Talleres de Vinculación: espacios y tiempos de florecer

* Están abiertas las inscripciones para los talleres de primavera en la Dirección de Vinculación con el Medio UACh que se inician el próximo 1° de octubre. La iniciativa suma esfuerzos de equipos que acompañarán procesos de aprendizaje para diversas edades. Como retoños se renuevan los talleres y las comunidades para los saberes compartidos.

Escrito por: Víctor Godoi Millan - Periodista de Vinculación con el Medio

Publicada el: 14-09-2018

Los talleres de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile son un espacio educativo que busca poner a disposición de público general, estudiantes y egresados UACh, el conocimiento artístico, científico y cultural que desarrollan nuestras facultades, unidades y programas. 

El objetivo del programa de talleres, cuyos inicios se remontan al año 1994, es mantener un vínculo constante con la comunidad y grupos objetivos específicos, estimulando el acceso, difusión y disfrute de las artes, las ciencias, las humanidades y sus aplicaciones. 

Durante el segundo semestre del año 2018 se dictarán los siguientes talleres:

Escultura para adultos y escultura para estudiantes

Son dos talleres animados por Jorge Castillo y Roxana Andueza. Para adultos se trata de un taller inicial para conocer y practicar el arte escultórico. En él se aprenderá a realizar piezas en distintos materiales como terracota, madera, piedra y acero. Durante esta instancia de capacitación, se instruye también a los alumnos en historia del arte y en técnicas de dibujo, como apoyo para realizar sus obras tridimensionales. En tanto, para estudiantes se busca interiorizar a jóvenes universitarios y de enseñanza media en el arte de la escultura. Es un taller personalizado, libre y complementario de su formación escolar.

Lengua de señas chilena y cultura sorda

Coordinado por Erwin Jaramillo y Ximena Rodas es uno de los talleres dirigidos a público general, cuyo fin es la adquisición de competencias lingüísticas básicas de comunicación en la lengua de señas chilena (LSCH). Las clases son impartidas por una persona sorda nativa y certificada para la enseñanza del idioma, además del acompañamiento del docente teórico e intérprete del curso. Se conocerán conceptos teóricos en base a la visión socioantropológica de la comunidad sorda; utilizar el alfabeto dactilológico y vocabulario de la lengua de señas chilena a nivel básico; comunicar y ejecutar diálogos breves utilizando la lengua de señas chilena.

Canto, repertorio y voz hablada

Junto a la guía del profesor y director de coro Ignacio Moreno Espinoza, el taller está enfocado al desarrollo artístico y musical de jóvenes y adultos, con o sin conocimientos previos, que quieran aventurarse en el canto. Se trata de un taller personalizado, donde se reconocen las diferentes características y habilidades, tanto técnicas como expresivas de los participantes, asimilando a tales características el trabajo vocal. Se trabaja con un repertorio funcional seleccionado de diferentes estilos musicales vigentes y antiguos, con fundamentos técnicos.

ProMover adultos mayores activos

Animado por Bárbara Reyes, este taller para adultos y adultos mayores, realiza actividades de tipo educativo, recreacional, así como promueve el desarrollo cognitivo, de actividad física y de destrezas manuales. La idea es disminuir los factores de riesgo de fragilidad que se suceden en la edad de la experiencia. Los y las participantes comparten saberes sobre riesgos de depresión y soledad, así como podrán establecer modelos de trabajo cotidiano para la salud. Las sesiones son guiadas por kinesiólogos y se utilizan estrategias de promoción en salud e integración social.

Los esfuerzos compartidos de comunidad y animadores da continuidad a necesidades y propuestas pertinentes que mantienen una respuesta a las necesidades y urgencias de las personas, partiendo de donde nace el conocimiento, la experiencia y la relación con el entorno.  

Los contactos y la inscripción se pueden realizar a través de contactotalleres@uach.cl y en la Dirección de Vinculación con el medio ubicado en calle Yungay 800, teléfono 2221552.

El catálogo en detalle está disponible en este enlace

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 14-09-2018
  • Vista 219 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share