Ingeniería UACh

Científicos se reúnen en Valdivia para discutir desarrollo de la energía marina en el país

La primera jornada del 3° International Wave and Tidal Energy Workshop contó con la participación del SEREMI de Energía Felipe Porflit y el Director Ejecutivo de MERIC, Luc Martin.

Escrito por: Nicolás Poblete Riesco - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Publicada el: 21-11-2018

La primera instancia del workshop organizado por Marine Energy Research and Innovation Center (MERIC, por su sigla en inglés), la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (FCI-UACh) y la Pontíficia Universidad Católica de Chile, reunió en Valdivia a importantes científicos nacionales e internacionales en torno a la aceleración de las estrategias de desarrollo de energías marinas en nuestro país.

El Dr. Gonzalo Tampier, organizador del Wave and Tidal Energy, investigador líder del Proyecto de Adaptación de Tecnologías de MERIC y académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la UACh, comentó respecto a la instancia que “ha demostrado ser un excelente punto de networking y actualización interdisciplinaria del trabajo de diversos especialistas, y es por ello que enfocamos nuestros esfuerzos en su continuidad y nos jugamos por esta tercera versión”.

Por su parte, el Dr. Jorge Maturana, Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, explicitó la importancia del desarrollo de energía marina en nuestro país, que tiene un potencial de 4.300 kilómetros de costa, los cuales deben ser aprovechados sin olvidar que “la clave que ayudará al desarrollo de las energías marinas es la conexión entre los aspectos de la ingeniería, el medioambiente, los económicos, biológicos y oceánicos”.

A su vez, Luc Martin, Director Ejecutivo de MERIC, destacó el avance y nivel científico que demuestra el workshop, que ayudará “a estimular las ideas que logren soluciones energéticas correctas en los lugares y momentos correctos”.

Sumado a eso, la iniciativa cuenta con la presencia de reconocidos investigadores nacionales e internacionales, destacando entre sus principales expositores a Rafael Almar, del Institute of Research for Development (Francia); Richard Willden, de la Universidad de Oxford (Inglaterra); David Ingram, de la Universidad de Edimburgo (Escocia); y Gaelle Gueguen, de la Universidad de Bretaña Occidental (Francia). El proceso de postulación para WTE se extendió entre julio y noviembre de 2018, siendo seleccionados finalmente 33 expositores procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Costa Rica y Korea, y de distintas universidades e instituciones de nuestro país.

El 3° International Wave and Tidal Energy Workshop se desarrolla en el auditorium del Pabellón Docente del Campus Miraflores hasta el jueves 22 de noviembre.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 21-11-2018
  • Vista 163 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share