Fondequip

La UACh se adjudica 780 millones en equipamiento de primera línea

Potenciará áreas de ingeniería, salud y ecología

Escrito por: Comunicaciones VIDCA

Publicada el: 13-11-2018

La Universidad Austral de Chile se adjudicó 4 poderosos equipos, en el Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) que es otorgado por CONICYT, con el objetivo de estimular y promover el desarrollo de la investigación de frontera.

En total fueron más de 780 millones de pesos que logró atraer la UACh, para la adquisición de equipos que potenciarán las áreas de ingeniería, ecología y salud humana en la institución.

La Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh, Dra. María Angélica Hidalgo, valoró el esfuerzo de los académicos y la solidez de las postulaciones que culminaron con la adjudicación de estos sofisticados equipos. “La UACh destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de sus estudios y este equipamiento viene a renovar y potenciar el trabajo en diversas áreas del conocimiento, que ayudan a consolidar a nuestra institución, como una Universidad de investigación", señaló.

 

Nuevas herramientas tecnológicas

 

Nombre del equipo: El Patagón

Coordinador: Cristóbal Navarro / Facultad de Ciencias de la Ingeniería/ Instituto de Informática.

Monto adjudicado$ 230.000.000.

 

"El Patagón" es una iniciativa que busca apoyar la investigación y formación de capital humano especializado en la zona Sur y Austral del país mediante la incorporación de un supercomputador basado en GPUs, que será instalado en la Universidad Austral de Chile. En la última década la computación por GPU ha probado ser de gran utilidad para acelerar la solución a problemas complejos de la ciencia y tecnología. El equipo consiste de dos nodos Nvidia DGX-1 cada uno con 8 GPUs Tesla V100, que ofrecen cómputo paralelo tradicional (precisiones simple y doble) y también basado en tensor cores. Estos últimos representan una gran oportunidad en investigación e innovación, ya que ofrecen un rendimiento mayor al tradicional bajo ciertas condiciones de diseño del algoritmo. Con este equipo se busca impulsar la investigación en computación de alto rendimiento, ciencias de los datos, modelamiento en ingeniería y fomentar colaboraciones interdisciplinares entre informática y áreas de las ciencias naturales y sociales. A su vez, con este equipo se busca formar, desde la zona Sur y Austral de Chile, capital humano especializado en las áreas mencionadas.

 

Nombre del Equipo: Radar de Penetración Terrestre

Coordinador: Galo Valdebenito / Facultad de Ciencias de la Ingeniería / Instituto de Obras Civiles.

Monto adjudicado $185.742.014.-

 

Un pilar fundamental dentro de las actividades de investigación que ha desarrollado el Núcleo RiNa, ha sido la utilización de técnicas geofísicas de prospección, entre las cuales destaca el Radar de Penetración Terrestre o Georradar, temática enmarcada dentro de lo que hoy se conoce como Geofísica Ambiental, por el carácter multidisciplinar que involucra. El Radar de Penetración Terrestre es una técnica electromagnética de prospección geofísica no invasiva, basada en la detección de cambios en la permitividad dieléctrica de los materiales, a través de la emisión y posterior recepción de pulsos de ondas electromagnéticas que se propagan en un medio. Esto permite generar una representación gráfica de la sub superficie, pudiendo identificar anomalías puntuales, lineales, o patrones, que son interpretados luego de un postproceso realizado mediante software específicamente diseñados para esto. Con la adquisición de un equipo GPR de última generación multicanal de alta definición se multiplican las posibilidades de investigación y colaboración a través de la incorporación en ámbitos tan disímiles como la fluviomorfología, geoarqueología, estructuras patrimoniales, paleosismología. ingeniería sísmica y estructural y áreas afines. Adicionalmente, un equipo como este será de mucha utilidad en el mundo público y privado, al permitir el uso de una herramienta para la auscultación de suelos y estructuras principalmente de forma no invasiva. En el ámbito de la docencia de pre y post grado, este equipamiento permitirá ampliar la oferta de cursos, sobre todo a nivel de postgrado; así como facilitar el desarrollo de trabajo de tesis de pregrado, magíster y doctorado en las temáticas antes señaladas.

 

Nombre del equipo: Quantitative Magnetic Resonance Scanner.

Coordinador: Juan G. Navedo / Facultad de Ciencias / Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas.

Monto adjudicado: $141.568.810.-

 

Evaluar los cambios en la composición corporal de los animales es un tema central en ecofisiología, ya que están relacionados con la salud del individuo, su calidad, vigor y condición corporal. En este contexto, los desarrollos tecnológicos de la medicina humana han posibilitado la existencia actual en el mercado de un Escáner de Resonancia Magnética (QMR) creado ad hoc para estudiar la composición corporal de pequeños animales (desde 4 hasta 500 g), así como para estudiar sus tejidos (hasta 7 g). Este equipo ha sido contrastado de manera exhaustiva y reiterada en aves, anfibios, reptiles, murciélagos, ratones o peces a la hora de determinar con gran precisión, de un modo no invasivo y en individuos vivos, la fracción no estructural de su composición corporal. Por tanto, el uso de un QMR permitirá determinar, por ejemplo: los cambios en la composición corporal para realizar desplazamientos sin descanso (aves playeras); los asociados a diferentes dietas (aves playeras y apodiformes); la influencia de diferentes ambientes, como la salinidad (aves paseriformes) y plantaciones forestales (apodiformes); los factores determinantes en la plasticidad del desarrollo (roedores); las adaptaciones relacionadas con la capacidad inmunológica (aves y anfibios); la acumulación de reservas de forma previa a la hibernación (marsupiales); o la influencia de la dieta y factores ambientales en el desarrollo de peces de importancia acuícola (teleósteos). El QMR permitirá mejorar la formación de capital humano avanzado y la colaboración científica en diferentes programas de postgrado (UACh y U de Chile), así como potenciar las actuales redes con dos Universidades Internacionales (U Extremadura-España, Stanford-US), y el reforzamiento de redes colaborativas entre investigadores.

 

Nombre del equipo:  Microscopio Automático Robotizado

Coordinador: Alejandro Rojas / Facultad de Medicina / Instituto de Medicina.

Monto adjudicado $ 225.872.811.-

 

Este tipo de tecnología, conocida como imagenología de alto contenido, es posible gracias a microscopios automáticos capaces de identificar en uno y/o varios campos a elección, enfocar automáticamente el plano de interés y sacar fotografías de miles de células en alta calidad desde placas de 96 o 384 pocillos. Adicionalmente a esta técnica se puede acoplar un brazo robótico con la tarea de incorporar y retirar, hacia y desde el microscopio automático cientos de placas multi-pocillos, simplificando aún más la tarea del investigador. Junto con el perfeccionamiento de la técnica se han desarrollado softwares programables capaces de medir miles de parámetros en las células de forma individual, como por ejemplo la identificación y cuantificación de la intensidad de fluorescencia de compartimentos subcelulares o agregados, entre muchas otras posibilidades. El desarrollo de esta iniciativa está a cargo de integrantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNE) único Centro de Investigación de Excelencia UACh en el área de Biomedicina. La adquisición de este microscopio automático permitirá apoyar las presentes y futuras investigaciones de más de 15 grupos de investigación asociados a esta iniciativa, entre las cuales se considera el estudio sistemático de compuestos químicos con actividad biológica, la búsqueda de blancos terapéuticos contra enfermedades utilizando librerías de silenciamiento génico tales como siRNA, o a través de screening, utilizando nuevas tecnologías de edición génica CRISPR/cas9. Así también, se pretende contribuir en análisis de toxicidad en pez cebra, cuantificación de agregados celulares presentes en enfermedades neurodegenerativas, determinación de metabolitos a través de reporteros fluorescentes, entre otras aplicaciones.  

 

Para realizar búsqueda de los equipo adquiridos a través de este fondo, puede ingresar a https://servicios.conicyt.cl/buscadorequipos/#/       

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 13-11-2018
  • Vista 940 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share