Año sabático:

Dr. Dante Pinochet realizará investigación por un año en la U. de Florida

El académico trabajará en el Gulf Coast Research and Education Center, en el marco del reconocimiento que la UACh hace a docentes que debido a sus méritos cumplen con los requisitos establecidos y que consiste en un período destinado a profundizar aspectos de sus capacidades académicas.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 08-11-2018

Como un interesante desafío asume el año sabático que a partir del 15 de noviembre comenzará el Dr. Dante Pinochet Tejos, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Este permiso es un reconocimiento, que por méritos, otorga la UACh a docentes que cumplen con los requisitos y condiciones establecidas por reglamento y que consiste en un período dedicado a profundizar o acrecentar aspectos de su capacidad académica (investigación, docencia y extensión).

El Prof. Pinochet permanecerá durante 8 meses en la Universidad de Florida (Estados Unidos), la cual es valorada internacionalmente por su trabajo en el ámbito agrícola. “Esta universidad es una de las mejores a nivel mundial, muy reconocida en toda América Latina, como formadora de profesionales de alto nivel, vinculados a la agricultura tropical”, subrayó el docente de la UACh.

El académico trabajará en el Gulf Coast Research and Education Center, cuya misión es desarrollar y compartir nueva información científica y desarrollar tecnologías basadas en ciencia para contribuir a la industria agrícola de la zona, y desde ahí competir en un mercado global. Este centro estudia berries, hortalizas, agricultura de frutales menores y agricultura de producción industrial como el tomate.

“Me interesaba cambiar totalmente de ambiente, voy a agroecosistemas que son del subtrópico húmedo del mundo, los suelos son completamente distintos a la agricultura nuestra. Creo que es una buena oportunidad para testear las hipótesis que he desarrollado en el sur de Chile y ver su aplicación en agroecosistemas diferentes”, indicó el Dr. Pinochet.

Durante su permanencia en Estados Unidos -que se prolongará hasta el 31 de julio de 2019- escribirá un libro sobre fertilidad de suelo, que espera terminar en su primera versión, y que refleje sus más de 30 años de investigación en la fertilidad de los suelos de Chile.

“Me gustaría que sea de utilidad para estudiantes, permitiendo a quienes se inician en la enseñanza de esta área usarlo como base de estudio. Será escrito de acuerdo al mismo esquema que durante tantos años he usado para transmitir los conocimientos”.

Por último, otro foco de su interés será “aprender cómo funcionan los sistemas universitarios dedicados a la extensión agrícola. Pues, este centro de investigación, se vincula directamente con los agricultores, quienes plantean directamente las problemáticas que les interesan que la universidad resuelva, produciendo las mejores tecnologías y de menos costo, para el uso agrícola. Ellos, a su vez, contribuyen directamente al financiamiento de estas investigaciones”.

El Prof. Pinochet dejará su cargo como Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos para efectuar este año sabático.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 08-11-2018
  • Vista 110 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share