Exitosa inauguración de “Werken” en el MAC Valdivia

* Más de 200 personas participaron en la apertura de la muestra que representó a Chile en la 57ª Bienal de Venecia en 2017 y que contó para su inauguración en el MAC con la participación del músico mapuche Víctor Cifuentes.

Escrito por: Mariana Urrutia Tobar - Periodista MAC Valdivia Email: mac@uach.cl

Publicada el: 19-10-2018

Con una interpretación de música tradicional y un relato del significado del Kollon (máscara) en mapudungun, a cargo del músico mapuche Víctor Cifuentes, "Werken", exposición del artista Bernardo Oyarzún, abrió la temporada de exposiciones 2018-2019  del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Los asistentes al evento pudieron disfrutar de una instalación escénica que, en palabras del artista, viene a ser una representación o suerte de ritual simbólico compuesto de mil kollones o máscaras mapuche, protectores del ritual y de la machi, que se sitúan en el centro de una oscurecida Sala Edwards del MAC Valdivia UACh. Allí conforman un circulo desafiante que cumple la función alegórica de proteger a los werkenes, mensajeros que se encuentran en el perímetro de la sala representados por los casi 7.000 apellidos mapuche existentes hoy en el país. 

Para Oyarzún, la itinerancia de la obra ha sido uno de los aspectos fundamentales, ya que tras su paso por Venecia, Valparaíso y Santiago, llega a Valdivia para continuar con este periplo de exposiciones que permiten dar a conocer aspectos de la cultura mapuche, la cual en este momento para el artista se encuentra viviendo un renacimiento sin precedentes. “El hecho de que circule una obra como esta ratifica esa visión… es el levantamiento de una imagen contemporánea de lo que es hoy Chile, un país que esta reviviendo su antigua historia y cultura ancestral”.

El traslado de la muestra al MAC fue posible gracias a un convenio colaborativo entre el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, entidad cultural que alberga la obra como parte de la colección de arte contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su Directora Beatriz Salinas se refirió a la importancia de acercar exposiciones como Werken a otras zonas del país, contribuyendo así a la descentralización de la cultura. “Nuestra misión como Centro es democratizar el acceso al arte contemporáneo y que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar de una experiencia como ésta. Me pareció muy lindo este gesto que hizo Bernardo durante la inauguración; cuando sale el peñi Víctor Cifuentes del centro de la sala, tras su interpretación musical mapuche. Allí Bernardo le abrió el camino y lo ayudo a salir, es justamente eso lo que hace el arte contemporáneo con el cual nosotros nos identificamos y queremos trabajar. Un arte comprometido social y políticamente, que tiene un impacto sobre todo en las personas y la ciudadanía”, aclaró.

De igual forma, el Director del MAC Valdivia, Hernán Miranda, destacó lo relevante y provechoso que es para los museos este tipo de iniciativas que permiten itinerar exposiciones de carácter internacional hasta regiones como Los Ríos. “Estamos muy contentos de poder recibir en el Museo una muestra del carácter de Werken, ya que no solo permite descentralizar el arte, sino también situarla en un contexto cultural. Esperamos que esta exposición marque el inicio de muchas otras colaboraciones tanto con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos como con otras instituciones”, indicó.

Werken, del artista Bernardo Oyarzún, estará abierta al público hasta el 28 de febrero del 2019 y puede ser visitada de martes a domingo entre las 10 a 13 hrs. y por la tarde de las 14 a 18 hrs.

Mayor información en www.macvaldivia.cl

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 19-10-2018
  • Vista 370 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share