Astro-ingeniería

Académicos de Ingeniería UACh participan de primer Workshop sobre Instrumentación Astronómica

El encuentro es el primer paso para crear una Red Chilena de Instrumentación Astronómica.

Escrito por: Maritza Uribe Higuera - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: maritzauribehiguera@outlook.com

Publicada el: 06-12-2018

Académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) participaron del Primer Workshop sobre Instrumentación Astronómica en Chile (ChAIN), actividad organizada por el Centro de Instrumentación Astronómica (CePIA) de la Universidad de Concepción.

El objetivo de este primer encuentro fue reunir a los distintos laboratorios del país, representantes técnicos de observatorios astronómicos y empresas tecnológicas afines, con el fin de promover la formación de una comunidad de instrumentación sólida e interdisciplinaria que incentive la colaboración entre los distintos laboratorios existentes en el país.

Los académicos del Instituto de Electricidad y Electrónica UACh -Dr. Daniel Lühr y Dr. Rafael Rodríguez- explicaron que la finalidad de conformar una comunidad de instrumentación astronómica obedece a que los proyectos en astro-ingeniería o instrumentación astronómica requieren grandes esfuerzos en términos de recursos humanos, económicos y de infraestructura. Por ese motivo, los grupos de instrumentación y de astro-ingeniería del país identificaron que la mejor forma para enfrentar los desafíos tecnológicos en esta área y aprovechar las oportunidades únicas que posee Chile en esta disciplina es necesario trabajar de forma coordinada como comunidad.

Esta instancia además permitió a los participantes discutir posibles colaboraciones concretas en el corto y mediano plazo.

Durante la jornada, le correspondió a Daniel Lühr presentar al grupo de investigación de astro-ingeniería de la UACh, mientras que los académicos Rafael Rodríguez junto a Felipe Vargas, Felipe Cid y Pedro Escárate presentaron pósters mostrando sus trabajos y proyectos desarrollados en el área.

Cabe mencionar que el grupo de investigación en astro-ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería lo conforman actualmente los académicos Alejandro Villegas, Felipe Vargas, Rafael Rodríguez, Pedro Escárate y Daniel Lühr.

Para Daniel Lühr, el principal resultado obtenido fue la conformación de un comité compuesto por representantes de las instituciones participantes, que tiene la misión de establecer formalmente la Red Chilena de Instrumentación Astronómica «ChAIN» (Chilean Astronomical Instrumentation Network) y preparar el próximo encuentro de la Red.

En representación de la Universidad Austral de Chile, para integrar esta red se eligió al Dr. Rafael Rodríguez, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica, quien ya se encontraba desarrollando un trabajo previo de colaboración con el Director del Centro para la Instrumentación Astronómica de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Reeves.

El workshop contó con dos destacados invitados internacionales: el Dr. Sheng-Cai Shi, de Purple Mountain Observatory, CAS, de Nanjing, China, y el Dr. Thijs de Graauw, astrónomo holandés y exdirector de ALMA, quien actualmente colabora con Rusia en proyectos espaciales.

En el encuentro, desarrollado en Concepción los días 3 y 4 de diciembre, se reunieron aproximadamente 80 representantes de los Observatorios: Cerro Tololo, ALMA, Paranal, GEMINI, CMB (Fondo de Radiación Cósmica); las agencias: CASSACA y ESO; Grupos y Laboratorios de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad de Antofagasta, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Núcleo Milenio NPF y las empresas: Poirot y Tecel.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 06-12-2018
  • Vista 140 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share