Valdivia:

Partieron recreos entretenidos en Colegio Teniente Merino

* Proyecto de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación UACh se enmarca dentro de la política “Contrapeso” y será llevado a cabo en 5 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos durante dos años.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh/ Sandra Leiva P. - Periodista Junaeb Los Ríos

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 12-09-2018

Globos de colores, música, baile entretenido y los juegos “Aro viajero”, “Cabeza cola” y el “Paracaídas” formaron parte del lanzamiento de  “Recreos Entretenidos 2018 -2019”, nombre del proyecto de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), adjudicado por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Austral de Chile. (Vea galería de imágenes).

El inicio del proyecto se realizó la mañana de hoy miércoles 12 de septiembre en el gimnasio de la Escuela Teniente Merino de Valdivia -el que tiene una matrícula de 1.103 alumnos y 37 cursos, desde kínder a cuarto medio- donde serán beneficiados directamente alrededor de 350 estudiantes del primer ciclo básico, quienes en esta primera sesión se divirtieron junto autoridades regionales, académicas y comunidad educativa presentes en la actividad.

La Directora de esta escuela, Andrea Rojas, valoró este programa “porque apunta hacia la actividad física para ayudar a bajar el índice de obesidad infantil que es dramático en este país. Para nosotros todo lo que vaya en esa dirección es ampliamente bienvenido. Por eso estamos agradecidos”.

Recreos Entretenidos es un programa que incorpora la recreación como práctica habitual en recreos para mejorar convivencia escolar y reducir sobrepeso y obesidad. Nace del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, que beneficiará en Valdivia a más de 2600 estudiantes del nivel pre básico y educación básica de las escuelas México, Chile, Teniente Merino, Fernando Santiván y El Bosque.

En la práctica, consisten en sesiones de promoción de la recreación dirigidos a estudiantes desde pre kínder a 8° básico, los cuales se realizarán durante los recreos y tendrán una duración de 20 minutos en 4 días de la semana. 

Menos obesidad y mejor convivencia 

Según informó el responsable del proyecto y Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh, Dr. Sergio Toro, a los recreos entretenidos “quisimos darle un concepto diferente; me refiero básicamente a la idea de jugar y del espacio de la creación que implica para cada persona. Jugar para mucha gente es pasar el tiempo, entretenerse; pero es mucho más que eso. Toda la psicología y la neurología plantea que nace de ti y no es algo que viene de afuera. Por lo mismo es el acto de presencia más pleno porque cuando uno juega está contento; no juega si está triste”.

El equipo está integrado por profesores de educación física. Entre profesionales egresados, alumnos de postgrado -entre ellos extranjeros- y estudiantes de primer año. “No es transformar el recreo en una clase más, si no que generar espacios de juego y encuentros más activos. Porque no es solo el tema de la obesidad el que se quiere abordar aquí; también  las posibilidades de convivencia, de integración social, de compañerismo, de aceptación, de estar juntos y de compartir cosas”, recalcó el Dr. Toro.

La idea -dijo- es generar posibilidades de juego “pero con ellos y desde ellos, y si no funcionan los cambiamos. No es ordenarlo desde una perspectiva adultocéntrica o instruccional”.  

Alianza con Junaeb

La Directora de Asuntos Estudiantiles UACh, Dra. Virginia Vásquez, destacó la alianza estratégica con Junaeb, que se relaciona con becas de alimentación de los hogares estudiantiles, al mismo tiempo que la Universidad ofrece a esta institución capacitaciones y espacios físicos. “Participar en estas instancias que también son de prevención temprana en los establecimientos educacionales es una buena base para la Universidad y su vinculación con el medio”, dijo.

También estuvo en la ceremonia la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, María José Gatica, quien señaló que el gobierno “está generando las condiciones para promover los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo integral de quienes representan el futuro del país. Precisamente, las políticas públicas que lidera el Presidente Sebastián Piñera apuntan a promover hábitos y estilos de vida saludable, teniendo como prioridad a los niños”.

Por su parte, el Seremi de Educación Tomás Mandiola sostuvo que “el Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que mejorar la calidad de vida de los niños es uno de los objetivos principales del gobierno, motivo por el cual estamos invirtiendo recursos que permitan generar espacios saludables e inclusivos, a través de una formación integral que incorpora acciones para combatir el sedentarismo y propiciar cambios al interior de las escuelas que permitan consolidar una población estudiantil más sana, porque la educación es la herramienta más potente para reducir las desigualdades y promover oportunidades”.

La Directora Regional (s) de la Junaeb, Karina Silva, precisó que “los Recreos Entretenidos es una iniciativa que está en coherencia con los objetivos del Elige Vivir Sano que lidera nuestro gobierno, para insertar la promoción de los hábitos de vida saludable en la escuela, con una mirada inclusiva, integradora y comunitaria, y así garantizar que se cumpla el derecho de cada niño a recibir una educación de calidad. Es un gran esfuerzo que aportamos como institución”.

Mapa nutricional

Según el último mapa nutricional de la Junaeb, que permitió conocer el perfil a más de 24 mil niñas, niños y jóvenes de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio de la Región de Los Ríos, más de la mitad del estudiante en estos niveles presenta obesidad y sobrepeso.

En pre-kínder se aplicaron 3926 encuestas arrojando que 1151 escolares están con sobrepeso y 923 son obesos; es decir que presentan malnutrición por exceso un 52.83% en este nivel.

En kínder, la prevalencia es de un 55.6% de un total de 4301 estudiantes, presentándose 1301 niños y niñas con sobrepeso y 1090 obesos.

En primero año de enseñanza básica, se realizó el perfil de 4.868 escolares, resultando 1426 con sobrepeso y 1262 obesos, sumando un 55.2% de malnutrición por exceso.

En tanto, en primer año de educación media, un 47.3% de estudiantes de un total de 5.209 estudiantes presenta sobrepeso y obesidad.
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-09-2018
  • Vista 256 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share