Estudiantes destacados fueron reconocidos por la UACh

Este año se sumó una nueva distinción, destinada a reconocer el trabajo de estudiantes en la prevención y acompañamiento en situaciones de acoso, violencia y discriminación al interior de la comunidad universitaria.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 05-11-2018

 

Este lunes –en el marco de las celebraciones del 64° Aniversario de la Universidad Austral de Chile (UACh)– se realizó la tradicional Ceremonia de Distinciones Estudiantiles, ocasión en la que la casa de estudios reconoce el mérito de alumnas y alumnos que sobresalen por su desempeño académico, al tener el promedio de notas más alto en sus respectivas carreras durante el año anterior, así como por su trabajo en distintas áreas que enriquecen su formación universitaria, tales como el arte, el deporte y la acción social.
En sus palabras, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, ahondó sobre el significado de ser distinguidos. Acerca de ello, expresó que “cada uno de los galardonados es reconocido por su trabajo, sacrificio y por el ejercicio de importantes valores, como la libertad, responsabilidad, honestidad y respeto”. Este reconocimiento, dijo, honra no sólo a quienes lo reciben, sino a toda la Universidad.
Como novedad, este año se impulsa la entrega de un nuevo reconocimiento, que destaca la labor de quienes, como complemento a sus actividades académicas y extracurriculares, realizan una encomiable labor en la prevención y acompañamiento a víctimas en casos de acoso, violencia y discriminación.
Reconocimientos
El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, señaló que cada uno de las distinciones entregadas “involucran condiciones de esfuerzo, responsabilidad y perseverancia que hacen meritorio reconocer como Universidad”.
Los reconocimientos entregados fueron: Distinción al Mérito Académico por mejor promedio de cada carrera durante 2017, entregado por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle; Reconocimiento especial a estudiantes que destacan en la prevención y acompañamiento de víctimas en situaciones de acoso, violencia y discriminación, entregado por la Directora de Asuntos Estudiantiles y Presidenta de la Comisión para la intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes, Dra. Virginia Vásquez.
Asimismo, se reconoció el Mérito Deportivo, entregado por el Director del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), Prof. Héctor Meyer; Mérito Artístico Cultural, entregado por la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán; Mérito de Responsabilidad Universitaria, entregado por la Dra. Adán junto a la Coordinadora (S) de la Unidad de Responsabilidad Social, Karina Riquelme; Mérito Acción Social, entregado por la Directora de Asuntos Estudiantiles.
Finalmente, y a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), fueron entregados el Premio a la Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada y las medallas Rudolph Philippi y Fernando Santiván, de manos del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y el Vicerrector de Investigación, Dr. Hans Richter.
Reacciones
Katherine Fuentes, estudiante de Derecho, recibió (junto a su compañera de carrera Paula Lagos) el reconocimiento por su rol de acompañamiento de víctimas y prevención de situaciones de acoso, violencia y discriminación, del cual comentó que “surge también de las movilizaciones que tuvo la Universidad durante este año, y la verdad es que no es algo que realmente hayamos esperado. Siempre es bueno y lindo saber que estamos aportando en algo a la formación de la institucionalidad, ya que sabemos que, aunque la UACh fue pionera, lleva muy poco tiempo y está pasando por un proceso de maduración”. La estudiante destacó que la Universidad tenga una política al respecto y la transversalidad de la misma, que aplica no sólo a estudiantes, sino a la totalidad de la comunidad universitaria.
La estudiante Marina Gaínza, interna de Medicina, recibió por segundo año consecutivo la Medalla Rudolph Philippi, debido a su importante trabajo de investigación científica, que le ha valido la publicación de más de 10 artículos y estadías en importantes instituciones educativas en el extranjero –como Harvard Medical School, en la que estuvo dos años–. “Estoy muy contenta, encuentro que es muy importante que haya un reconocimiento a la investigación”.
Sobre su trabajo específico, comentó que “la Universidad me dio muchas posibilidades, para armar un poco la carrera como yo quería hacerla, porque quería la parte médica y clínica, pero también me interesaba mucho también la parte de investigación clínica”. En cuanto a sus proyecciones, la estudiante pretende cursar la especialidad en neurología infantil y trabajar en las áreas clínica y de investigación, siempre ligada a la UACh.
En tanto, la estudiante Consuelo Sarmiento, de la Escuela de Periodismo, recibió el Mérito a la Acción Social por su liderazgo en el proyecto “Género y bienestar estudiantil: jornadas hacia una educación no sexista”, realizado a jóvenes de educación secundaria en liceos y escuelas de Valdivia y Corral. “Es súper positivo que desde la Universidad se valoren iniciativas como ésta, porque sabemos que es bien difícil encontrar financiamiento para tratar estas temáticas. Nosotras hablamos directamente de feminismo, de género, de diversidad, y eso en muchos lugares no es bien recibido, pero en este caso, ha sido muy bien recibido, así que es positivo”.
Estudiantes premiados
Recibieron el Mérito Académico, por mejor promedio de sus respectivas carreras durante 2017:
Facultad de Medicina
Enfermería: Carolina Cereceda
Kinesiología: Cristóbal Harcha
Medicina: Catalina Salgueiro
Medicina (Osorno): Víctor Martínez
Terapia Ocupacional: Génesis Velásquez
Obstetricia y Puericultura: Soledad Contreras
Odontología: Francisca Ávila
Psicología: Aneliz Vargas
Tecnología Médica: Javiera Vera
Facultad de Ciencias Agrarias
Agronomía: Felipe Hernández
Ingeniería en Alimentos: Cecilia Macías
Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales
Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales: Matías Quiroz
Ingeniería Forestal: Javiera Pineda
Facultad de Ciencias Veterinarias
Medicina Veterinaria: Alejandra Muñoz
Facultad de Filosofía y Humanidades
Antropología: Valentina Delmastro
Periodismo: Aracely Guarda
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación: Carla Gómez
Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa: Tamara Becker
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales: Valentina Jara
Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación: Cristóbal Labarrera
Facultad de Ciencias
Biología Marina: Paulina Carimán
Bioquímica: Marcos Castro
Química y Farmacia: Marian Ojeda
Licenciatura en Ciencias: Rayen Liechti
Geografía: Oneska Peña y Lillo
Geología: Gonzalo Morales
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Administración de Empresas de Turismo: Fernanda Sariego
Auditoría: Tabita Garrido
Ingeniería Comercial: Yanira Alarcón
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho: Carla Iuspa
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Ingeniería Civil Acústica: Gabriel Núñez
Ingeniería Civil Electrónica: Eladio Burgos
Ingeniería Civil en Informática: Gabriela González
Ingeniería Civil Mecánica: Eduardo Solís
Ingeniería Civil en Obras Civiles: Isabel González
Ingeniería Civil Industrial: Javier Delgado
Ingeniería Naval: Domi Montenegro
Facultad de Arquitectura y Artes
Arquitectura: Romina Sandoval
Interpretación Musical: Sharon Poblete
Licenciatura en Artes Visuales: Alejandra Mansilla
Sede Puerto Montt
Administración Pública: Fernando Gipoulou
Enfermería: Dafne Abelenda
Fonoaudiología: Vaneza Trujillo
Ingeniería Civil Industrial: Bárbara Münzenmayer
Ingeniería Comercial: Berta Andrade
Ingeniería en Información y Control de Gestión: Camila Baeza
Pedagogía en Educación Básica: Casandra Maldonado
Pedagogía en Educación Diferencial: Génesis Gallardo
Pedagogía en Matemáticas: José Sepúlveda
Tecnología Médica: Camila Millalaf
Terapia Ocupacional: Irene Said
Psicología: Andrea Silva
El reconocimiento especial por el trabajo en la prevención y acompañamiento de víctimas en situaciones de acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria recayó en las estudiantes Paula Lagos y Katherine Fuentes, ambas de Derecho.
El Mérito Deportivo fue recibido por María José Bruning (de Biología Marina), medallista de natación en diversas competencias; Isabel Triviño (Odontología), también medallista en distintas competencias en la práctica del judo.
En tanto, la distinción al Mérito Artístico Cultural fue otorgada a Francisco Saldivia, estudiante de Terapia Ocupacional, por su destacada participación y compromiso en el Coro Universitario, y a Marcelo Torres, de Ingeniería Civil en Informática, quien ha ejercido gran capacidad de liderazgo en el Ballet Folklórico UACh (BAFUACh).
El Mérito a la Responsabilidad Social Universitaria fue para Sergio Beroíza, estudiante de cuarto año de Psicología, quien ha sido laborante y tutor en el programa UACh Inclusiva, apoyando a todos los estudiantes ciegos que han pasado por nuestra Universidad, por medio de la transliteración de una serie de textos que deben ser adaptados a formatos accesibles que utilizan quienes padecen ceguera.
En los proyectos “Género y bienestar estudiantil: Jornadas hacia una educación no sexista” y “Robótica y tecnologías del espacio al alcance de todos” recayó el Mérito de Acción Social, que fue recibido por sus respectivos líderes, Consuelo Sarmiento (Periodismo) y Carlos Douglas (Ingeniería Civil Industrial, Sede Puerto Montt).
El Premio a la Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada distinguió a dos estudiantes: Daniel Reyes (Tecnología Médica), por su proyecto Medición de la correlación estadística entre resultados del valor ADC del protocolo de Resonancia Multiparamétrica 1,5 TESLA de próstata y los hallazgos histológicos encontrados en biopsia, realizados en el Hospital Base Valdivia en el período 2015.2017. También recibió el premio el titulado de Ingeniería Naval Ignacio Pregnan, por su proyecto Obtención numérica de RAO’S para WEC.
La Medalla Rudolph Philippi también fue otorgada a dos estudiantes: Luis Salas, graduado de Biología Marina, por su proyecto “Cenizas volcánicas en la columna de agua. Impacto fisiológico en la suspensión alimentada con bivalvo Mytilus chilensis”, y Marina Gaínza, interna de Medicina, por su trabajo de investigación y publicaciones científicas.
Finalmente, la Medalla Fernando Santiván fue recibida por el titulado de la Escuela de Arquitectura Fernando Huenchullanca, por su proyecto Cubierta Paseo Peatonal Libertad – El Espacio Público en la Imagen de la Ciudad desde la no visualidad.

*Ver galería de fotos acá.

Este lunes –en el marco de las celebraciones del 64° Aniversario de la Universidad Austral de Chile (UACh)– se realizó la tradicional Ceremonia de Distinciones Estudiantiles, ocasión en la que la casa de estudios reconoce el mérito de alumnas y alumnos que sobresalen por su desempeño académico, al tener el promedio de notas más alto en sus respectivas carreras durante el año anterior, así como por su trabajo en distintas áreas que enriquecen su formación universitaria, tales como el arte, el deporte y la acción social.

La ceremonia, realizada en el Cine Club UACh, inició con la interpretación del himno de la Universidad Austral de Chile y la canción universitaria Gaudeamus Igitur, a cargo del Coro UACh bajo la dirección de la Prof. Hingrid Kujawinsky.

En sus palabras, el Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Néstor Tadich, ahondó sobre el significado de ser distinguidos. Acerca de ello, expresó que “cada uno de los galardonados es reconocido por su trabajo, sacrificio y por el ejercicio de importantes valores, como la libertad, responsabilidad, honestidad y respeto”. Este reconocimiento, dijo, honra no sólo a quienes lo reciben, sino a toda la Universidad.

Como novedad, este año se impulsa la entrega de un nuevo reconocimiento, que destaca la labor de quienes, como complemento a sus actividades académicas y extracurriculares, realizan una encomiable labor en la prevención y acompañamiento a víctimas en casos de acoso, violencia y discriminación.

Reconocimientos

El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, señaló que cada uno de las distinciones entregadas “involucran condiciones de esfuerzo, responsabilidad y perseverancia que hacen meritorio reconocer como Universidad”.

Los reconocimientos entregados fueron: Distinción al Mérito Académico por mejor promedio de cada carrera durante 2017, entregado por el Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle; Reconocimiento especial a estudiantes que destacan en la prevención y acompañamiento de víctimas en situaciones de acoso, violencia y discriminación, entregado por la Directora de Asuntos Estudiantiles y Presidenta de la Comisión para la intervención en situaciones de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes, Dra. Virginia Vásquez.

Asimismo, se reconoció el Mérito Deportivo, entregado por el Director del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), Prof. Héctor Meyer; Mérito Artístico Cultural, entregado por la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán; Mérito de Responsabilidad Universitaria, entregado por la Dra. Adán junto a la Coordinadora (S) de la Unidad de Responsabilidad Social, Karina Riquelme; Mérito Acción Social, entregado por la Directora de Asuntos Estudiantiles.

Finalmente, y a cargo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), fueron entregados el Premio a la Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada y las medallas Rudolph Philippi y Fernando Santiván, de manos del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y el Vicerrector de Investigación, Dr. Hans Richter.

Reacciones

Katherine Fuentes, estudiante de Derecho, recibió (junto a su compañera de carrera Paula Lagos) el reconocimiento por su rol de acompañamiento de víctimas y prevención de situaciones de acoso, violencia y discriminación, del cual comentó que “surge también de las movilizaciones que tuvo la Universidad durante este año, y la verdad es que no es algo que realmente hayamos esperado. Siempre es bueno y lindo saber que estamos aportando en algo a la formación de la institucionalidad, ya que sabemos que, aunque la UACh fue pionera, lleva muy poco tiempo y está pasando por un proceso de maduración”. La estudiante destacó que la Universidad tenga una política al respecto y la transversalidad de la misma, que aplica no sólo a estudiantes, sino a la totalidad de la comunidad universitaria.

La estudiante Marina Gaínza, interna de Medicina, recibió por segundo año consecutivo la Medalla Rudolph Philippi, debido a su importante trabajo de investigación científica, que le ha valido la publicación de más de 10 artículos y estadías en importantes instituciones educativas en el extranjero –como Harvard Medical School, en la que estuvo dos años–. “Estoy muy contenta, encuentro que es muy importante que haya un reconocimiento a la investigación”.

Sobre su trabajo específico, comentó que “la Universidad me dio muchas posibilidades, para armar un poco la carrera como yo quería hacerla, porque quería la parte médica y clínica, pero también me interesaba mucho también la parte de investigación clínica”. En cuanto a sus proyecciones, la estudiante pretende cursar la especialidad en neurología infantil y trabajar en las áreas clínica y de investigación, siempre ligada a la UACh.

En tanto, la estudiante Consuelo Sarmiento, de la Escuela de Periodismo, recibió el Mérito a la Acción Social por su liderazgo en el proyecto “Género y bienestar estudiantil: jornadas hacia una educación no sexista”, realizado a jóvenes de educación secundaria en liceos y escuelas de Valdivia y Corral. “Es súper positivo que desde la Universidad se valoren iniciativas como ésta, porque sabemos que es bien difícil encontrar financiamiento para tratar estas temáticas. Nosotras hablamos directamente de feminismo, de género, de diversidad, y eso en muchos lugares no es bien recibido, pero en este caso, ha sido muy bien recibido, así que es positivo”.

Estudiantes premiados

Recibieron el Mérito Académico, por mejor promedio de sus respectivas carreras durante 2017:

Facultad de Medicina

Enfermería: Carolina Cereceda

Kinesiología: Cristóbal Harcha

Medicina: Catalina Salgueiro

Medicina (Osorno): Víctor Martínez

Terapia Ocupacional: Génesis Velásquez

Obstetricia y Puericultura: Soledad Contreras

Odontología: Francisca Ávila

Psicología: Aneliz Vargas

Tecnología Médica: Javiera Vera

Facultad de Ciencias Agrarias

Agronomía: Felipe Hernández

Ingeniería en Alimentos: Cecilia Macías

Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales

Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales: Matías Quiroz

Ingeniería Forestal: Javiera Pineda

Facultad de Ciencias Veterinarias

Medicina Veterinaria: Alejandra Muñoz

Facultad de Filosofía y Humanidades

Antropología: Valentina Delmastro

Periodismo: Aracely Guarda

Pedagogía en Lenguaje y Comunicación: Carla Gómez

Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa: Tamara Becker

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales: Valentina Jara

Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación: Cristóbal Labarrera

Facultad de Ciencias

Biología Marina: Paulina Carimán

Bioquímica: Marcos Castro

Química y Farmacia: Marian Ojeda

Licenciatura en Ciencias: Rayen Liechti

Geografía: Oneska Peña y Lillo

Geología: Gonzalo Morales

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Administración de Empresas de Turismo: Fernanda Sariego

Auditoría: Tabita Garrido

Ingeniería Comercial: Yanira Alarcón

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Derecho: Carla Iuspa

Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Ingeniería Civil Acústica: Gabriel Núñez

Ingeniería Civil Electrónica: Eladio Burgos

Ingeniería Civil en Informática: Gabriela González

Ingeniería Civil Mecánica: Eduardo Solís

Ingeniería Civil en Obras Civiles: Isabel González

Ingeniería Civil Industrial: Javier Delgado

Ingeniería Naval: Domi Montenegro

Facultad de Arquitectura y Artes

Arquitectura: Romina Sandoval

Interpretación Musical: Sharon Poblete

Licenciatura en Artes Visuales: Alejandra Mansilla

Sede Puerto Montt

Administración Pública: Fernando Gipoulou

Enfermería: Dafne Abelenda

Fonoaudiología: Vaneza Trujillo

Ingeniería Civil Industrial: Bárbara Münzenmayer

Ingeniería Comercial: Berta Andrade

Ingeniería en Información y Control de Gestión: Camila Baeza

Pedagogía en Educación Básica: Casandra Maldonado

Pedagogía en Educación Diferencial: Génesis Gallardo

Pedagogía en Matemáticas: José Sepúlveda

Tecnología Médica: Camila Millalaf

Terapia Ocupacional: Irene Said

Psicología: Andrea Silva

 

El reconocimiento especial por el trabajo en la prevención y acompañamiento de víctimas en situaciones de acoso, violencia y discriminación en la comunidad universitaria recayó en las estudiantes Paula Lagos y Katherine Fuentes, ambas de Derecho.

El Mérito Deportivo fue recibido por María José Bruning (de Biología Marina), medallista de natación en diversas competencias; Isabel Triviño (Odontología), también medallista en distintas competencias en la práctica del judo.

En tanto, la distinción al Mérito Artístico Cultural fue otorgada a Francisco Saldivia, estudiante de Terapia Ocupacional, por su destacada participación y compromiso en el Coro Universitario, y a Marcelo Torres, de Ingeniería Civil en Informática, quien ha ejercido gran capacidad de liderazgo en el Ballet Folklórico UACh (BAFUACh).

El Mérito a la Responsabilidad Social Universitaria fue para Sergio Beroíza, estudiante de cuarto año de Psicología, quien ha sido laborante y tutor en el programa UACh Inclusiva, apoyando a todos los estudiantes ciegos que han pasado por nuestra Universidad, por medio de la transliteración de una serie de textos que deben ser adaptados a formatos accesibles que utilizan quienes padecen ceguera.

En los proyectos “Género y bienestar estudiantil: Jornadas hacia una educación no sexista” y “Robótica y tecnologías del espacio al alcance de todos” recayó el Mérito de Acción Social, que fue recibido por sus respectivos líderes, Consuelo Sarmiento (Periodismo) y Carlos Douglas (Ingeniería Civil Industrial, Sede Puerto Montt).

El Premio a la Mejor Tesis en Investigación Tecnológica Aplicada distinguió a dos estudiantes: Daniel Reyes (Tecnología Médica), por su proyecto Medición de la correlación estadística entre resultados del valor ADC del protocolo de Resonancia Multiparamétrica 1,5 TESLA de próstata y los hallazgos histológicos encontrados en biopsia, realizados en el Hospital Base Valdivia en el período 2015.2017. También recibió el premio el titulado de Ingeniería Naval Ignacio Pregnan, por su proyecto Obtención numérica de RAO’S para WEC.

La Medalla Rudolph Philippi también fue otorgada a dos estudiantes: Luis Salas, graduado de Biología Marina, por su proyecto “Cenizas volcánicas en la columna de agua. Impacto fisiológico en la suspensión alimentada con bivalvo Mytilus chilensis”, y Marina Gaínza, interna de Medicina, por su trabajo de investigación y publicaciones científicas.

Finalmente, la Medalla Fernando Santiván fue recibida por el titulado de la Escuela de Arquitectura Fernando Huenchullanca, por su proyecto Cubierta Paseo Peatonal Libertad – El Espacio Público en la Imagen de la Ciudad desde la no visualidad.

Sobre el cierre de la ceremonia, sepresentó el grupo UACh Vocal Group, cuyos integrantes interpretaron tres canciones para dar por finalizada la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles 2018.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-11-2018
  • Vista 694 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share