UACh explora acuerdos con U. de British Columbia en ciencias forestales

*Una delegación de la Universidad de British Columbia (Canadá), encabezada por el Decano Dr. John Innes, visita la UACh esta semana para fortalecer la vinculación entre ambas instituciones, en los ámbitos de pregrado, postgrado e investigación. La agenda de trabajo ha considerado reuniones con autoridades universitarias y un recorrido por las estaciones experimentales de la Universidad.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 10-10-2018

Esta mañana, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile (UACh) Dr. Néstor Tadich –en representación del Rector Dr. Óscar Galindo– recibió a un grupo de representantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de British Columbia. La delegación es encabezada por el Dr. John Innes (Decano Facultad de Ciencias Forestales UBC), seguido del Dr. Guangyu Wang (Decano Asociado de la misma facultad y director de la Oficina APFNet-UBC para las Américas), Kalifi Ferretti-Galon (gerente de dicha Oficina) y Dr. Andrés Varhola (instructor de la Facultad de Cs. Forestales UBC). La reunión fue acompañada por el Dr. Fernando Droppelmann, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Hay dos razones principales para esta visita, según comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de British Columbia. Una de ellas es que “la UBC está interesada en formar vínculos con la Universidad Austral de Chile, especialmente en el área forestal”, mientras que el segundo, se refiere a la promoción de “proyectos de desarrollo forestal a través de una red del Asia Pacífico, que provee fondos para proyectos forestales en diversas áreas”.

Particularmente, lo que se busca es generar acuerdos en todos los niveles. Es decir, que estudiantes de ambas universidades, en los ámbitos de pregrado y postgrado, puedan realizar intercambio, además de los académicos de ambas facultades. Además, “hay un vínculo muy interesante, porque los tipos de bosque que hay acá son templados costeros lluviosos, que no hay muchos en el mundo y los tenemos allá en Vancouver y ustedes acá”, explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de UBC.

Por otra parte, detalló que otros trabajos conjuntos en el área forestal podrían darse en materias como genética e hidrología, además de la promoción del uso sustentable de la madera, debido a las condiciones existentes que determinan que haya “una gran opción de desarrollar nuevos productos forestales”.

El Dr. Néstor Tadich informó que el futuro convenio sería de carácter amplio. “No me cabe la menor duda de que será muy productivo y nos va a ayudar a internacionalizar más la Universidad y la Facultad”, sostuvo. Esto debido a que, a su juicio, la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh es una de las más productivas en términos científicos pese a no ser tan grande en cantidad de académicos.

El Vicerrector Académico de la UACh felicitó a la Facultad por la posibilidad de suscribir este convenio. “Es una facultad que pasó por un período complicado, debido a la caída en la demanda por estudiar Ingeniería Forestal, producto de una mala publicidad hacia la industria (…) Pero eso se está recuperando y cada año vemos como aumenta el interés por estudiar esta carrera, además de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, que están muy ligadas en los primeros años”.

El Dr. Tadich comentó que la relación entre ambas instituciones ha sido facilitada por la presencia en la delegación de la University of British Columbia del Dr. Andrés Varhola, quien cursó sus estudios de pregrado en la UACh –y cuyo trabajo de tesis realizó junto al Dr. Fernando Droppelmann–, para posteriormente obtener los grados de magíster y doctorado en Canadá.

Durante su visita a la UACh, los representantes de la Universidad de British Columbia sostendrán reuniones de trabajo con autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, encabezadas por su Decano, el Dr. Alfredo Aguilera. Junto con lo anterior, la delegación participará en dos charlas en la Facultad y realizará un recorrido por las estaciones experimentales de la Universidad.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-10-2018
  • Vista 117 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share