Declaración de Rectoría

"Invitamos a la Comunidad Universitaria, y en especial a las organizaciones de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, a generar iniciativas de estudio, docencia y difusión que aporten al fortalecimiento de la dimensión intercultural en nuestra Universidad", señaló en la declaración el Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo.

Publicada el: 04-12-2018

Transcurridas ya tres semanas de los graves acontecimientos que culminaron con el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca en la localidad de Temucuicui en la Región de la Araucanía, la Universidad Austral de Chile comparte y comprende el dolor e indignación que éstos han generado en el pueblo mapuche y en la sociedad en general. Como Comunidad Universitaria lamentamos y rechazamos enfáticamente estos hechos, al tiempo que exigimos una pronta investigación y sanción de los responsables.


La Universidad Austral de Chile tiene por misión contribuir al desarrollo del sur austral del país, territorio con una fuerte dimensión intercultural. En este contexto promovemos el respeto y valoración de nuestros pueblos originarios y el reconocimiento de la diversidad cultural que enriquece a nuestras regiones. Por lo anterior nos conmueve y provoca un profundo rechazo la situación de violencia que afecta al pueblo mapuche y adherimos a la búsqueda de soluciones pacíficas para un conflicto que se arrastra hace siglos y que vive un proceso de lamentable recrudecimiento.

Como institución de educación superior, comprometida con el bienestar de la sociedad, creemos que el Estado de Chile debe avanzar de manera decidida en el respeto de los derechos de los pueblos originarios reconocidos en tratados internacionales, uno de cuyos principios es el pleno reconocimiento de su identidad y cultura.
 
Las instituciones de educación superior tenemos la responsabilidad de promover la docencia, investigación y vinculación horizontal con los pueblos originarios y, en este territorio, particularmente con el pueblo mapuche-huilliche. Por ello invitamos a la Comunidad Universitaria, y en especial a las organizaciones de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, a generar iniciativas de estudio, docencia y difusión que aporten al fortalecimiento de la dimensión intercultural en nuestra Universidad.
 
Atentos saludos,
 
Óscar Galindo Villarroel
Rector

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-12-2018
  • Vista 436 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share