Fotografías de proyectos de investigación

Premiaron a ganadores del concurso "La Investigación en la Universidad Austral de Chile"

La exposición "El Arte de Investigar" estará abierta hasta fines de octubre en la Casa Luis Oyarzún, Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh.

Escrito por: Carlos Sotomayor V - Periodista VIDCA. carlos.sotomayor@uach.cl

Publicada el: 14-09-2018

Ver fotografías de la premiación

Ver fotografías ganadoras.

En dependencias de las remodelada Casa Luis Oyarzún de la UACh, se llevó a cabo la premiación a los ganadores del XII Concurso Fotográfico "La Investigación en la Universidad Austral de Chile", quienes fueron reconocidos por su capacidad de plasmar en una imagen el trabajo científico desarrollado en la Universidad.

El concurso es organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh y está destinado a motivar el registro de las actividades, hallazgos y procesos que los investigadores de nuestra Universidad realizan a través de diversas instancias científico-tecnológicas de sus proyectos.

El primer lugar fue para Jorge Campos Medina, adscrito al Instituto Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, con su fotografía "Aurora del Mioceno". Es la primera fotografía que se ha realizado acerca de la estructura celular ósea de Caraguatypotherium munozi, mamífero fósil endémico del norte de Chile del orden de los Notoungulados, los que se encuentran completamente extintos. Se observan los elementos correspondientes a la histología ósea de este animal, la cual se ha preservado por 10 millones de años y que salen hoy en día a la luz bajo microscopio petrográfico con filtro lamba. El Proyecto relacionado es el Fondecyt 1150879 "Skeletal morpho-function of Caragua's Miocene fauna", dirigido por Karen Moreno Fuentealba.

El Vicerrector Dr. Hans Richter expresó su satisfacción por la realización de este concurso que, a su juicio, propone un ejercicio interesante a los investigadores, "que es darle una apreciación estética a una labor que puede ser rutinaria". El Dr. Richter felicitó a los ganadores, destacando que a través de la fotografía se expresa una forma distinta de comunicar la ciencia, "cuyo desarrollo para los investigadores es apasionante, entretenido y desafiante", relató.

En tanto, la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, sostuvo que este concurso permite mostrar la vinculación en relación con la investigación y su integración de la actividad académica, siendo un espacio que nos permite acercarnos de una manera distinta al quehacer científico de la Universidad.

La Dra. Adán sostuvo que las fotos ganadoras del concurso 2017 pasa a formar parte de la Exposición "El Arte de Investigar" que hasta fines de octubre se mantendrán abierta (entrada liberada) en la Casa Luis Oyarzún y que durante los próximos meses itinerará por otras salas de la Región.

El segundo lugar fue para Juan Pablo Ayala Breña, del Instituto de Acústica, Facultad de Ciencias de la Ingeniería, con su trabajo "Ensayos con chaleco sonoro para danza". El estudiante de postgrado valoró el concurso ya que, dijo, "nos permite poder reflejar nuestra labor de una manera distinta y que además este trabajo tenga este tipo de recompensa lo encuentro muy motivante".

La fotografía muestra al coreógrafo Ricardo Uribe del Ballet de Cámara de Valdivia durante pruebas de un prototipo de chaleco sonoro diseñado en conjunto con investigadores de la UACh. El sistema utilizado es inalámbrico y emite sonidos que son controlados por un computador a distancia. Los movimientos de quien porta el chaleco van moldeando los sonidos que inciden sobre las paredes del recinto y el público circundante. Proyecto relacionado: DID S-2016-19 "Optimización e implementación en terreno de un chaleco sonoro para danza y música", dirigido por Felipe Otondo Ruiz.

En tanto, el tercer lugar fue para "El fin de un periodo", de Moisés Rojas Badilla del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. La imagen muestra un corte transversal de un árbol de lenga (Nothofagus pumilio) que crecía en el límite latitudinal arbóreo del volcán Choshuenco. El objetivo fue investigar el efecto del cambio climático en el crecimiento y regeneración de los bosques de altura. Proyecto relacionado: Fondecyt 1120965 "Climate variability and ecological processes in high elevation forest from the Tropical and Patagonian Andes", dirigido por Duncan Christie Browne.

La mención honrosa fue para "Después de las 18:00 hrs.", de Magaly Moraga Cárdenas del Instituto de Estadística, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La fotografía destaca el tiempo que se le dedica a la investigación. Después del cumplimiento de las actividades curriculares lectivas y no lectivas, el mejor momento para dedicar exclusivamente a la investigación es después de las 18:00 hrs. Proyecto relacionado: DID S-2017-32 "Thin-plate spline varying coefficients mixed model under elliptical distributions: estimation, inference and influence diagnostic", dirigido por Magaly Moraga Cárdenas.

Ver fotografías de la premiación

Ver fotografías ganadoras.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 14-09-2018
  • Vista 230 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share