próstata y los hallazgos histológicos de la biopsia. Esto quiere decir que por medio de esta secuencia es posible predecir el grado tumoral y con ello su agresividad, pudiendo determinar opciones de tratamiento adecuadas y si es o no necesario realizar la biopsia, gracias a que puede discriminar entre lesiones cancerígenas, lesiones benignas y anatomía normal”.

De esta forma disminuye la posibilidad de un sobretratamiento y sus complicaciones, logrando decisiones acordes al contexto del paciente. “Durante mi investigación en 3 años se realizaron 108 resonancias de Próstata. De estos 108 a 11 pacientes no se le debió realizar la Prostatectomía, de los cuales 5 pacientes tuvieron hallazgos negativos en la biopsia post quirúrgica y con resonancia negativa, esto quiere decir que estos 5 pacientes que absolutamente nunca debieron ser operados, terminaron con problemas de disfunción eréctil y probablemente incontinencia urinaria, lo cual pudo haber sido evitado si se realizaba una medición del ADC como es estipulado en esta tesis”, asegura.

También resalta como fundamental para entender el estudio, ahondar en lo que es la secuencia de difusión, que consiste en “una secuencia que permite ver el grado de restricción del movimiento de las moléculas de agua en los tejidos, por medio del uso especial de los gradientes. Este movimiento libre se ve afectado, por ejemplo, en el caso del cáncer por un aumento de celularidad, lo que lleva a que la restricción del movimiento libre del agua en la lesión, se vea hiperintenso o blanco en la difusión e hipointenso o negro en el mapa ADC”. (Ver resumen de la investigación)

Cabe destacar que esta tesis también fue presentada en la X Jornada de Estudiantes de Tecnología Médica, realizada del 07 al 09 de junio en la UACh, Valdivia.

Agradecido

Respecto al logro obtenido por su trabajo, Daniel destaca que si debe estar agradecido de alguien, es de Dios, quien según expresa “me ayudó, sustentó y me guió en todo este proceso, tanto en la elección del tema, los colaboradores y en el desarrollo”. También agradece a sus docentes colaboradores, con quienes considera hacen un gran equipo.

Además, tanto su investigación como el reconocimiento obtenido, se los dedica especialmente a sus madre Tabita Jara Leal, que “es un ejemplo para mí en esfuerzo, perseverancia y amor hacia el trabajo, además de ser quien incondicionalmente me ha apoyado en toda etapa de mi vida”.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 30-08-2018
  • Vista 188 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share