19ª versión de MUDAV, la Muestra de Documentales Antropológicos de Valdivia

El evento que se realizará entre el 5 al 7 de diciembre en los museos de la UACh busca desde sus inicios en el año 1998 presentar un ciclo de documentales antropológicos, exhibiendo filmes que contribuyan a la discusión y comprensión de la diversidad cultural, memoria e identidad, y que se destaquen por sus nuevos aportes al género.

Escrito por: Mariana Urrutia Tobar - Periodista Dirección Museológica Email: mariana.urrutia@uach.cl

Publicada el: 05-12-2018

El Laboratorio de Antropología Audiovisual de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh), en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Artes a través de su Escuela de Creación Audiovisual, han desarrollado un nutrido programa de actividades para esta 19ª versión de la Muestra de Documentales Antropológicos de Valdivia (MUDAV). El evento, que este año se desarrollará entre el 5 al 7 de diciembre en dependencias de los museos de la casa de estudios, tiene como temática la reflexión en torno a films que den cuenta de primeras imágenes – primeros habitantes.

Según comentó su organizador y coordinador del Laboratorio de Antropología Audiovisual, Adrián Silva, este año la MUDAV cobra especial relevancia, ya que está siendo organizada junto a la recién creada Escuela de Creación Audiovisual, con la cual se espera mantener un trabajo colaborativo constante: “Esta alianza estratégica busca aportar en el proceso formativo de sus estudiantes, de quienes esperamos logren un fuerte vínculo con el paisaje cultural del territorio”. Es por ello que, a través de talleres, conferencias y conversatorios, se busca hacer educación patrimonial desde la imagen. De igual forma, Silva se refirió al papel que tendrán los docentes, quienes se integrarán a la programación de películas y a la presentación de éstas.

Dentro de las actividades que contempla esta nueva versión de la MUDAV se encuentra la realización de un taller especialmente diseñado para dar la bienvenida a los estudiantes de la carrera de Creación audiovisual, el cual será dictado por la guionista Pilar Gil, quien abordará la hibridez de los géneros cinematográficos. “Para el 2019, cuando celebremos 20 años de la Muestra de Documentales Antropológicos de Valdivia, esperamos el regreso de Ignacio Agüero con su tradicional taller y que se desarrolle con una modalidad que permita el trabajo interdisciplinario entre estudiantes de antropología, creación audiovisual y artes musicales y sonoras”, aclaró Silva.

En el evento inaugural destaca la exhibición del documental de Robert Flaherty “El Hombre de Arán”, a cargo del docente de Restauración Fílmica y Géneros Cinematográficos (DuocUC), Jaime Córdova. Él presentará el film que en una proyección de 16 mm retratará la supervivencia y enfrentamiento del ser humano con la naturaleza, a través de la vida cotidiana de los habitantes de una isla irlandesa. 

Asimismo, este año la programación cuenta con la colaboración de la Cineteca Nacional, que ha facilitado la exhibición de dos películas de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic. Por su parte, el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha proporcionado films que se enfocan en el análisis de documentales y ficciones con temática indígena. Además, se cuenta con el apoyo de cineastas como Carmen Brito, Magaly Meneses, Anthony Rauld, Carlos Flores y Francisco Ríos. 

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento también participa del evento, aportando con una conferencia sobre la imagen que se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 17:00 hrs. en el Museo Histórico y Antropológico.

Finalmente, el jueves 6 de diciembre a las 16:00 hrs. en el Museo Philippi se desarrollará la participación del colectivo Araya-Carrión, quienes desde distintos soportes y materialidades -que incluye lo audiovisual- abordarán cómo la explotación maderera afecta a las comunidades mapuche de la localidad de Neltume.   

Cabe destacar que para el desarrollo de la 19ª MUDAV se cuenta con el importante apoyo de empresas locales, entre las que se encuentran: El Growler, El Montañés, Café La Última Frontera y Hostel Bosque Nativo, quienes permiten atender a los invitados con una impronta y sello valdiviano. 

Para más información sobre las actividades, descarga el programa aquí.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-12-2018
  • Vista 353 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share