Región de Los Lagos:

Protección de humedales marcó discusión en seminario

* El encuentro fue organizado por la Mesa de Humedales de Llanquihue y en él se presentaron experiencias de conservación, servicios ecosistémicos, ecología urbana, además de legislación, gobernanza y manejo integrado de cuencas.

Escrito por: Gabriela Quintana Ruedlinger - Periodista Sede Puerto Montt Email: rrpp@spm.uach.cl

Publicada el: 09-11-2018

Ver galería de fotos.

Ante un gran marco de público que cumplió las expectativas de los organizadores, se realizó el Tercer Seminario “Río Maullín, una oportunidad para el manejo integrado de cuenca”, evento que contó con destacados expositores, expertos en generar estrategias y acciones concretas para apoyar estos ecosistemas que son altamente amenazados por algunas actividades antrópicas. 

Se presentaron experiencias de conservación, servicios ecosistémicos, ecología urbana, además de legislación, gobernanza y manejo integrado de cuencas.

El seminario fue encabezado por el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien destacó la relevancia de realizar actividades que convocan a fuerzas vivas de la comunidad para compartir experiencias y debatir respecto de la protección de humedales: “Estos eventos son de alta importancia porque lo que buscan es la convergencia respecto a las ideas, los saberes y opiniones, sobre todo, porque cuando hablamos de protección de la biodiversidad, primero que nada hay que generar instancias de diálogo, como el Plan Nacional de Protección de Humedales que busca su protección a nivel nacional, que son sitios de biodiversidad que han sido postergados en la protección en la historia porque son procesos progresivos”, expresó.

Durante el seminario, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, expuso los avances de la propuesta de declaratoria como Santuario de la Naturaleza del sistema de humedales que aloja el río Maullín, alertando sobre los peligros que afectan el bienestar de estos ecosistemas: “Desafortunadamente, vemos cómo distintas actividades económicas y nuestra propia relación con el medioambiente va generando impacto. Si uno va viendo, es muy habitual que tengamos problemas serios en cuanto a la deforestación, especies introducidas, problemas con el déficit hídrico, hay contaminación en varias comunas, incluso, de nuestra Región de Los Lagos”, manifestó.

Por su parte, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, valoró el hecho de que la protección de los cuerpos de agua sean tema relevante de discusión en las comunidades: “Este es un problema que gracias a Dios hoy día se está visualizando, hace diez o quince años atrás esto no era tema, y afortunadamente esto se está conversando, se está discutiendo y en ese contexto, todos tenemos que estar a la altura, tanto las autoridades como la propia comunidad”.

Respecto a esta actividad la Coordinadora de Extensión Científica UACh, Gabriela Navarro, quien representa a la Sede Puerto Montt ante la Mesa de Humedales de Llanquihue, destacó que “el seminario fue un éxito, tanto en la asistencia de público, más de lo esperado, como en el nivel de las ponencias y la posibilidad de dialogar con los expositores, lo que cumplió el objetivo esperado de poder aprovechar las experiencias para administrar y coordinar humedales. Las ponencias de la mañana entregaron muchas herramientas que indican el mejor camino a seguir”, indicó.

Se destacó la participación de expositores como el MSc. Alexis Vásquez, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, quien realizó la presentación “Ecologia Urbana y Sistemas de Infraestrutura Verde”; la Dra. Tatiana Celume, Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con la ponencia “Legislación Cuencas y Humedales en Chile” y Mg. Marcelo Gamboa Agüero, de la Agencia para el Cambio Climático y Sustentabilidad, con el tema “Gobernanza y Manejo Integrado de Cuencas”.

Mesa de Humedales de Llanquihue

La Mesa de Humedales Llanquihue es una instancia público-privada que está compuesta por instituciones regionales y provinciales vinculadas con las cinco comunas que se relacionan de manera directa con el Río Maullín, Comunas de Maullín, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Varas y Puerto Montt.

Esta mesa, que es coordinada por la Sección de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, ejecuta y articula iniciativas de protección y uso sustentable de los humedales de la Provincia de Llanquihue, con especial énfasis en la gran cuenca del Río Maullín y Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad, junto con ser un referente a nivel nacional y regional.

Su misión es promover la conservación y uso racional de los humedales, inicialmente de la gran cuenca del río Maullín, influyendo en políticas públicas, generando conocimiento sobre el valor de los humedales y del patrimonio sociocultural asociado a ellos, y dando especial participación a los habitantes de la Provincia de Llanquihue en el proceso de conservación de esta cuenca.

Las instituciones que componen la Mesa Humedales de Llanquihue, son: SEREMI de Medio Ambiente, Gobierno Regional de Los Lagos, Gobernación Provincial de Llanquihue, Seremi de Bienes Nacionales, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi de Agricultura, Sernageomin, Sernatur, Gobernación Marítima, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Conaf, Municipalidad de Puerto Montt, Municipalidad de Puerto Varas, Municipalidad de Llanquihue, Municipalidad de Maullín, Municipalidad de Los Muermos, Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Universidad San Sebastián, ONG Conservación Marina, Patagua Consultores, Fundación Legado Chile,  Humedales Chile Consultores, Junta de Vecinos Llanquihue, RG Chile, La Rueda (Llanquihue).

 

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-11-2018
  • Vista 86 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share