Docentes compartieron experiencias durante seminario

Encuentro buscó reconocer e intercambiar experiencias docentes utilizando metodologías activas y tecnologías de información, como un apoyo para aumentar la calidad de los aprendizajes de estudiantes de pregrado.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh/ Hardy Jaramillo - Periodista colaborador del seminario.

Publicada el: 08-11-2018

* Vea galería de imágenes. 

Académicos (as) de Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia participaron en el Seminario de Innovación Docente 2018 “Compartiendo Experiencias Docentes”, realizado el miércoles 7 de noviembre en el Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja).
Este seminario nació de la convergencia de varios procesos, entre los cuales se encuentra una consulta vía cuestionario electrónico desarrollada durante el primer semestre de 2018 por el grupo integrado por Dirección de Estudios de Pregrado (DEP) y Dirección de Tecnologías de Información (DTI), la que evidenció un gran interés por profundizar estrategias docentes innovadoras y el uso de TIC. (sin s)
  
Esto se vincula con el trabajo desarrollado desde agosto de 2017 por este mismo equipo, el que se ha propuesto evaluar el cambio de plataforma de apoyo docente (Siveduc) desde una mirada integral, con enfoques comunicativos, pedagógicos e informáticos (seguridad, escalabilidad). 
Desafíos en pregrado
La inauguración se llevó a cabo en Salón Jorge Millas. Allí el Rector Dr. Óscar Galindo comentó que “uno se encuentra con distintos problemas que tienen que ver con las tasas de graduación o titulación oportuna y con la retención de los estudiantes, independiente del momento en el cual uno los mida. Se trata de aspectos en los que hemos avanzado y seguramente hemos mejorado mucho como institución, pero todavía nos queda bastante por recorrer”.
A ello se suman los cambios que se han producido en el sistema de admisión y los nuevos estudiantes que hoy día están ingresando a la UACh, junto a los programas de acompañamiento que tienen las universidades del Consejo de Rectores para apoyar a los alumnos que muchas veces provienen de contextos muy desfavorecidos.
“Si uno mira esos aspectos tenemos que hacer una reflexión respecto del tipo de docencia que estamos desarrollando”, sostuvo el Rector. Pero también, dijo, hay que reflexionar sobre cómo se conciben los currículos y de qué manera la Universidad define la carga académica de los estudiantes. 
“Probablemente todavía en nuestra Universidad hay excesiva presencialidad, poco trabajo autónomo del estudiante. Además de poco uso de tecnologías de información que favorezcan el aprendizaje activo”, sostuvo la autoridad universitaria. 
Otro desafío que planteó la autoridad es ¿qué está haciendo la Universidad en formación integral y general de los estudiantes? En esa línea se le encargó a la Dirección de Estudios de Pregrado que prepare un informe sobre lo que está ocurriendo en ese espacio que se llama optativo de formación general, el cual está prácticamente en todos los semestres y años de los currículos.
Compartir experiencias 
El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, destacó que la encuesta en el marco de la revisión del Siveduc fue respondida por cerca de 400 académicos (as). Ese nivel de respuesta “nos hizo ver que teníamos un desafío no previsto relacionado con las necesidades de espacios de expresión y de compartir lo que hacemos”, señaló.
Es por ello que se organizó este seminario a partir del cual se desprenderán, por ejemplo, requerimientos de capacitación formal desde el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), en función de metodologías o necesidades específicas para el sistema de gestión de aprendizaje.  
Al término del seminario, el Coordinador del Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Universitaria, Prof. Paulo Contreras, manifestó que “como equipo quedamos muy satisfechos con este primer encuentro. Desde un comienzo nuestra meta ha sido generar un espacio de conversación en torno a la docencia universitaria, las estrategias didácticas que utilizamos y las razones que nos llevan a innovar. Con esto relevamos importantes insumos para pensar las condiciones, políticas, tecnologías, infraestructura y normatividad que influye en nuestra docencia (agregué esto) para mejorar los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes”. 
La mirada desde los (as) docentes 
Tras la inauguración hubo sesiones de trabajo en las salas 101, 102,  103 y 104 del Edificio Namhias, culminando con el plenario “Co-construyendo Experiencias Docentes Innovadoras” y con la presentación de Siveduc 2019.
La académica de la Sede Puerto Montt, Prof. Karina Muñoz, compartió su experiencia con sus colegas. “La actividad me parece muy interesante. Creo que es necesario tener estas instancias de compartir porque nos damos cuenta después de escuchar a los colegas y ver las experiencias de las diferentes carreras de que estamos haciendo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) de diversas formas, pero todo es válido”, dijo. A su juicio es importante seguir haciendo otros encuentros de este tipo porque “es necesario para poder mejorar nuestras prácticas en función de los estudiantes”.
Desde el Campus Patagonia, la Prof. Paola Pérez también compartió su experiencia sobre ABP. Para ella fue “fantástica la experiencia y esto es realmente un comienzo. Lo que más me agrada es que aquí no estamos buscando grandes éxitos necesariamente sino que también compartir en qué hemos fallado porque desde ahí es que uno va a aprender”. 
Otra perspectiva es la que tiene el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades 
(Valdivia), Prof. Roberto Matamala, quien planteó que ya no basta con que el profesor se pare adelante, empiece a hablar y con eso automáticamente los estudiantes van a aprender e ir luego a la biblioteca.  También puso en relieve los valores éticos “porque más allá de los contenidos en una asignatura evidentemente se está entregando un modelo de vida, un amor por la ciencia y el conocimiento y el motivar a esos chicos que sean así”.

Académicos (as) de Valdivia, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia participaron en el Seminario de Innovación Docente 2018 “Compartiendo Experiencias Docentes”, realizado el miércoles 7 de noviembre en el Edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja).

Este seminario nació de la convergencia de varios procesos, entre los cuales se encuentra una consulta vía cuestionario electrónico desarrollada durante el primer semestre de 2018 por el grupo integrado por Dirección de Estudios de Pregrado (DEP) y Dirección de Tecnologías de Información (DTI), la que evidenció un gran interés por profundizar estrategias docentes innovadoras y el uso de TIC. 

Esto se vincula con el trabajo desarrollado desde agosto de 2017 por este mismo equipo, el que se ha propuesto evaluar el cambio de plataforma de apoyo docente (Siveduc) desde una mirada integral, con enfoques comunicativos, pedagógicos e informáticos (seguridad, escalabilidad). 

Desafíos en pregrado

La inauguración se llevó a cabo en Salón Jorge Millas. Allí el Rector Dr. Óscar Galindo comentó que “uno se encuentra con distintos problemas que tienen que ver con las tasas de graduación o titulación oportuna y con la retención de los estudiantes, independiente del momento en el cual uno los mida. Se trata de aspectos en los que hemos avanzado y seguramente hemos mejorado mucho como institución, pero todavía nos queda bastante por recorrer”.

A ello se suman los cambios que se han producido en el sistema de admisión y los nuevos estudiantes que hoy día están ingresando a la UACh, junto a los programas de acompañamiento que tienen las universidades del Consejo de Rectores para apoyar a los alumnos que muchas veces provienen de contextos muy desfavorecidos.

“Si uno mira esos aspectos tenemos que hacer una reflexión respecto del tipo de docencia que estamos desarrollando”, sostuvo el Rector. Pero también, dijo, hay que reflexionar sobre cómo se conciben los currículos y de qué manera la Universidad define la carga académica de los estudiantes. 

“Probablemente todavía en nuestra Universidad hay excesiva presencialidad, poco trabajo autónomo del estudiante. Además de poco uso de tecnologías de información que favorezcan el aprendizaje activo”, sostuvo la autoridad universitaria. 

Otro desafío que planteó la autoridad es ¿qué está haciendo la Universidad en formación integral y general de los estudiantes? En esa línea se le encargó a la Dirección de Estudios de Pregrado que prepare un informe sobre lo que está ocurriendo en ese espacio que se llama optativo de formación general, el cual está prácticamente en todos los semestres y años de los currículos.

Compartir experiencias 

El Director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, destacó que la encuesta en el marco de la revisión del Siveduc fue respondida por cerca de 400 académicos (as). Ese nivel de respuesta “nos hizo ver que teníamos un desafío no previsto relacionado con las necesidades de espacios de expresión y de compartir lo que hacemos”, señaló.

Es por ello que se organizó este seminario a partir del cual se desprenderán, por ejemplo, requerimientos de capacitación formal desde el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC), en función de metodologías o necesidades específicas para el sistema de gestión de aprendizaje.  

Al término del seminario, el Coordinador del Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Universitaria, Prof. Paulo Contreras, manifestó que “como equipo quedamos muy satisfechos con este primer encuentro. Desde un comienzo nuestra meta ha sido generar un espacio de conversación en torno a la docencia universitaria, las estrategias didácticas que utilizamos y las razones que nos llevan a innovar. Con esto relevamos importantes insumos para pensar las condiciones, políticas, tecnologías, infraestructura y normatividad que influye en nuestra docencia para mejorar los aprendizajes de nuestras y nuestros estudiantes”. 

La mirada desde los (as) docentes 

Tras la inauguración hubo sesiones de trabajo en las salas 101, 102,  103 y 104 del Edificio Namhias, culminando con el plenario “Co-construyendo Experiencias Docentes Innovadoras” y con la presentación del Siveduc 2019.

La académica de la Sede Puerto Montt, Prof. Karina Muñoz, compartió su experiencia con sus colegas. “La actividad me parece muy interesante. Creo que es necesario tener estas instancias de compartir porque nos damos cuenta después de escuchar a los colegas y ver las experiencias de las diferentes carreras de que estamos haciendo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) de diversas formas, pero todo es válido”, dijo. A su juicio es importante seguir haciendo otros encuentros de este tipo porque “es necesario para poder mejorar nuestras prácticas en función de los estudiantes”.

Desde el Campus Patagonia, la Prof. Paola Pérez también compartió su experiencia sobre ABP. Para ella fue “fantástica la experiencia y esto es realmente un comienzo. Lo que más me agrada es que aquí no estamos buscando grandes éxitos necesariamente sino que también compartir en qué hemos fallado porque desde ahí es que uno va a aprender”. 

Otra perspectiva es la que tiene el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Valdivia), Prof. Roberto Matamala, quien planteó que ya no basta con que el profesor se pare adelante, empiece a hablar y con eso automáticamente los estudiantes van a aprender e ir luego a la biblioteca.  También puso en relieve los valores éticos “porque más allá de los contenidos en una asignatura evidentemente se está entregando un modelo de vida, un amor por la ciencia y el conocimiento y el motivar a esos chicos que sean así”.

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