Ingeniería UACh

Investigación de nuevos materiales para conversión y almacenamiento de energía presentó investigador español en la FCI

*Enmarcado en proyecto Fondecyt que lidera la Dra. Loreto Troncoso en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, se desarrolló conferencia titulada “Un paso hacia la economía del hidrógeno”, a cargo de investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

Escrito por: Maritza Uribe Higuera - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: maritzauribehiguera@outlook.com

Publicada el: 12-10-2018

Una exposición sobre las investigaciones que desarrolla actualmente el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, acerca de los nuevos materiales para conversión y almacenamiento de energía, presentó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) el Dr. José Antonio Alonso, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

La actividad coordinada por la académica del Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos de la FCI, Dra. Loreto Troncoso, se enmarca en el proyecto Fondecyt N° 111 700 68 y tuvo por objetivo presentar los avances en la investigación que se desarrollan actualmente en el ICMM para implantar la llamada economía del hidrógeno, que busca lograr reemplazar los combustibles fósiles por un combustible mucho más limpio y abundante.

“El hidrógeno se va perfilando como el nuevo vector energético que permitirá hacer frente a los retos del futuro en materia de energía. Los científicos se enfrentan a dos desafíos principales relacionados con el uso del hidrógeno: su conversión en energía, de formas más limpias y eficaces que la mera combustión para dar agua, y por otro lado su almacenamiento, que es complejo dadas las peculiaridades de este gas”, precisó el Dr. Alonso.

El investigador añadió que si bien el hidrógeno tiene muchas ventajas ya que tiene un valor de combustión mucho más elevado que el de la gasolina o de cualquier combustible líquido que conozcamos, incluso más que el del gas natural, también tiene grandes desventajas por ser un gas muy ligero, muy difusible, se escapa de todas partes, es difícil de contener y de almacenar. “Entonces, nosotros trabajamos en un doble frente que es, por un lado el almacenamiento del hidrógeno en hidruros metálicos, trabajamos en la síntesis, la obtención y estudio caracterización de nuevos hidruros metálicos y contenerlos en una matriz sólida, en vez de tenerlo como gas comprimido, pues lo tenemos contenido en un sólido, con una capacidad volumétrica muchísimo más importante que la que tiene el gas comprimido, incluso el gas licuado”, explicó.

Durante la exposición, el Dr. Alonso se refirió a las llamadas pilas de combustible de óxido sólido. “En nuestro laboratorio trabajamos en el desarrollo de nuevos materiales de cátodo, ánodo y electrolito, con la finalidad de obtener mejores rendimientos y a temperaturas más bajas”, precisó el investigador, quien además abordó la caracterización estructural de estos compuestos y su importancia para poder entender su funcionamiento y optimizarlo.

El Dr. José Antonio Alonso, desde Madrid, y la Dra. Loreto Troncoso, desde Valdivia, trabajan en estrecha colaboración en la actualidad, publicando artículos científicos altamente especializados junto al equipo del ICMM.

La Dra. Loreto Troncoso, por su parte, explicó que en el marco del proyecto Fondecyt en el que se encuentra trabajando, está desarrollando investigación  para encontrar nuevos electrolitos que actúen a temperaturas intermedias (650-800°C), por lo tanto, es necesario contar con la caracterización cristalográfica a través de difracción de neutrones para saber la ubicación de los oxígenos en la estructura y también medir la conductividad eléctrica del material, a través de la técnica de espectroscopía de impedancia a estas temperaturas intermedias para saber si es un buen conductor iónico de iones oxígeno.

Para ello, precisó, la colaboración con el Dr. Alonso es fundamental, ya que “estas medidas las realizaré en el laboratorio del ICMM y para poder caracterizarlas cristalográficamente, es necesario realizar difracción de neutrones, técnica que se realiza en el instituto ILL, en Grenoble (Francia), en el cual el Dr.  José Antonio Alonso tiene una estrecha colaboración”, señaló la académica.

La conferencia desarrollada en el edificio Multimedia el pasado miércoles 10 de octubre, se llevó a cabo con la colaboración del Instituto de Procesos Termomecanicos, el Magister en Ingeniería Mecánica y Materiales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y el proyecto InnovING 2030.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-10-2018
  • Vista 107 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share