Lanzarán libro que retrata el mundo de la danza contemporánea

*La publicación integra más de cincuenta testimonios de bailarines y coreógrafos chilenos activos entre 2000 y 2015.

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 13-09-2018

*La actividad es el marco del proyecto Fondart de recuperación de antecedentes la danza en Chile, dirigido por la Dra. Marcela Hurtado y co-dirigido por el Director de Estudios de Postgrado de la UACh, Dr. Rodrigo Browne.

Lorena Hurtado, profesora y productora del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, en conjunto con la investigadora Gladys Alcaíno, son las autoras de la publicación "Danza Contemporánea en Chile 2000 - 2015, autobiografía de una Escena", libro que indaga en la historia y la configuración de la escena independiente de la danza en Chile.

El en texto están plasmados relatos en primera persona de bailarinas/es, coreógrafas/os, investigadoras/as y gestoras/es fundamentales para la disciplina, presentando así una imagen panorámica, vívida, emotiva y actual de la escena, construida con 52 relatos en primera persona y cinco entrevistas a diversos "hacedores de la danza", como los llama la investigadora Hilda Islas en el prólogo.

El texto, editado por Hueders, y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito Nacional, convocatoria 2015, es la continuación de lo que ambas hicieron en "Retrato de la danza independiente en Chile. 1970-2000" publicado en 2010 bajo el alero de Ocho Libros y que visibilizaba los principales hitos de la danza chilena.

Este segundo libro da cuenta "de la indivisible relación entre danza y vida, indagando en el contexto político y económico como elemento determinante de los modos de creación, investigación, enseñanza y producción de la danza.

“Imagen política y cuerpo en crisis”

La publicación se lanzará el jueves 13 de septiembre a las 18:30 horas, en el auditorio Ernst Kasper de la Escuela de Arquitectura, Campus Isla Teja, y contará con la presentación de la autora Lorena Hurtado.

Hay que destacar que este lanzamiento se realiza dentro de la actividad “Imagen política y cuerpo en crisis”, organizada en el marco de un proyecto Fondart Nacional, convocatoria 2018, dirigido por la Directora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dra. Marcela Hurtado Rubio y que tiene por objetivo recuperar antecedentes de la danza en Chile.

En esta oportunidad, el Dr. Víctor Silva Echeto, de la Universidad de Zaragoza dictará además la Clase Magistral “Comunicación, biopolítica y políticas de las imágenes”, la que tratará sobre el análisis crítico de la imagen desde tres ejes: cuerpo, movimiento y tiempo.

El Dr. Víctor Silva Echeto, es profesor e Investigador de la Universidad de Zaragoza (España). Ha sido profesor e investigador de las Universidades de la República (Uruguay) y de Playa Ancha (Chile). Es postdoctorado por las Universidades de Ginebra (Suiza), Católica de São Paulo (Brasil) y Valencia (España). Doctor en Estudios Culturales: Literatura y Comunicación (Universidad de Sevilla), Máster en Comunicación Audiovisual (Universidad Internacional de Andalucía), Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de la República-Uruguay) y en Periodismo (España). Sus líneas de investigación son los cruces entre los estudios críticos de la imagen, la comunicación, el postestructuralismo y la crítica política y cultural entre Europa y América Latina. Víctor Silva Echeto es autor del blog Máquina de Escribir.