Cooperativa Baker exportó más de cien toneladas de lana en acopio asociativo

Este acopio asociativo es un esfuerzo regional integrando a más de 200 pequeños productores campesinos, representados por 8 organizaciones campesinas, desde Villa O Higgins hasta Bahía Murta.

Escrito por: Silvana Henríquez Perán/ Encargada de Prensa UACh Campus Patagonia

Publicada el: 07-11-2018

 

Un lote de 129 toneladas de lana acopiaron en forma asociativa más de doscientos pequeños y medianos ovejeros del sur de la Región de Aysén. Se trató de una iniciativa conducida por la Cooperativa Campesina Agrícola y Ganadera Multiactiva Rural, Productores del Baker, ubicada en la comuna de Cochrane, a 334 kilómetros al sur de Coyhaique.

Este acopio asociativo es un esfuerzo regional integrando a más de 200 pequeños productores campesinos, representados por 8 organizaciones campesinas, desde Villa O Higgins hasta Bahía Murta.

Cabe destacar que, por medio de un Programa de Difusión Tecnológica, PDT, de CORFO y ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y la Cooperativa Baker, ha aumentado el volumen de exportación de lana en más de 38 toneladas, comparada con el año 2017.

El Director de Corfo Aysén, Enrique Garín López, relevó esta iniciativa para el desarrollo económico de la región. “El Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado, entre otras cosas, a mejorar la competitividad del país y tenemos el convencimiento que la ejecución de iniciativas como ésta permiten entregar las herramientas necesarias para fortalecer este sector productivo. Estamos seguros que este programa que integra un modelo de trabajo asociativo de las organizaciones campesinas es la fórmula para que los pequeños productores se fortalezcan y puedan incorporarse en forma directa en el mercado exportador, impactando y diversificando positivamente la economía regional”, sostuvo.

El Presidente de la Cooperativa Baker, Arsenio Rojas, detalló que “este año recolectamos 129 mil kilos y estamos muy contentos por eso. Estamos formando una red de toda la gente ganadera de la región para que podamos vender en conjunto. Estamos trabajando para ver nuevos mercados y  llamaremos a licitación pública para que nos hagan la oferta y tener un mejor precio”.

Este acopio asociativo comenzó en año 1986 con la venta de 50 mil kilos de lana, teniendo siempre un alto reconocimiento a la calidad de lana obtenida con características especiales debido al clima y al mejoramiento en el manejo genético que han realizado los ovejeros durante estos años, para contar con un producto mejorado, en cuanto a finura, rendimiento y contenido vegetal del producto.

El Director del Programa de Difusión Tecnológica, Cristian Fuentealba (de la Universidad Austral de Chile), indicó que “éste es un programa que potencia la articulación comercial regional, orientada a la venta y exportación de lana, a fin de aumentar los ingresos de las familias campesinas de la Región de Aysén. El propósito de la UACh en este proyecto es que el precio por kilo de lana que se genera en este acopio asociativo permita acceder a un ingreso mucho mayor al transado regionalmente, que es transmitido a todos los participantes del acopio de lana, permitiendo con esto además fortalecer la gestión de las organizaciones campesinas participantes del programa”.

Las lanas producidas en Aysén el 2018 llegarán a Uruguay donde son sometidas a un proceso industrial que considera lavado, peinado y tratamiento antiencogimiento, para luego ser reexportadas a Europa, África y Medio Oriente, donde será la materia prima de una industria textil de alta calidad.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-11-2018
  • Vista 70 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share