Ciclo de seminarios sobre descentralización en Chile se realizará en las regiones de Los Ríos y Los Lagos

Las actividades están programadas entre el 15 y el 17 de noviembre en Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

Escrito por: Prensa CER UACh

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 09-11-2018

 

«Diálogos Regionalistas sobre Descentralización en Chile» es el nombre del ciclo de seminarios que se desarrollarán en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, en actividades programadas entre el 15 y el 17 de noviembre que contarán con exposiciones de miembros de la sociedad civil, el mundo académico y la política.
El ciclo de seminarios fue convocado por la bancada regionalista del Congreso Nacional –que cuenta con integrantes de todos los sectores políticos y que actualmente es liderada por el senador Alejandro Guillier–, y es organizado por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile en conjunto al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.
El director del CER UACh, Egon Montecinos, explicó que el objetivo de los seminarios será abarcar las dimensiones más relevantes del proceso de descentralización, junto con destacar la pluralidad de mundos que conjugarán a partir de una temática en común, lo que permitirá recoger propuestas en la materia para trabajarlas a partir de propuestas formales o proyectos de ley.
"Como CER UACh creemos importante vincularnos con instituciones públicas de impacto regional, por lo que estamos orgullosos de realizar este ciclo de seminarios en coordinación con el CEDER ULagos. Para las instituciones convocantes y la bancada regionalista será relevante debatir sobre ordenamiento territorial, capital humano, financiamiento regional y participación de la sociedad civil; para alcanzar un desarrollo territorial más equitativo en las regiones".
Programa
La agenda iniciará el jueves 15 de noviembre en el Hotel Dreams de Osorno, lugar en donde expondrán Alejandro Guillier, senador de la República; Bernardo Candía, alcalde de San Juan de la Costa; Guillermo Díaz, académico e investigador del CEDER ULagos; y Egon Montecinos, académico y director del CER UACh.
El viernes 16 de noviembre las actividades se trasladarán hasta Puerto Montt, ya que en la sala de conferencias del campus Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos expondrán Alejandro Bernales, diputado de la República; Francisco Reyes, consejero regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos; Guillermo Díaz, académico e investigador del CEDER ULagos; 
Mientras que el último seminario se realizará en Valdivia, el sábado 17 de noviembre en el edificio Nahmías del campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, donde expondrán Alejandro Guillier, senador de la República; Bernardo Berger, diputado de la República; José Araya, de la Fundación Chile Descentralizado; y Carla Amtmann, líder social.

«Diálogos Regionalistas sobre Descentralización en Chile» es el nombre del ciclo de seminarios que se desarrollará en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en actividades programadas entre el 15 y el 17 de noviembre y que contarán con exposiciones de representantes de la sociedad civil, el mundo académico y la política.

El ciclo de seminarios fue convocado por la Bancada Regionalista del Congreso Nacional –que cuenta con integrantes de todos los sectores políticos y que actualmente es liderada por el Senador Alejandro Guillier–, y es organizado por el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile (CER UACh), en conjunto con el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

El Director del CER UACh, Dr. Egon Montecinos, explicó que el objetivo de los seminarios será abarcar las dimensiones más relevantes del proceso de descentralización, junto con destacar la pluralidad de mundos que se conjugará a partir de una temática en común, lo que permitirá recoger propuestas en la materia para trabajarlas a partir de propuestas formales o proyectos de ley.

"Como CER UACh creemos importante vincularnos con instituciones públicas de impacto regional, por lo que estamos orgullosos de realizar este ciclo de seminarios en coordinación con el CEDER ULagos. Para las instituciones convocantes y la Bancada Regionalista será relevante debatir sobre ordenamiento territorial, capital humano, financiamiento regional y participación de la sociedad civil, para alcanzar un desarrollo territorial más equitativo en las regiones".

Programa

La agenda iniciará el jueves 15 de noviembre en el Hotel Dreams de Osorno, lugar en donde expondrán Alejandro Guillier, Senador de la República; Bernardo Candía, Alcalde de San Juan de la Costa; Guillermo Díaz, académico e investigador del CEDER ULagos; y Egon Montecinos, académico y Director del CER UACh.

El viernes 16 de noviembre las actividades se trasladarán hasta Puerto Montt, ya que en la sala de conferencias del campus Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos expondrán Alejandro Bernales, Diputado; Francisco Reyes, Consejero Regional y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos; Guillermo Díaz, académico e investigador del CEDER ULagos.

Mientras que el último seminario se realizará en Valdivia, el sábado 17 de noviembre en el Edificio Nahmías del Campus Isla Teja de la UACh, donde expondrán el Senador Guillier; Bernardo Berger, Diputado; José Araya, de la Fundación Chile Descentralizado; y Carla Amtmann, líder social.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-11-2018
  • Vista 185 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share