UACh crea Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil

* La nueva instancia, que forma parte de los procesos de modernización y fortalecimiento de la Dirección de Estudios de Pregrado de la Universidad Austral de Chile, quedó compuesto por las Unidades de Vinculación Académica Temprana y Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes.

Escrito por: Maximiliano Valenzuela Velásquez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: maximiliano.valenzuela@uach.cl

Publicada el: 12-10-2018

Con el objetivo de fortalecer e institucionalizar las estrategias de vinculación con el Sistema Escolar, Acceso y de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la UACh, se creó bajo el Decreto N° 059 de Rectoría (con fecha 29 de agosto de 2018), el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, dependiente de la Dirección de Estudios de Pregrado.

En este sentido, esta nueva unidad apelará al desarrollo de programas que permitan contribuir a la inserción, trayectoria y titulación oportuna de estudiantes con méritos académicos.

Contexto de su creación

Durante 64 años de existencia la Universidad Austral de Chile ha asumido como parte de su misión el contribuir con todos sus recursos y capacidades para avanzar en el acompañamiento del aprendizaje, en especial, de aquellos jóvenes de la zona sur austral de nuestro país que ingresan a estudiar las carreras de pregrado que ofrece la institución. Por ello ha estado permanentemente disponible para impulsar iniciativas en materia de vinculación con el sistema escolar, acceso a la educación superior, y de permanencia y egreso oportuno, con financiamiento otorgado por el Ministerio de Educación o de recursos aportados por la propia institución.

Bajo ese escenario, la Dirección de Estudios de Pregrado impulsó la propuesta de creación de este nuevo departamento que permita las acciones necesarias en esta materia formativa.

La encargada de liderar esta unidad es la psicóloga Mariela González M. quien cuenta con más de 8 años de experiencia a cargo de diversas iniciativas y proyectos asociados al tema de docencia, apoyo y fortalecimiento. Uno de ellos es la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes de Pregrado de la UACh.

Con relación al modelo que se espera implementar, la psicóloga comenta que “este proyecto representa una innovación dentro del marco institucional de la UACh, posibilitando evaluar la estructura que hasta ahora tenía la Dirección de Estudios de Pregrado, un nuevo departamento que hará posible canalizar los esfuerzos realizados en pro de la igualdad de oportunidades, desde el acceso de sus estudiantes hasta que finalizan su formación”.

Para abordar esta tarea de articulación y permanente mejora, este departamento contará con dos unidades que contribuirán a respaldar y potenciar los programas y acciones que hasta ahora tiene la universidad y aquellos que en el futuro se podrían sumar. Se trata de la Unidad de Vinculación Académica Temprana y la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes.

Unidad de Vinculación Académica Temprana

Tiene como propósito iniciar un trabajo temprano e integral con estudiantes de enseñanza media con alto rendimiento académico en sus contextos educativos, aumentar sus expectativas de formación y fortalecer el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que le permitan enfrentar con éxito la vida universitaria.

Dentro de esta unidad se encuentran las siguientes áreas:
1.- Área de Vinculación y Gestión de Programas con Establecimientos Educacionales: dirigida a establecer una alianza de colaboración permanente con los establecimientos de alta vulnerabilidad escolar de la zona sur austral del país, que permita la generación y sostenibilidad de proyectos e iniciativas en cuyos lineamientos se considere el talento académico, la equidad y la igualdad de oportunidades para estudiantes talentosos en su contexto. 

2.- Área de Coordinación Pedagógica: tiene como propósito el establecer lineamientos institucionales respecto a la metodología, didáctica pedagógica y contenidos programáticos de las acciones de nivelación y preparación académica desarrolladas por la UACh con los estudiantes de enseñanza media, que permitan la estandarización de procesos entre los distintos programas al igual que entre los campus y sedes de la UACh.

Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes 

Es la instancia encargada de diseñar e implementar programas de apoyo a los estudiantes centrados en los procesos de aprendizaje, rendimiento académico y de gestión personal dentro de la UACh; para que vivan con éxito y satisfacción su proceso formativo y la etapa universitaria en general.

Dentro de esta unidad se encuentran las siguientes áreas:
1.- Área de Apoyo Académico: cuya labor será generar acciones orientadas a potenciar las capacidades de los estudiantes tanto a nivel académico como personal, a través de talleres de habilidades académicas, además de fortalecer mediante tutorías académicas y jornadas de apoyo disciplinar, los contenidos requeridos para el éxito en las asignaturas críticas.
2.-Área de Acompañamiento Socioafectivo: tiene por objetivo favorecer la inserción y proceso adaptativo de los estudiantes a la vida universitaria a partir del reconocimiento y posterior fortalecimiento de sus recursos personales, clarificación de intereses y competencias vocacionales, propiciando un adecuado nivel de madurez y desarrollo socio emocional.
3.- Área de Formación Transversal: se orienta a la creación y producción de instancias y espacios pedagógicos transversales, tanto fuera como al interior del aula, con el fin de potenciar el desarrollo integral de los estudiantes.

Reseña nueva Directora

Mariela González Mimica es psicóloga de la Universidad Central de Chile (1996), posee Diplomados en Intervención Familiar y Mediación Familiar. Con la experiencia adquirida a través de la docencia, evaluación e intervención en diversas problemáticas del ámbito infanto-juvenil se suma en los últimos 10 años, el desarrollo de proyectos y programas de acompañamiento a estudiantes en Educación Superior.

Ingresa a la UACh en el año 2009 como psicóloga de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, para luego asumir en el año 2011 la coordinación, siendo responsable de la gestión y coordinación de programas y proyectos para estudiantes de Pregrado, como Proyecto Ranking 850, Becas de Nivelación Académica y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Austral de Chile, desde el año 2015.
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