Internacional:

Exitoso Congreso Internacional de Investigación en Fonoaudiología UACh

*Se realizó en la Sede Puerto Montt UACh durante la primera semana de octubre.

Escrito por: Gabriela Quintana Ruedlinger - Periodista Sede Puerto Montt Email: rrpp@spm.uach.cl

Publicada el: 12-10-2018

La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile (UACh) organizó los días 5 y 6 de octubre el Primer Congreso Internacional de Investigación en Fonoaudiología del Sur de Chile, que acogió tanto a investigadores del área como a instituciones universitarias y hospitalarias de todo el país y el extranjero.

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Este evento inaugural fue encabezado por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh Dr. Renato Westermeier y la Directora (S) de la Escuela de Fonoaudiología Mg. Leonor Valencia. En este contexto, el Dr. Westermeier destacó en sus palabras de bienvenida la relevancia de que este primer congreso internacional que contó con destacados investigadores como expositores se realizara en Puerto Montt en la UACh, y que "sin duda marca en esta Escuela de Fonoaudiología un desarrollo en el postgrado y en la investigación, que se genere una relación entre nuestros investigadores con los investigadores que nos visitan con el propósito de hacer de la disciplina de la fonoaudiología en sus diferentes áreas de desarrollo un aporte importante en la investigación científica en Chile".

Participaron como expositores docentes de la Sede Puerto Montt UACh y de otras casas de estudio nacionales e internacionales, fonoaudiólogos que cursan programas de magíster y/o doctorado y que desarrollan investigaciones en áreas de la comunicación infantojuvenil, adultos, deglución, voz, motricidad orofacial y audiología.

El objetivo de este congreso fue expandir los saberes fonoaudiológicos y establecer una plataforma para difundir la generación de nuevos conocimientos disciplinares por parte de fonoaudiólogos en el país y el extranjero, de modo que puedan compartirse experiencias y demostrar por medio de evidencia científica los progresos y avances en la evaluación, habilitación, rehabilitación y promoción de la salud en los usuarios con que el fonoaudiólogo se desenvuelve.

Expositores/as

Invitadas/os internacionales

Dra. Patricia Vásquez, Universidad del Museo Social Argentino, Cognición Social: Las habilidades programáticas en adolescentes con antecedente de retraso en el desarrollo del lenguaje.

Flga. Mónica Frétes, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay, Puberfonía: Exploración y abordaje.       

Mg. Carlos Guajardo, Universidad Austral de Chile – Universidad de Navarra, España, Índice óseo-aéreo cVEMP y oVEMP: Un nuevo marcador para la enfermedad de Ménieré.

Flga. Carolina Ballarini, fundación San Andrés, Mendoza, Argentina, La intervención grupal en pacientes crónicos con afasia no fluente.

Flga. Tania Talavera, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay, Adaptación y Validación del Voice Handicap Index Pediatric (pVHI).

Flga. Elizabeth Plaza, Sistema Provincial de Salud y Ministerio de Educación, Tucumán, Argentina, El Discurso Narrativo y su relación con el aprendizaje pedagógico. Estrategias de intervención.


Universidades e instituciones chilenas

Mg, Juan Barrera Jiménez, Universidad San Sebastián, Atención de personas con tartamudez: Las demandas terapéuticas para el profesional fonoaudiólogo.

Mg. Sara Martínez, Universidad de Los Lagos, Perfil Neuropsicológico de niños entre 4.0 a 4.11 años que presentan Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL).

Mg. Mariana Medel, Universidad Mayor, Creación y análisis de propiedades psicométricas de la prueba de identificación de oraciones dicóticas en español (PIOD-VE).

Mg. Soledad Narea, Universidad de Valparaíso, Adaptación de la escala Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice Cape-V al español chileno.

Flgo. Esteban Valenzuela, Universidad Autónoma de Chile, Evaluación e intervención fonoaudiológica de los trastornos de la deglución en educación: Una revisión Sistemática

Flgo. Emilio Muñoz, Instituto de Rehabilitación Infantil TELETÓN, perfil succión deglución respiración en síndrome de Down.

Mg. Álvaro Silva, Universidad Santo Tomás, Parámetros vocales y frecuencias formánticas en Latino América y el Mundo.

Mg. Sofía Bravo, Universidad Andrés Bello, Verificación de la Calibración de los Audífonos pediátricos: ¿Están adaptados según las metas de prescripción recomendadas?

Mg. Hugo Segura, Universidad Santo Tomás, Comparación de la efectividad de dos programas de intervención narrativa

Mg. Tamara Pierart, Universidad San Sebastián, Hablantes tardíos, mecanismos de detección.

Dr. Hernán León, Universidad de Concepción, Ajustes fonético-fonológicos en niños de primer año de enseñanza básica: incidencia del género y del establecimiento educacional al que asisten.

Mg. Ignacio Wetling, Universidad Mayor, Entrenamiento parental de la atención conjunta en menores con Trastorno del Espectro Autista.

Mg. Lorena Sepúlveda, Universidad de Chile, Proceso de alimentación, de la deglución y de la masticación y su relación con el desarrollo estomatognático.

Mg. Yesenia Torres, Universidad del Bío Bío, Sensibilización a la comunidad estudiantil de la ciudad de Chillán sobre los efectos que causa la exposición a ruidos en la salud.

Dra. Mónica Cardona, Académica Universidad del Bío Bío, Utilidad clínica y grado de validez de la escala para evaluación del impacto de la pérdida auditiva en personas mayores.

 

Desde la UACh:

Mg. Germán González, académico de la Escuela de Fonoaudiología, Sede Puerto Montt, Caracterización del adulto mayor sano, desde los modelos lingüísticos de representación de la experiencia

Flga. Susan Vyhmeister, académica de la Escuela de Fonoaudiología Sede Puerto Montt, Disfonía Ocupacional docente: Un análisis Multidimensional

Mg. Natalia Zapata, académica de la Escuela de Fonoaudiología Sede Puerto Montt, Análisis de la prevalencia del deterioro Cognitivo Lingüístico en la población adulto mayor en centros de atención primaria de Puerto Montt

Mg. Leonor Valencia, académica de la Escuela de Fonoaudiología Sede Puerto Montt, Predictores lingüísticos en la comprensión lectora al inicio de la etapa escolar.

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