Teatral presentación tuvo libro sobre enfoque humanista-antropológico en psiquiatría

*Obra del Dr. Fernando Oyarzún fue reeditada por Ediciones UACh, e incorporada a su Colección Austral Universitaria de Ciencias de la Salud.

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Fc. Medicina Email: paulolehmann@uach.cl

Publicada el: 11-09-2018

* Ver galería fotográfica

Una particular presentación tuvo la reedición del libro “Idea de la persona ética. Una contribución a la convivencia humana”, del maestro de la psiquiatría chilena y Profesor Emérito de la Universidad Austral de Chile, Dr. Fernando Oyarzún Peña.

El evento se realizó la tarde del jueves 6 de septiembre en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas “Dr. Claus Grob Berkhoff” de la Facultad de Medicina, ante la presencia de docentes, estudiantes, becados, amigos y familiares del Dr. Oyarzún.

Este libro se incorpora a la Colección Austral Universitaria de Ciencias de la Salud de Ediciones UACh. Al respecto el Coordinador de Producción de la editorial, César Altermatt, destacó que esta reedición “nos permitió mejorar la obra y aumentar su distribución, con mayor presencia en librerías y públicos objetivos. También fue complementada con dos anexos, uno de carácter biográfico y otro consistente en una entrevista”.

Altermatt agradeció además a la Dirección de Vinculación con el Medio y Facultad de Medicina por su patrocinio y colaboración, y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que financió parte del proyecto a través del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2017.

Seminario de los jueves

El acto se centró en una emotiva y novedosa recreación teatral del “Seminario de los jueves”, reunión en que el Dr. Oyarzún y sus becarios de Psiquiatría analizaban el quehacer profesional, poniendo en práctica el enfoque humanista-antropológico desarrollado por el autor.

Con una entretenida interpretación llena de guiños y anécdotas relacionadas con la figura del maestro de la psiquiatría, entrelazando estos recuerdos con el contenido de la obra, los actores que participaron de este homenaje fueron los psiquiatras, docentes del Instituto de Neurociencias Clínicas y ex becarios Marcelo Gotelli, Edwin Krogh, Benjamín Tellez y Walter Brokering (actual encargado de los seminarios).

Al finalizar, y ante la ovación de los presentes, el Dr. Fernando Oyarzún dijo estar “muy impactado y emocionado por esta manera tan viva y cercana de presentar el contenido de mi libro”. Escuche aquí las palabras del Dr. Oyarzún

Sobre la obra

Fernando Oyarzún Peña llegó a la Universidad Austral de Chile en 1967 para fundar y dirigir el Instituto de Psiquiatría y colaborar en la creación de la Escuela de Medicina. En esa época ya desarrollaba y ponía en práctica una orientación que se posicionaba en una zona limítrofe entre elementos de la perspectiva filosófico-antropológica y la corriente psicoantropológica, creando el enfoque denominado “Dialéctica Personalizadora Básica”.

Así surgió su “idea de la persona ética”, orientación humanista-antropológica que contempla —ante todo— la importancia de la individualidad en la relación humana. Las proyecciones de su orientación han trascendido los ámbitos de la medicina y la psiquiatría, contribuyendo al humanismo y a la vigencia de una ética concreta en el convivir humano.

La presente reedición busca difundir con mayor amplitud los alcances de su obra, destacando la inclusión de dos anexos: “Fernando Oyarzún biografiado por sus becarios” (María Francisca Derderian y Juan José Cembrano), y “Entrevista de Jaime Silva al Maestro de la Psiquiatría Chilena”.

Disponible en las principales librerías del país y también en la Tienda Virtual de www.edicionesuach.cl

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 11-09-2018
  • Vista 231 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share