Facultad de Ciencias Agrarias:

Proyecto FIA Manzana ya cuenta con vivero en el Fundo Santa Rosa

El objetivo del futuro jardín es preservar ejemplares de ecotipos de manzanos patrimoniales de la región.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 05-12-2018

*Ver Galería de Fotos.


En la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el proyecto “Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional” (PYT – 2017 – 0721) ya cuenta con un vivero instalado, que corresponde a la primera etapa del proceso que permitirá la instalación de Jardín de Ecotipos de manzanas de la zona.

En el vivero hay unas 1.400 plantas de dos porta injertos (M106 y M111), de distinto vigor, de manzanas listas para ser injertadas con ecotipos ancestrales, instalados en la EEAA, ubicada en el Fundo Santa Rosa (Sector Cabo Blanco, Valdivia). 

El objetivo del futuro jardín es preservar ejemplares de ecotipos de manzanos patrimoniales existentes en antiguas quintas de manzanos de la región, cuyas plantas se encuentran en riesgo de desaparecer debido al escaso manejo agronómico y también al poco conocimiento de las características de plantas y sus frutos, explicó el coordinador del Proyecto, Dr. Esteban Basoalto, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Se trata -dijo- de resguardarlas y así poder estudiarlas para comprender su adaptabilidad a las particulares condiciones edafoclimáticas de Valdivia; además, de determinar los manejos agronómicos más adecuados para estas particulares plantas.

En este espacio, hace unos meses se efectuó una jornada de poda para acondicionamiento de los patrones dispuestos en el vivero, con el fin de uniformar las plantas en altura. “Disminuyendo la estructura foliar para minimizar el movimiento de las plantas con el viento, permitiendo que el sistema radicular pueda afirmarse y desarrollarse adecuadamente”, explicó el Dr. Iván Maureira, especialista en genética vegetal, docente del IPSV y director alterno del proyecto.

Además, agregó que la idea es “acondicionar los patrones, eliminando ramas y brotes desde el suelo hasta los 40 cms. de altura del tronco, que es la zona donde se realizará el injerto de las yemas, en ojo vivo, de los diferentes ecotipos identificados, que actualmente asciende a 52 ejemplares distintos”.

Una vez finalizado el proyecto los patrones se usarán para construir el jardín de ecotipos, para preservar y estudiar las plantas en el futuro. De igual modo, los beneficiarios recibirán plantas y, además, tendrán al resguardo sus ecotipos en caso de requerir nuevas plantas en el futuro.

Sobre el Proyecto

“Rescate y Preservación Patrimonial de Manzanos Ancestrales de la Región de Los Ríos, para su puesta en valor en productos de alta proyección comercial con identidad regional” (PYT – 2017 – 0721) es el nombre del proyecto ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Esta iniciativa tiene por objetivos identificar y caracterizar manzanos patrimoniales de uso tradicional de la región, así como también colectar y establecer un jardín de ecotipos de estas variedades a partir del patrimonio local.

El estudio, que se inició a fines de 2017, ya ha efectuado capacitaciones a productores y procesadores de manzanas de esta zona, considerando temas sobre manejo de huertos y producción, procesos de producción de derivados, estandarización de metodologías y de calidad e inocuidad de sus productos. Para ello tiene como socio estratégico a la Asociación Gremial Manzaneros de los Ríos AG.

A la fecha se han identificado 17 añosas quintas, entre las cuales se han individualizado 52 antiguos ecotipos de manzanos. Del total de las quintas de manzanas identificadas, que son de donde la mayoría de los productores y procesadores de la Asociación Gremial obtienen su materia prima, el 66% se sitúa en zonas aledañas a los valles de los ríos Cruces y Calle Calle, indicó la Ing. Agr. Patricia Bahamonde, profesional del proyecto.

Entre las manzanas identificadas se encuentran algunos ejemplares conocidos por décadas o incluso siglos en esta zona; entre éstos se pueden destacar ecotipos como limona, fierro, barrilito o cabeza de niño.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 05-12-2018
  • Vista 63 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share