Coyhaique: Rector presentó Programa de Gobierno Universitario a autoridades regionales

*En el Salón Auditorio del Campus Patagonia, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, se reunió con autoridades de la Región de Aysén, para presentar el Programa de Gobierno Universitario 2018-2022.

Escrito por: Silvana Henríquez - Comunicaciones Campus Patagonia

Publicada el: 04-09-2018

 

En el marco del sexagésimo cuarto Aniversario de la Universidad Austral de Chile, se realizó una reunión con los diferentes actores políticos de la región de Aysén, instancia que fue presidida por la máxima autoridad de la UACh, Dr. Óscar Galindo, acompañado por la Prorrectora, Carola Otth, el Vicerrector Académico, Néstor Tadich, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Virginia Vásquez y el equipo Directivo del Campus Patagonia.
En la oportunidad, el Rector compartió el Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2022 de la Universidad Austral de Chile a nivel global y del Campus Patagonia en esta reunión que tenía como propósito escuchar los planteamientos de las autoridades regionales, ya que, “nuestra universidad tiene dentro de uno de sus ejes de desarrollo el poder colaborar de manera abierta, explícita, directa, con el sector público. Nuestra institución fue creada para contribuir en el desarrollo territorial y por lo tanto, pensamos que las autoridades regionales tienen que conocer cuales son los plantes de nuestra universidad y nosotros escuchar cuáles son los intereses de ellos con el propósito de generar alianzas de largo plazo que permitan contribuir al bienestar de esta comunidad”, señaló el Rector de la UACh.
El Intendente (s), Pablo Galilea, extendió sus felicitaciones a la universidad por los 64 años de vida donde, además, agradeció la oportunidad de que el Campus Patagonia, abriera sus puertas para entablar estas relaciones que vienen a fortalecer el desarrollo regional, destacando que “la UACh, puede hacer una gran contribución para avanzar en políticas públicas que realmente apunten a la solución de los problemas y de manera eficiente. Por ejemplo, la UACh, ya ha sido invitada a través de CienciAysén al Plan de Descontaminación de Coyhaique para que con sus instancias técnicas puedan hacer un aporte; creemos que ellos tienen ventajas comparativas respecto a otras casas de estudios, en temas como la biomasa, el sector forestal y también creemos que en otros sectores productivos como el sector agropecuario.”
Por otra parte, el Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Rodrigo Araya, manifestó su agradecimiento con la casa de estudios de que sean generadores de estos espacios, “me parece fantástico poder ver el desarrollo de la universidad, el Rector hizo una presentación muy sucinta donde pudimos ver desde el inicio como han ido progresando y como han ido participando, y hacerse cargo un poco de la formación académica en el sur de Chile.”
Además, Araya destaca que, “me gustó mucho la impronta de la universidad que ha tenido aquí en el Campus Patagonia, desde el punto de vista de las carreras que promueve y los bachilleratos que también realizan, son totalmente pertinentes a la realidad regional.” En la misma línea, Andrea Macías, Consejera Regional y Presidenta de la comisión de Regionalización e Integración Territorial y Medioambiental comentó que, “sin duda la academia es un espacio que debe estar en conversación con todos los actores sociales y políticos de los territorios donde está erradicada. Esperamos realizar un trabajo mancomunado, poder instalar la visión que existe desde la región y cómo vemos que la universidad debe ir aportando al desarrollo regional.”
Sin duda la Universidad Austral de Chile, en la región de Aysén, ha realizado un trabajo en las diversas áreas del conocimiento, así lo reconoció el Seremi de Minería, Julio César Zúñiga, destacando que “la presentación del Rector fue interesante en la perspectiva de desarrollo y el aporte que hace a la región; surgieron en la conversación importantes líneas de trabajo que van a contribuir a seguir potenciando la intervención que hace la universidad aquí en la Patagonia, por ejemplo, el trabajo que hace la Dra. Ximena Valenzuela en abordar los pasivos ambientales y la formación de futuros profesionales que forma la universidad.”
Finalmente, cabe destacar que el Campus Patagonia, seguirá fortaleciendo los lazos con el sector público y privado para  potenciar el desarrollo productivo, académico y de investigación en la región de Aysén.

En el marco del sexagésimo cuarto aniversario de la Universidad Austral de Chile, se realizó una reunión con los diferentes actores políticos de la región de Aysén, instancia que fue presidida por la máxima autoridad de la UACh, Rector Dr. Óscar Galindo, acompañado por la Prorrectora Dra. Carola Otth, el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Virginia Vásquez y el equipo directivo del Campus Patagonia.

En la oportunidad, el Rector compartió su Programa de Gobierno Universitario 2018-2022 para la UACh a nivel global y del Campus Patagonia, en esta reunión que tenía como propósito escuchar los planteamientos de las autoridades regionales, ya que, “nuestra Universidad tiene dentro de uno de sus ejes de desarrollo el poder colaborar de manera abierta, explícita, directa, con el sector público. Nuestra institución fue creada para contribuir en el desarrollo territorial y, por lo tanto, pensamos que las autoridades regionales tienen que conocer cuales son los planteamientos de nuestra Universidad y nosotros escuchar cuáles son los intereses de ellos, con el propósito de generar alianzas de largo plazo que permitan contribuir al bienestar de esta comunidad”, según señaló el Rector.

El Intendente (S), Pablo Galilea, extendió sus felicitaciones a la Universidad por los 64 años de vida donde, además, agradeció la oportunidad de que el Campus Patagonia abriera sus puertas para entablar estas relaciones que vienen a fortalecer el desarrollo regional, destacando que “la UACh, puede hacer una gran contribución para avanzar en políticas públicas que realmente apunten a la solución de los problemas y de manera eficiente. Por ejemplo, la UACh ya ha sido invitada a través de CienciAysén al Plan de Descontaminación de Coyhaique para que con sus instancias técnicas pueda hacer un aporte; creemos que ellos tienen ventajas comparativas respecto a otras casas de estudios, en temas como la biomasa, el sector forestal y también creemos que en otros sectores productivos como el sector agropecuario”.

Por otra parte, el Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Rodrigo Araya, manifestó su agradecimiento con la casa de estudios por la generación de estos espacios. “Me parece fantástico poder ver el desarrollo de la Universidad, el Rector hizo una presentación muy sucinta donde pudimos ver desde el inicio cómo han ido progresando y cómo han ido participando, y hacerse cargo un poco de la formación académica en el sur de Chile.”

Además, Araya destaca la impronta que la Universidad ha tenido en el Campus Patagonia, la que "desde el punto de vista de las carreras que promueve y los bachilleratos que también realiza, son totalmente pertinentes a la realidad regional”. En la misma línea, Andrea Macías, Consejera Regional y Presidenta de la comisión de Regionalización e Integración Territorial y Medioambiental comentó que “sin duda, la academia es un espacio que debe estar en conversación con todos los actores sociales y políticos de los territorios donde está radicada. Esperamos realizar un trabajo mancomunado, poder instalar la visión que existe desde la región y cómo vemos que la Universidad debe ir aportando al desarrollo regional”.

Sin duda la Universidad Austral de Chile, en la región de Aysén, ha realizado un trabajo en las diversas áreas del conocimiento, así lo reconoció el Seremi de Minería, Julio César Zúñiga, destacando que “la presentación del Rector fue interesante en la perspectiva de desarrollo y el aporte que hace a la región; surgieron en la conversación importantes líneas de trabajo que van a contribuir a seguir potenciando la intervención que hace la Universidad aquí en la Patagonia, por ejemplo, el trabajo que hace la Dra. Ximena Valenzuela en abordar los pasivos ambientales y la formación de futuros profesionales que forma la UACh”.

Finalmente, cabe destacar que el Campus Patagonia seguirá fortaleciendo los lazos con el sector público y privado para potenciar el desarrollo productivo, académico y de investigación en la Región de Aysén.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-09-2018
  • Vista 538 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share