Más de 50 jóvenes participaron del “Encuentro Regional de Estudiantes PACE UACh”

Esta jornada de preparación para la educación superior fue un espacio de encuentro y aprendizaje entre destacados alumnos(as) de cuarto medio que participan del Programa PACE UACh en la Región de Aysén.

Escrito por: Silvana Henríquez Perán/ Encargada de Prensa UACh Campus Patagonia

Publicada el: 07-11-2018

 

Con gran entusiasmo, estudiantes de establecimientos educacionales municipales de Guaitecas, Aysén, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane, viajaron hasta la capital regional para vivir el “II Encuentro Regional de Estudiantes PACE UACh”, actividad organizada por el área de Preparación de Enseñanza Media del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, que impulsa el Ministerio de Educación e implementa desde el año 2016 el Campus Patagonia de la UACh en la Región de Aysén.

“Convocamos a estudiantes destacados en enseñanza media, que son potenciales cupo PACE para ingresar a la educación superior y que han trabajado desde tercero medio con la Universidad Austral de Chile”, señaló Bernardita Maillard, Coordinadora Institucional del Programa. Fue la encargada de abrir la jornada, relevando que “este encuentro viene a culminar un trabajo de dos años con estos estudiantes, preparándolos vocacional, académica y socio-emocionalmente para su acceso y permanencia en la próxima etapa”.

La segunda versión del “Encuentro Regional de Estudiantes PACE UACh” se desarrolló durante un intenso día de trabajo colaborativo en el Campus Patagonia UACh. Sobre esta experiencia, una de las estudiantes participantes, Michelle Schilling (del Liceo Josefina Aguirre Montenegro), destacó: “Hemos sentido ese apoyo que nos entrega el programa. Me gustó trabajar en equipo y conocer jóvenes de otros establecimientos que tienen el privilegio de estar en el PACE”. En tanto, Bridis Aguilar, del Liceo Rural Cerro Castillo, relevó la oportunidad de “informarnos sobre el apoyo sicológico y el acompañamiento académico que tendremos una vez que ingresemos a la educación superior”.

Conversatorios sobre los miedos y proyecciones para la vida universitaria, charlas vocacionales en el ámbito de la Pedagogía en Educación Básica y las carreras técnicas del Campus Patagonia UACh, experiencias participativas en el laboratorio científico, diversas dinámicas de trabajo en equipo y un taller sobre el proceso de Admisión 2019, fueron parte de las actividades generadas en el marco de esta jornada PACE que también buscaba reforzar los beneficios que entrega el programa a las comunidades educativas.

En ese contexto, Bastián Rojas, del Liceo Austral Lord Cochrane, enfatizó el aporte que significa el programa para los jóvenes de su comuna: “A nosotros que somos del sur de la región, el PACE con los cupos que ofrece y el acompañamiento que entrega nos hace más accesible el paso a la universidad”. Por otra parte, Sebastián Medina, del Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico, señaló que “el PACE ha sido de gran ayuda, me entrega apoyo para entrar a la universidad con más seguridad, sin tener miedo de no lograr entrar a la carrera que quiero”.

En este encuentro participaron delegaciones del Liceo Politécnico A-1 de Puerto Aysén, Liceo Josefina Aguirre Montenegro, Liceo Rural de Cerro Castillo, Liceo Luisa Rabanal Palma de Chile Chico y Liceo Austral Lord Cochrane, todos adscritos a este programa que suma más de 500 estudiantes beneficiarios(as) en la Región de Aysén.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-11-2018
  • Vista 133 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share