Tres nuevas carreras contempla oferta académica de la UACh para el proceso de Admisión 2019

Arqueología e Ingeniería Ambiental se impartirán en la Sede Puerto Montt, en tanto que Administración Pública se ofrecerá también en Valdivia. Los nuevos programas –aprobados por el Consejo Académico y Directorio– abrirán el ingreso de estudiantes dentro del proceso de admisión 2019.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Publicada el: 07-11-2018

 

Tres nuevas carreras de pregrado dispondrá la Universidad Austral de Chile para el proceso de admisión a partir del próximo año, luego de que estas iniciativas fueran aprobadas en los cuerpos colegiados de la institución.
Dos de ellas tienen base en la Sede Puerto Montt: Arqueología e Ingeniería Ambiental. En tanto que en Valdivia comenzará a impartirse Administración Pública al alero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), la que ya se ofrece en la capital de la Región de Los Lagos.
Para ser aprobados, los proyectos de creación de nuevas carreras han debido fundamentar en detalle aspectos como el perfil, la orientación y el campo laboral al que pueden acceder los futuros profesionales, además de un sólido respaldo en términos de proyección financiera.
Las nuevas alternativas académicas abrirán las postulaciones para recibir a sus primeros estudiantes durante el próximo período de admisión, para iniciar sus clases en marzo de 2019. 
Administración Pública: líderes para la descentralización del país
Explica el Prof. Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que el hecho de que esta carrera se aloje en dicha macrounidad es un tema sentido, tanto a nivel universitario como regional, en el entendido de que se echaba de menos que una facultad de economía no impartiera un programa en el ámbito de la gestión pública.
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas lleva 37 años formando a los líderes de la empresa privada. Existen las competencias y capacidades instaladas para la formación de profesionales que guíen los procesos actuales y próximos en materia de descentralización y profundización de la gobernanza territorial en la macro zona sur austral.
Así, la nueva carrera ofrece una sólida formación en administración pública y ciencias políticas, para formar un profesional capaz de administrar y gestionar de forma eficaz los distintos recursos de organismos públicos a nivel municipal, comunal, provincial, regional y central. Además, será formado para poder diagnosticar necesidades, proponiendo estudios o proyectos sociales y controlar el cumplimiento de acciones en organizaciones públicas, regulando documentos y garantizando transparencia.
Quienes cumplan satisfactoriamente con las actividades académicas de los 10 semestres que contempla el plan de estudios –en áreas como gestión, finanzas y políticas públicas, planificación estratégica, capital humano, desarrollo organizacional y relaciones internacionales– accederán a los grados académicos de Bachiller en Ciencias de la Administración y Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, y al título profesional de Administrador Público.
A juicio del Decano de FACEA, el desarrollo actual de la Facultad hace que sea éste el mejor escenario para la formación de los nuevos profesionales. Los distintos institutos, los centros de innovación y emprendimiento, las relaciones internacionales y convenios actuales hacen que dicha macrounidad “está orientándose a los cambios y que está mirando el futuro del proceso de la descentralización en nuestro país”.
Agrega que “para nadie es desconocido que el país está transitando hacia una mayor regionalización. Hoy en día, tanto en el Congreso como en los centros de educación universitaria, se está estudiando e incorporando la nueva forma en cómo el Estado, muy unitario, empieza a entregar más atribuciones a las regiones”.
Arqueología: el potencial del Sitio Monte Verde
En las cercanías de Puerto Montt se encuentra Monte Verde, el asentamiento humano más antiguo descubierto hasta la fecha en el continente (y que revolucionó el estudio del poblamiento americano al quedar desestimada la teoría de un poblamiento tardío basado en evidencias de la cultura Clovis), lugar en que la UACh ha tenido participación desde el primer momento, tras su descubrimiento en la década de 1970.
Lo anterior, sumado al hecho de que hasta entonces Temuco era la ciudad más alejada del centro en que se podía estudiar la disciplina, fueron algunos de los motivos considerados para proponer la creación de una carrera de Arqueología en la zona. “Los hallazgos del Dr. Tom Dillehay, el proyecto de creación del Museo Monte Verde por la Municipalidad de Puerto Montt y otras iniciativas que nuestra Sede Puerto Montt de la UACh desea desarrollar en la Patagonia, justificaban la creación de esta carrera. Ello la constituirá como un polo de desarrollo en la investigación científica de esta disciplina”, sostiene el Vicerrector Dr. Renato Westermeier.
La arqueóloga Javiera Letelier, académica de la Sede Puerto Montt, quien lideró el proyecto de creación de esta carrera, destaca la relevancia del desarrollo “de centros formadores en la zona sur austral, con énfasis en investigación, fomentando la descentralización geográfica y académica del país”.
El sur de Chile tiene una rica historia que se remonta a los primeros pobladores del continente americano hasta el pasado reciente, en una geografía y ambiente complejo, caracterizado por la relación de los seres humanos con los bosques, la costa y el océano Pacífico. En este sentido, la nueva carrera se desarrollará sobre la base de una institución fuerte, enfocada hacia la investigación de carácter local y con una mirada regional que permitirá formar arqueólogos con conocimiento de las necesidades locales.
Una mirada interdisciplinaria y colaborativa, señala la Prof. Letelier, buscará que la arqueología dialogue con otras áreas, reforzando así una visión holística, necesaria para el desarrollo de investigación y gestión del patrimonio cultural. Cumplidas satisfactoriamente las actividades del plan de estudios, los estudiantes obtendrán los grados de Bachiller en Ciencias Sociales y Licenciado en Arqueología, y el título profesional de Arqueólogo.
Ingeniería Ambiental: profesionales con el enfoque de la sostenibilidad
A juicio del Vicerrector Académico de la Sede Puerto Montt, la apertura de la carrera de Ingeniería Ambiental se enmarca “en la necesidad de que el crecimiento de la Región de Los Lagos esté acorde con las normativas medioambientales” vigentes en la actualidad.
Para la concreción de este proyecto, la Sede Puerto Montt de la UACh desarrolló un importante trabajo de levantamiento de información que se tradujo en la propuesta de una carrera con un sólido perfil profesional, con campo laboral en el país y particularmente en la zona sur austral.
La nueva carrera corresponde a una ingeniería del área biológica con base científica. Quienes cumplan satisfactoriamente con el plan de estudios y las actividades formativas asociadas, obtendrán los grados académicos de Bachiller en Ciencias Ambientales y Licenciado en Ciencias Ambientales, así como el título profesional de Ingeniero Ambiental.
En cuanto al perfil de los ingenieros ambientales de la Universidad Austral de Chile, serán profesionales de excelencia, con capacidad analítica, creativa y proactiva, capaces de aprender de manera autónoma y trabajar en equipos, desde un enfoque interdisciplinario. Asimismo, estarán comprometidos con la libertad, el respeto por la diversidad cultural y la responsabilidad profesional para el desarrollo de la sociedad.
Las académicas del Instituto de Acuicultura Dra. Marcela Astorga –quien es Directora del Doctorado en Acuicultura que se imparte en la Sede Puerto Montt– y Dra. Sandra Marín, participaron en el equipo que desarrolló el proyecto. La carrera de Ingeniería Ambiental “posee una visión moderna del enfoque ambiental al incorporar en forma integral los componentes de la sostenibilidad, debido a que en ella se estudian aspectos tanto ambientales como sociales y económicos, por lo que se considera que el profesional debe tener una visión integral y acorde a los tiempos actuales, incorporando disciplinas como la socio-ecología”, destaca la Dra. Astorga.
Por otra parte, la Dra. Sandra Marín sostiene que quienes se titulen como Ingeniero Ambiental en la UACh “estarán fuertemente vinculados a los desafíos que impone actualmente el desarrollo sostenible en un ambiente cada vez más presionado por las actividades antropogénicas y expuesto a los efectos del cambio climático”. Y agrega que dicha vinculación “está dada por el fuerte componente de actividades prácticas –laboratorio y terreno– e integradoras de las varias disciplinas que tiene la carrera”.

Tres nuevas carreras de pregrado dispondrá la Universidad Austral de Chile (UACh) para el proceso de admisión a partir del próximo año, luego de que estas iniciativas fueran aprobadas en los cuerpos colegiados de la institución.

Dos de ellas tienen base en la Sede Puerto Montt: Arqueología e Ingeniería Ambiental. En tanto que en Valdivia comenzará a impartirse Administración Pública al alero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), la que ya se ofrece en la capital de la Región de Los Lagos.

Para ser aprobados, los proyectos de creación de nuevas carreras han debido fundamentar en detalle aspectos como el perfil, la orientación y el campo laboral al que pueden acceder los futuros profesionales, además de un sólido respaldo en términos de proyección financiera.

Las nuevas alternativas académicas abrirán las postulaciones para recibir a sus primeros estudiantes durante el próximo período de admisión, para iniciar sus clases en marzo de 2019. 

Administración Pública: líderes para la descentralización del país

Explica el Prof. Juan Carlos Miranda, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, que el hecho de que esta carrera se aloje en dicha macrounidad es un tema sentido, tanto a nivel universitario como regional, en el entendido de que se echaba de menos que una facultad de economía no impartiera un programa en el ámbito de la gestión pública.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas lleva 37 años formando a los líderes de la empresa privada. Existen las competencias y capacidades instaladas para la formación de profesionales que guíen los procesos actuales y próximos en materia de descentralización y profundización de la gobernanza territorial en la macro zona sur austral.

Así, la nueva carrera ofrece una sólida formación en administración pública y ciencias políticas, para formar un profesional capaz de administrar y gestionar de forma eficaz los distintos recursos de organismos públicos a nivel municipal, comunal, provincial, regional y central. Además, será formado para poder diagnosticar necesidades, proponiendo estudios o proyectos sociales y controlar el cumplimiento de acciones en organizaciones públicas, regulando documentos y garantizando transparencia.

Quienes cumplan satisfactoriamente con las actividades académicas de los 10 semestres que contempla el plan de estudios –en áreas como gestión, finanzas y políticas públicas, planificación estratégica, capital humano, desarrollo organizacional y relaciones internacionales– accederán a los grados académicos de Bachiller en Ciencias de la Administración y Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, y al título profesional de Administrador Público.

A juicio del Decano de FACEA, el desarrollo actual de la Facultad hace que sea éste el mejor escenario para la formación de los nuevos profesionales. Los distintos institutos, los centros de innovación y emprendimiento, las relaciones internacionales y convenios actuales hacen que dicha macrounidad “está orientándose a los cambios y que está mirando el futuro del proceso de la descentralización en nuestro país”.

Agrega que “para nadie es desconocido que el país está transitando hacia una mayor regionalización. Hoy en día, tanto en el Congreso como en los centros de educación universitaria, se está estudiando e incorporando la nueva forma en cómo el Estado, muy unitario, empieza a entregar más atribuciones a las regiones”.

Arqueología: el potencial del Sitio Monte Verde

En las cercanías de Puerto Montt se encuentra Monte Verde, el asentamiento humano más antiguo descubierto hasta la fecha en el continente (y que revolucionó el estudio del poblamiento americano al quedar desestimada la teoría de un poblamiento tardío basado en evidencias de la cultura Clovis), lugar en que la UACh ha tenido participación desde el primer momento, tras su descubrimiento en la década de 1970.

Lo anterior, sumado al hecho de que hasta entonces Temuco era la ciudad más alejada del centro en que se podía estudiar la disciplina, fueron algunos de los motivos considerados para proponer la creación de una carrera de Arqueología en la zona. “Los hallazgos del Dr. Tom Dillehay, el proyecto de creación del Museo Monte Verde por la Municipalidad de Puerto Montt y otras iniciativas que nuestra Sede Puerto Montt de la UACh desea desarrollar en la Patagonia, justificaban la creación de esta carrera. Ello la constituirá como un polo de desarrollo en la investigación científica de esta disciplina”, sostiene el Vicerrector Dr. Renato Westermeier.

La arqueóloga Javiera Letelier, académica de la Sede Puerto Montt, quien lideró el proyecto de creación de esta carrera, destaca la relevancia del desarrollo “de centros formadores en la zona sur austral, con énfasis en investigación, fomentando la descentralización geográfica y académica del país”.

El sur de Chile tiene una rica historia que se remonta a los primeros pobladores del continente americano hasta el pasado reciente, en una geografía y ambiente complejo, caracterizado por la relación de los seres humanos con los bosques, la costa y el océano Pacífico. En este sentido, la nueva carrera se desarrollará sobre la base de una institución fuerte, enfocada hacia la investigación de carácter local y con una mirada regional que permitirá formar arqueólogos con conocimiento de las necesidades locales.

Una mirada interdisciplinaria y colaborativa, señala la Prof. Letelier, buscará que la arqueología dialogue con otras áreas, reforzando así una visión holística, necesaria para el desarrollo de investigación y gestión del patrimonio cultural. Cumplidas satisfactoriamente las actividades del plan de estudios, los estudiantes obtendrán los grados de Bachiller en Ciencias Sociales y Licenciado en Arqueología, y el título profesional de Arqueólogo.

Ingeniería Ambiental: profesionales con el enfoque de la sostenibilidad

A juicio del Vicerrector Académico de la Sede Puerto Montt, la apertura de la carrera de Ingeniería Ambiental se enmarca “en la necesidad de que el crecimiento de la Región de Los Lagos esté acorde con las normativas medioambientales” vigentes en la actualidad.

Para la concreción de este proyecto, la Sede Puerto Montt de la UACh desarrolló un importante trabajo de levantamiento de información que se tradujo en la propuesta de una carrera con un sólido perfil profesional, con campo laboral en el país y particularmente en la zona sur austral.

La nueva carrera corresponde a una ingeniería del área biológica con base científica. Quienes cumplan satisfactoriamente con el plan de estudios y las actividades formativas asociadas, obtendrán los grados académicos de Bachiller en Ciencias Ambientales y Licenciado en Ciencias Ambientales, así como el título profesional de Ingeniero Ambiental.

En cuanto al perfil de los ingenieros ambientales de la Universidad Austral de Chile, serán profesionales de excelencia, con capacidad analítica, creativa y proactiva, capaces de aprender de manera autónoma y trabajar en equipos, desde un enfoque interdisciplinario. Asimismo, estarán comprometidos con la libertad, el respeto por la diversidad cultural y la responsabilidad profesional para el desarrollo de la sociedad.

Las académicas del Instituto de Acuicultura Dra. Marcela Astorga –quien es Directora del Doctorado en Acuicultura que se imparte en la Sede Puerto Montt– y Dra. Sandra Marín, participaron en el equipo que desarrolló el proyecto. La carrera de Ingeniería Ambiental “posee una visión moderna del enfoque ambiental al incorporar en forma integral los componentes de la sostenibilidad, debido a que en ella se estudian aspectos tanto ambientales como sociales y económicos, por lo que se considera que el profesional debe tener una visión integral y acorde a los tiempos actuales, incorporando disciplinas como la socio-ecología”, destaca la Dra. Astorga.

Por otra parte, la Dra. Sandra Marín sostiene que quienes se titulen como Ingeniero Ambiental en la UACh “estarán fuertemente vinculados a los desafíos que impone actualmente el desarrollo sostenible en un ambiente cada vez más presionado por las actividades antropogénicas y expuesto a los efectos del cambio climático”. Y agrega que dicha vinculación “está dada por el fuerte componente de actividades prácticas –laboratorio y terreno– e integradoras de las varias disciplinas que tiene la carrera”.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-11-2018
  • Vista 436 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share