Final Nacional Torneo Delibera: Equipo de Los Ríos tuvo destacada participación

*Grupo es conformado por alumnos de 7° básico de la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli (Paillaco) y obtuvo el cuarto lugar, siendo el equipo mejor evaluado por el jurado.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Publicada el: 12-10-2018

El Torneo Delibera es un certamen de debate escolar organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, que convoca a estudiantes interesados en defender una iniciativa juvenil de ley creada por ellos mismos. Tras resultar ganadores en la final regional de Los Ríos –llevada a cabo el 10 de octubre en la Universidad Austral de Chile (UACh)–, el equipo “Raíces 21” aseguró su participación en la final nacional.

Así, el equipo conformado por estudiantes de séptimo básico de la Escuela Rural 21 de Mayo (Itropulli, Paillaco), se trasladó hasta Valparaíso para participar en la final nacional, realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional. El equipo representante de la Región de Los Ríos obtuvo el cuarto lugar, además de ser el mejor evaluado por el jurado, con la presentación del proyecto “Modificación de la ley N°20.929: responsabilidad extendida del productor y fomento del reciclaje”.

Paula Ascencio, profesora de los escolares, destacó la gran experiencia que significó para sus alumnos la participación en las instancias finales del Torneo Delibera. “Vivieron experiencias totalmente nuevas y diferentes a su contexto”, señaló. Además, la docente indicó que “la exposición de su proyecto demostró el nivel de preparación de este equipo, que contó con el apoyo de diferentes personas”.

Nos sentimos felices y orgullosos por haber obtenido un buen puntaje por parte del jurado, por el buen desempeño de nuestros estudiantes y por haber dejado en alto a los sectores rurales de nuestra región”, sostuvo.

La final nacional del Torneo Delibera contó con la presencia del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez, y los parlamentarios por la Región de Los Ríos, Senador Alfonso de Urresti, y diputados Marcos Ilabaca y Gastón von Mühlenbrock, entre otras autoridades. Además, los miembros del equipo “Raíces 21” tuvieron el apoyo de sus padres y profesores, quienes también estuvieron en la final dándoles su apoyo. 

Torneo Delibera

Delibera consiste en un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de séptimo año de enseñanza básica hasta cuarto año de enseñanza media de todo el país. En la Región de Los Ríos, la Universidad Austral de Chile lidera este torneo a través de la Unidad de Relaciones Públicas, dependiente de Rectoría.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 12-10-2018
  • Vista 236 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share