Cuerpo, paisaje y tecnología son los conceptos de la cuarta versión de Taller Cuerpo Sur

*¿Cómo se identifica un cuerpo en movimiento con el paisaje natural?, ¿Cómo hemos de contemplar el paisaje?, ¿Qué sucede con las experiencias más básicas del ser humano, como lo son las emociones y sensaciones, al mediar y virtualizar el paisaje? son las preguntas que los participantes del Taller Cuerpo Sur 2018 deberán intentar explorar.

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 11-10-2018

Ver fotos de la inauguración aquí

Del 10 al 13 de octubre se está realizando en la Universidad Austral de Chile (UACh) el Taller Cuerpo Sur 2018, iniciativa creada por académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes, y que tiene como objetivo principal ser un espacio de aprendizaje y experimentación en torno al cuerpo, que permita a estudiantes, académicos y a la comunidad reflexionar sobre ámbitos de crisis del cuerpo contemporáneo, integrando en una aproximación crítica transdisciplinar, la investigación teórico-práctica del cuerpo y las artes integradas.

En la cuarta versión del Taller Cuerpo Sur (TCS) los conceptos claves son cuerpo, paisaje y tecnología, bajo los cuales se quiere “explorar principalmente las relaciones entre cuerpo y paisaje natural tomando en cuenta el modo, cada vez más frecuente, de observar (registrar, comprender, aprehender) un entorno desde un cuerpo mediado por las tecnologías”.

Inauguración

El Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, Prof. Roberto Martínez, dio la bienvenida y resaltó que “estas iniciativas son realmente enriquecedoras ya que van robusteciendo la nueva carrera de artes escénicas que esperamos abrir el 2020”, dijo y destacó además la perseverancia y el trabajo de la Dra. Marcela Hurtado, el Prof. Emil Osorio y la Prof. Karen Vera, quienes fueron los creadores de esta iniciativa que ya está en su cuarta versión.

La Directora del Depto. de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dra. Marcela Hurtado, destacó que “Cuerpo Sur es una actividad muy querida para nosotros porque fue la primera puerta a un trabajo transdisciplinar que se lleva a los estudiantes en la práctica y desde el cuerpo. Algo que es vital, ya que siempre estamos teorizando a través de la trans o interdisciplina pero no estamos haciéndola desde lo más básico que es la corporalidad”, dijo, agregando que “este año se decidió abarcar la problemática, ya que a través de él podemos hacer otro tipo de acercamiento a la arquitectura, a las artes, al diseño”.

Respecto a esta versión, la Dra. Hurtado señaló que: “Este año el equipo es más grande, hay representantes de arquitectura y artes visuales, pero además de las carreras nuevas y esto es muy relevante ya que la riqueza de posibilidades tanto de la creación que se va a generar aquí como los aprendizajes que pueden tener nuestros estudiantes es exponencial, ya que hay más miradas, más aristas para un mismo problema”. Es así como destacó la participación de la académica de la Escuela de Diseño, Dra. Claudia Nuñez Pacheco, de la Escuela de Arter Musicales y Sonoras, Prof. Rodrigo Castellanos y de la Escuela de Creación Audiovisual, Iñaki Moulian.

Charla inaugural

La destacada bailarina y coreógrafa Francisca Sazié (Santiago), y quien ha trabajado en los últimos años de manera intensa y transdisciplinaria la temática del paisaje, expuso sobre su trayectoria, contando además su manera de trabajar en esta área.

“Soy muy curiosa, siempre en las obras me involucro con otras disciplinas. Siempre voy sumando porque es muy interesante conocer distintas personas, generar nuevas herramientas y nuevos lenguajes”, destacó.

Es así como en los últimos años, una de las cosas que para ella empezaron a repetirse fue la temática del paisaje, lo cual ha sido su tema en los últimos años adjudicándose así este año un Fondart Nacional de investigación, denominado “Anatomía del Paisaje” y que consta de una investigación creativa a través de experiencias de arte, ciencia y paisaje en diferentes territorios y comunidades y donde la danza es el hilo que conduce la experiencia como forma de percepción sensible del espacio y de la memoria genética de la naturaleza.

Durante su charla, Francisca también resaltó la actividad Taller Cuerpo Sur: “Me encanta esta iniciativa que tiene la Universidad. Que, la verdad es bien única, no se da en muchos lugares este cruce de disciplinas. Generalmente, todas las escuelas y universidades están muy enfocadas en su oficio, en su disciplina, por lo que esto es maravilloso que suceda, ya que desde mi punto de vista es lo que hay que hacer”.

Trayectoria

Bailarina, coreógrafa y profesora. Estudió en Centro de Danza Espiral, Dance Space and Movement Research, Nueva York. Participó en el Centro Duncan en Praga, también recibió la promoción UNESCO Ashberg para la cultura de una residencia en Bangkok, Tailandia. Formó parte de COLABORATORIO Encuentro de coreógrafos Europeos-Sudamericanos, Brasil. Residente en Bock & Vincenzi, Londres. Como bailarina, ha formado parte de diversas compañías de danza contemporánea como Grupo Espiral, José Vidal, Elizabeth Rodríguez, entre muchas otras. Su trabajo se ha realizado en lugares como Mónaco, Zimbabwe, Rusia, Brasil, México, España y más. Algunos de sus shows son Zero, Anatomía de la Felicidad, Asado, Las Pésimas y los King Kong del Ritmo, Sin Testear, Zoom y Fractal (estos tres últimos junto al diseñador Cristian Reyes).

Taller

Cuerpo Sur se desarrollará hasta el sábado 13 de octubre y durante estos días los participantes podrán construir un diálogo en torno a la práctica del movimiento del cuerpo, desde la danza, realizando observaciones espaciales y temporales del espacio sur.

Conocer el trabajo de artistas que desarrollan investigación y propuestas en torno al cuerpo y el espacio desde la transversalidad de los temas base que sostienen el Taller Cuerpo Sur.

Participar de un espacio de experimentación y aprendizaje colaborativo en presencia de múltiples disciplinas (guías del workshop, Equipo TCS, participantes) a través del Workshop, Charlas y Mesas Redondas.

Y finalmente, crear a partir de observaciones colaborativas (participantes y guías del Workshop) una propuesta artística que conjuga multiciplicidad de miradas disciplinares.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 11-10-2018
  • Vista 106 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share