Fondos para la Innovación y Competitividad Regional (FIC-R) 2019

La UACh se adjudicó más de 560 millones para investigación en temas regionales

Énfasis en las áreas de ciencias agrarias, biología, ingeniería, medicina y turismo comunitario.

Escrito por: Comunicaciones VIDCA

Publicada el: 02-10-2018

Una vez más la Universidad Austral de Chile (UACh) se pone a la cabeza de las adjudicaciones de recursos para la investigación que dispone la Región de Los Ríos, con su Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC), con la consecución de 7 iniciativas de las 10 que fueron aprobadas por el Gobierno Regional.

En total, los proyectos beneficiados suman un total del 566 millones de pesos, que financian investigación que busca dar respuesta a problemáticas regionales, con un enfoque aplicado y que en este año puso en énfasis en las áreas de ciencias agrarias, biología, ingeniería, medicina y turismo comunitario.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, sostuvo que estos fondos cada vez son más atractivos para los investigadores de la UACh, "porque los desafía a pensar en problemas que afectan a nuestro territorio y cuya resolución, dependiendo del éxito del proyecto, se pueden observar en un corto plazo y en directo beneficio de nuestra comunidad".

Cabe mencionar que la postulación de estas iniciativas fue coordinada por la Oficina de Gestión de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

Proyectos UACh

- Director: Aitor Raposeiras.

YAFÜPAV: Nuevos conceptos de pavimentación para la Región de Los Ríos.

Fondos: $87.000.000

Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Instituto de Obras Civiles

El proyecto se centra en el diseño de tres nuevas mezclas asfálticas de distinta tipología: mezcla asfáltica convencional; una mezcla drenante y un microaglomerado asfáltico; capaces de adaptarse a las condiciones climatológicas adversas de la zona, incrementando su durabilidad a partir de la reutilización de sub-productos procedentes de la industria forestal.

Los principales beneficiados con el desarrollo de esta innovación son las empresas de infraestructura vial y producción de mezclas asfálticas de la región; las empresas del sector forestal y los usuarios de las rutas.

 

- Directora: Vivianne Torres.

Mejoramiento Proyecto de Trasplante de Médula Ósea

Fondo: $82.000.000

Facultad de Medicina. Instituto de Medicina

El objetivo del proyecto es ampliar y asegurar el acceso a trasplante de médula ósea de pacientes con cáncer hematológico del Sistema Público de Salud (Patología GES), tanto autólogo como alogénico sin criopreservación en el Hospital Base de Valdivia, asegurando su continuidad como centro de trasplante de médula ósea para el sur del país. Con esto lograríamos consolidarnos como el segundo centro de trasplantes de médula ósea a público del país y mejoraríamos el acceso y oportunidad de los pacientes de nuestra región y de la región sur para realizarse un tratamiento de alta complejidad, pero a un menor costo que el Sistema Privado, con similares estándares de calidad, y que es habitualmente su única opción de sobrevivir.

 

- Director: Jorge Maturana.

Genética Molecular Informática para Nefropatías. GEMINi

Fondo: $77.000.000

Facultad de Ciencias de la Ingeniería. Instituto de Informática

El problema que aborda el proyecto surge de la necesidad de facilitar un trasplante renal seguro para pacientes con insuficiencia renal crónica en la Macrored Sur-Austral. La terapia ideal para estos pacientes es el trasplante de riñón. El proyecto tiene como objetivo desarrollar, validar e implementar un servicio de diagnóstico genético, de manera de brindar acceso a medicina personalizada a pacientes de la Región de los Ríos y de la Macrored Sur-Austral, afectados por enfermedades renales hereditarias y en espera de trasplante. El fin último consiste en encontrar un donante vivo seguro en un plazo oportuno, lo que contribuye a mejorar su calidad y expectativa de vida, a reincorporarlos a la fuerza laboral, a mejorar el ambiente económico y psicológico de su familia y a disminuir los costos para el estado. Adicionalmente se podrá entregar un diagnóstico temprano de enfermedades renales hereditarias a los familiares del paciente y consejo genético en un contexto de planificación familiar.

 

- Director: Eduardo von Bennewitz.

Sistema Integral de Gestión Productiva para Frutales de la Región de Los Ríos.

Fondo: $83.000.000

Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Producción y Sanidad Vegetal

Este proyecto tiene como propósito generar y aplicar el Sistema Integral de Gestión Productiva para Frutales de la Región de Los Ríos (Sistema Integral Frutícola, Región de Los Ríos), el que consiste en un conjunto de herramientas para la toma de decisiones (modelo eco fisiológico con información territorial y agronómica) que impulsen el desarrollo actual y futuro de la producción de arándanos, cerezas y manzanas en la Región de Los Ríos, reconociendo el carácter propio de la fruticultura de la región y de sus diferentes territorios, de manera sustentable, respecto del medioambiente, el crecimiento y desarrollo económico y de la calidad de vida de la población.

Los resultados del proyecto serán utilizados para mejorar las decisiones de manejo predial, así como la inversión y fomento regional de los cultivos de arándanos, cerezos y manzanos.

 

- Director: Sigisfredo Garnica.

Biocontrolador de gusano blanco (Hylamorpha elegans) en base a hongos endófitos nativos (HEN) para mejorar la productividad de praderas bajo pastoreo.

Fondo: $ 86.000.000

Facultad de Ciencias. Instituto de Bioquímica y Microbiología.

El objetivo general de nuestro proyecto es el generar un biocontrolador en base a consorcios de hongos endófitos nativos (HEN) para el control del gusano blanco y así contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de praderas para pastoreo en la Región de los Ríos. En el marco de este proyecto se desarrollará al menos dos consorcios de hongos endófitos nativos (HEN) como biocontroladores para incrementar la productividad en praderas de pastoreo, de los cuales uno de ellos se escalará a nivel comercial. Los principales beneficiarios del proyecto son los productores ganaderos, tanto productores de leche como de carne, de la Región de Los Ríos y del país. La innovación biotecnológica se basa en el desarrollo de un nuevo producto biocontrolador en base a un inoculante haciendo uso de la biodiversidad de hongos endófitos nativos (HEN) adaptados a las condiciones medioambientales de la Región de Los Ríos.

 

- Director: Christian Henríquez.

Innovación desde la participación: estrategias organizacionales de acción territorial en dos comunas, Los Lagos y Panguipulli.

Fondo: $ 84.000.00

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística. Centro de Estudios Ambientales (CEAM)

Se propone la consolidación de un modelo inter-municipal de incubación para la innovación territorial del turismo de base comunitaria como estrategia socioproductiva de comunidades mapuche y rurales en la Región de los Ríos. Se toma la experiencia piloto de la ruta y circuito Trawun implementado en el municipio de Panguipulli, que ya cuenta con una trayectoria de 6 años y que en el pasado 2017 se pudo consolidar como cooperativa de trabajo en turismo de base comunitaria, formando con sus 32 socios y socias uno de los gremios más numerosos en el territorio. Por lo cual haciendo extensivo este trabajo se busca consolidar el modelo de Panguipulli y compartir la innovaciones y tecnologías sociales creando alianzas con otros municipios, en este caso con el municipio de Los Lagos, trabajando aquí con otros 19 beneficiarios y beneficiarias de los territorios Flor del Lago y Riñihue que ven el TBC una posibilidad de dinamizar y diversificar su economía local.

 

- Directora: Romina Abarca.

"Desarrollo e implementación de un paquete tecnológico para disminuir la incidencia de mohos filamentosos en quesos artesanales de la Región de Los Ríos".

Fondo: 67.000.000

Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL)

El proyecto busca generar un Paquete Tecnológico que contribuya a disminuir las mermas provocadas por acción de hongos en salas de maduración de queso, mediante la estandarización de equipamiento tecnológico que considera el control de humedad relativa y la temperatura, y la instalación de un sistema de filtros para el control de las esporas, principal mecanismo de reproducción de estos hongos, y el desarrollo de un recubrimiento antifúngico para los quesos. Este paquete tecnológico será co-construido con los productores, de tal manera que la solución sea abordable para sus condiciones de operación. Asimismo, se contempla un proceso de introducción en conceptos de innovación y generación de valor agregado a los productores, de manera que adquieran herramientas necesarias para mejorar aspectos relativos a la puesta en valor de sus productos con la finalidad que puedan acceder a nuevos mercados y hacer sostenible su producción, dando respuesta a los requerimientos de las nueva formas de alimentación que hoy están enfocadas en la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, con tendencias claras de consumo hacia alimentos más saludables, incluyendo sólo aditivos e ingredientes naturales, y que además provengan de un trato justo hacia quienes lo producen. Esta iniciativa surge de resultados conocidos mediante el proyecto FIA.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 02-10-2018
  • Vista 420 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share