Inmunización contra septicemia en salmónidos fue abordada en ciclo de charlas

* Se trató de primer encuentro del ciclo organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, donde se dio a conocer una investigación que busca detectar potenciales nuevos blancos terapéuticos para la septicemia rickettsial del salmón, enfermedad producida por la bacteria Piscirickettsia salmonis.

Escrito por: Rocío Valverde Grau - Periodista Fc. Cs. Veterinarias Email: rocio.valverde@uach.cl

Publicada el: 12-10-2018

La detección de potenciales nuevos blancos terapéuticos que protejan a salmónidos en cultivo contra la septicemia rickettsial del salmón o Piscirickettsiosis -principal enfermedad infectocontagiosa que provoca un fuerte impacto económico en la industria salmonera chilena-, fue el tema abordado en el primer encuentro del Ciclo de Charlas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La presentación “Vesículas de membrana externa de Piscirickettsia salmonis, una Terapia Protectora en la Acuicultura”, fue ofrecida por el Dr. Cristian Oliver (Bioquímico y Doctor en Ciencias, que realiza un postdoctorado en el Laboratorio de Biotecnología y Patología Acuática del Instituto de Patología Animal), quien explicó que la inmunización previa con vesículas de membrana externa indujo protección en los peces.

“Actualmente, el proyecto –desarrollado en colaboración con la Dra. Winther-Larsen de la Universidad de Oslo y financiado por Proyecto Fondecyt Postdoctoral nº 3160849 y Fraunhofer Chile Research- está en fase de evaluación in vivo de la modulación de la respuesta inmune innata de salmón del Atlántico y trucha arcoíris, inmunizados con vesículas de membrana externa de Piscirickettsia salmonis, así como también se está evaluando su potencial efecto protector frente a un desafío con el patógeno”, detalló Oliver.

Ell estudio será un aporte a la comprensión de los mecanismos de virulencia Piscirickettsia salmonis, lo que permitirá contar con información útil para el diseño de terapias alternativas a los antibióticos para la prevención o control de la Piscirickettsiosis en la industria salmonera en Chile, según señaló el investigador.

Ciclo de charlas

Como una iniciativa que busca potenciar la divulgación científica desde la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, la Comisión de Investigación de dicha macrounidad organizó un ciclo de charlas.

Según señaló el Prodecano, Dr. Gerardo Acosta, la idea de las charlas es generar un ambiente de discusión en torno a la investigación que se realiza en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en esta primera etapa, específicamente de postdoctorantes de la Escuela de Graduados.

Asimismo, el Prodecano detalló que se realizarán tres charlas más, en las que se abordarán diversas temáticas asociadas a la investigación en ciencias veterinarias.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-10-2018
  • Vista 142 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share