UACh inició celebración de su 64° Aniversario

*Bajo el eslogan “Huellas en el territorio”, la Universidad Austral de Chile dio a conocer en conferencia de prensa, el programa conmemorativo de su sexagésimo cuarto aniversario, cuya temática central este año es la autonomía universitaria y que contempla una serie de actividades abiertas a la comunidad regional y universitaria.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Juan Carlos Henríquez - Fotógrafo colaborador RRPP UACh

Publicada el: 31-08-2018

*Revisa acá el programa completo.

*Revisa acá la Web Aniversario.


El encuentro con los medios de comunicación valdivianos y regionales se realizó la mañana de este viernes (31 de agosto), fue presidido por el Rector, Dr. Óscar Galindo, quien presentó el programa del 64° Aniversario de la institución.

Acompañando al Rector estuvo el Director de Relaciones Públicas de la UACh, Luis Sánchez, quien recibió a los representantes de los medios e introdujo la reunión para dar inicio a la conferencia. En la ocasión, el Dr. Galindo dio cuenta de las ceremonias y actividades artístico-culturales programadas para septiembre en los Campus y Sedes de la Universidad.

Asimismo, destacó entre ellas la inauguración de lo que será el Centro Filatélico y Numismático de la UACh, que estará ubicado en una sala especialmente acondicionada para la colección personal de estampillas, sellos y monedas que el Socio de la Universidad, Sr. Norberto Petersen, donó a esta casa de estudios.

La colección –comentó el Rector– constituye un material único y de mucho interés cultural, que estará disponible para toda la comunidad en el Museo de la Exploración R.A. Philippi. “Esta es una actividad que queremos destacar por lo que conlleva la persona de don Norberto, su cariño por la Universidad, al hacer entrega de esta maravillosa donación, que tiene un valor muy importante para la historia y cultura que existe tras la numismática”, expresó.

50 años de autonomía universitaria

En cuanto al sentido de los 64 años que cumple la UACh, el Rector indicó que “durante este mes de actividades queremos relevar un hito muy importante que marcó el desarrollo de nuestra Universidad”. Se trata de la obtención de la autonomía universitaria, que se erige como el segundo hito más importante para la casa de estudios, después de su fundación en 1954.

En efecto, han pasado cinco décadas desde que, en mayo de 1968, el entonces Presidente de la República Eduardo Frei Montalva, firmara –en una solemne ceremonia efectuada en el Teatro Universitario– el decreto respectivo. Dicha ley, explicó el Rector Galindo, “nos dio la facultad de entregar títulos y grados de manera autónoma, comprometiéndonos de manera directa con la formación de profesionales y el desarrollo de la zona sur austral del país”.

Tras la entrada en vigencia de dicha ley, la Universidad Austral de Chile adquirió un nuevo rol en el escenario de la educación superior antes de la reforma de 1981, fortaleciendo el espíritu descentralizador con el cual fue creada y potenciando su vinculación y compromiso con los territorios de la zona sur austral del país.

Finalmente, el Rector de la UACh hizo un llamado a toda la comunidad universitaria y regional a sumarse a las actividades de conmemoración de este nuevo aniversario, bajo el eslogan Huellas en el territorio. “Con esta frase queremos destacar el aporte y oportunidades que ofrece la Universidad a todo el territorio, el impacto que buscamos dejar en la zona, cambiando la fisonomía cultural, social y científica, un sello por el cual nos debemos sentir muy orgullosos”.

Programa de actividades

Además de las ceremonias conmemorativas que se llevarán a cabo en el Campus Patagonia en Coyhaique (lunes 3), la Sede Puerto Montt en la capital de la Región de Los Lagos (miércoles 5) y en el Aula Magna del Campus Isla Teja en Valdivia (viernes 7), algunas de las más significativas actividades serán: el concierto “Roberto Bravo toca para la UACh”, en que el destacado pianista y exalumno de esta casa de estudios ofrecerá un repertorio de música clásica y tradicional latinoamericana; y el Día del Socio UACh, instancia cuyo propósito es acercar el quehacer universitario a quienes, desinteresadamente, aportan al crecimiento y desarrollo de la Universidad.

A ello se suma el Concierto de Conmemoración del 64° Aniversario, a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) y el Coro UACh, además de la inauguración de los Talleres de Luthería para Jóvenes: tradición y oficio en el Conservatorio de Música UACh.

En tanto, en la ceremonia del 7 de septiembre en Valdivia y como dicta la tradición, se realizarán dos actos de gran trascendencia para la comunidad universitaria: el reconocimiento a las personas que cumplen 25 años de servicio en la UACh y la investidura de las académicas y académicos que son promovidos o adscritos a la categoría de Profesor Titular.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 31-08-2018
  • Vista 593 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share