Analizaron efectos de la gratuidad en las universidades del CRUCh

*Uno de los principales temas abordados tuvo relación con la nueva Ley de Educación Superior.

Escrito por: Cristian Spuler Garay - Periodista (e) Dirección de Asuntos Estudiantiles Email: noticiasdae@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 08-10-2018

*Ver fotos de la jornada acá.

 

Con una concurrida asistencia se realizó el pasado viernes 5 de octubre, el seminario Gratuidad y Efectos en las Instituciones de Educación Superior. Este encuentro, organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Austral de Chile (UACh), tuvo como objetivo otorgar una completa visión de esta política pública implementada en nuestro país.

El inicio de la actividad estuvo marcado por las palabras del Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, quien manifestó que “las políticas públicas en relación a la educación superior han ido cambiando algo más lento de lo esperado, sin embargo, la gratuidad implementada en el gobierno anterior fue un paso gigantesco para permitir que estudiantes talentosos pudieran acceder a la universidad sin endeudar a sus familias y poder cumplir sus sueños de tener un título profesional, que tengan este salto intelectual y social. En este sentido, esta política recién cuenta con una nueva ley, todavía con vacíos importantes".

"Uno de ellos es hacer una unión en la regulación de aranceles y el aporte del Estado en la gratuidad, para que las casas de estudios superiores puedan responder a las demandas que tiene la sociedad actual, en cuanto a la calidad de la enseñanza que debemos otorgar, y que no sean universidades que deban hacerse cargo cuando el estudiante se atrasa y pierde la gratuidad producto del atraso en su plan de estudios, ya sea por nivelación durante los primeros dos años u otros factores. En algunas casas de estudios, estas situaciones pueden crear un déficit muy profundo, provocando que la universidad afectada deba acudir a la banca para poder sustentar su funcionamiento, lo que a todas luces es un desastre sustentar una educación a través de este método y con altas tasas de interés”, profundizó.

Durante el seminario se abordaron tres ejes centrales de discusión: Análisis de Ley de Educación Superior: Nuevos Desafíos para las Instituciones; Financiamiento en la Educación Superior y Efectos en la Nueva Ley; Gratuidad y Acreditación: Requisitos.

La primera exposición estuvo a cargo de Eduardo Jaramillo, Director de la Red de Direcciones de Asuntos Estudiantiles del CRUCh, quien se refirió a los desafíos de las universidades frente a la Ley de Educación Superior. Sobre esto mismo, el profesional dijo que “durante los últimos tres años que existe esta política pública de gratuidad en la educación superior, que además ha provocado un cambio enorme en el sistema de educación superior chileno, aumentando la cobertura, lo que también plantea nuevos desafíos para las distintas casas de estudios adscritas a la gratuidad. Entre ellas, acoger a jóvenes que antes no ingresaban a las universidades, el fortalecimiento de algunos procesos institucionales en miras de la calidad de enseñanza y la mejora continua en los estándares de calidad y ayudar a los estudiantes a que completen de mejor forma sus carreras profesionales”.

Concluida esta parte y realizadas las intervenciones respectivas, se expuso el tema “Financiamiento en la Educación Superior y Efectos en la Nueva Ley”, presentación a cargo de David Letelier, Director de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. "La primera parte de mi presentación incluyó un breve recorrido por las condiciones del sistema de financiamiento en la educación superior durante los últimos 20 años con referencia a algunos hitos que han sido importantes para poder estructurar lo que conocemos como financiamiento estudiantil. Luego de eso, se hizo un acercamiento de la nueva ley ya vigente respecto al financiamiento a través de la gratuidad y presentamos aspectos del nuevo crédito que el actual gobierno despachó meses atrás y que se está discutiendo actualmente en el parlamento”, expresó.

La parte institucional estuvo a cargo de Luís Loncomilla, Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional de la UACh. “Me parece que este tipo de encuentros son necesarios para ampliar la discusión en torno a este importante tema. Felicito a la Dirección de Asuntos Estudiantiles por el seminario. Este tema -en especial la nueva Ley de Educación Superior- vincula, por ejemplo, la acreditación institucional con la entrega de beneficios y recursos institucionales para financiar la gratuidad. Mi exposición, titulada ‘Gratuidad y Acreditación: Requisitos’, tuvo por objetivo el análisis del nuevo sistema de aseguramiento de la calidad y acreditación institucional de carreras y de programas, para ver como nuestra institución va a enfrentar tanto la etapa de  transición de aquí al año 2025 y, por otro lado, hice una relación de vínculos que tiene la acreditación como requisitos para la entrega de financiamiento institucional para la gratuidad", comentó.

Para el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, “es muy interesante ver la convocatoria de esta mañana, pone de manifiesto que nuestra comunidad universitaria está interesada en estos temas, sobre todo las distintas unidades que están relacionadas con el financiamiento de nuestros estudiantes. En segundo lugar, quiero destacar que esta política pública cumple un rol fundamental para efectos que muchos estudiantes puedan financiar sus estudios. En el caso de nuestra Universidad, cerca del 50 por ciento de nuestros estudiantes poseen este beneficio, lo que para nosotros es una cifra muy importante. Ahora se viene la etapa de implementación de la nueva Ley y la generación de sus órganos técnicos, como también el comité que estará a cargo de establecer los aranceles y reglamentos que van a normar el régimen de manera permanente. Es muy importante ver cuáles son las dimensiones en la implementación futura de esta política para hacer de este sistema algo justo, que financie de manera equitativa a las instituciones de acuerdo a su nivel de calidad y el compromiso con la inclusión”, sostuvo.

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