En Santiago:

Ingeniería UACh junto a 37 empresas e instituciones del país firma compromiso público para impulsar la electromovilidad

Las acciones comprometidas apuntan a aumentar la oferta de vehículos eléctricos; la disponibilidad de estaciones de carga; el desarrollo de proyectos de investigación, la formación de capital humano y la promoción de instancias de colaboración.

Escrito por: Maritza Uribe Higuera - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: maritzauribehiguera@outlook.com

Publicada el: 06-12-2018

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh), representada por su Prodecano Dr. Jorge Maturana, suscribió un nuevo compromiso público-privado para promover la electromovilidad en el país, actividad que se llevó a cabo en Santiago.

La ceremonia contó con la participación de 38 empresas e instituciones y fue encabezada por las ministras de Energía, Susana Jiménez, y del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto al Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Sebastián Sichel.

El Prodecano de la FCI, Dr. Jorge Maturana, destacó la oportunidad de que este compromiso incluya a instituciones de regiones. “Los tres ministerios involucrados en esta iniciativa destacaron la necesidad de llevar la electromovilidad a las regiones. Esto nos brinda la oportunidad de contribuir desde nuestra realidad regional y desde las áreas que nos diferencian con respecto a los otros participantes de este convenio”, precisó.

En el documento se establecen compromisos concretos para aumentar la oferta de vehículos eléctricos en Chile y la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la electromovilidad y el desarrollo de capital humano en torno a la electromovilidad; aportar información a plataforma de electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privada en torno a la electromovilidad.

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería se comprometió precisamente a impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y de capital humano en torno a la electromovilidad. “Nuestra Facultad se está comprometiendo con la incorporación de temáticas de electromovilidad en las carreras de Ingeniería civil en Electrónica, Ingeniería Naval y en el futuro programa de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica. Además de ello se creará un equipo interdisciplinario que realice I+D+i en estas temáticas”, señaló el Prodecano Dr. Jorge Maturana.

En la actividad, que se realizó en la sede de la Agencia de Sostenibilidad Energética y que contó con las palabras de bienvenida de su director ejecutivo, Ignacio Santelices, también se dio a conocer la nueva aplicación EcoCarga, que muestra las electrolineras en línea disponible para Android en Play Store, y próximamente estará disponible para iPhone en APPStore. También se anunció la Plataforma de Electromovilidad, que actualmente se está desarrollando con apoyo de la Universidad Federico Santa María y que estará disponible a partir de abril de 2019.

Desde ya, los interesados podrán inscribirse en www.energia.gob.cl/electromovilidad, en donde podrán ingresar sus datos para ser informados sobre el inicio de su operación y además podrán descargar el detalle de compromisos y las empresas firmantes, la Guía de Buenas Prácticas de Electromovilidad, la aplicación Ecocarga, y profundizar sobre el nuevo trámite eléctrico para estaciones de carga que implementó la SEC.

El rol del gobierno en el impulso de la electromovilidad

“La electromovilidad es una prioridad para nuestro gobierno. Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico. Este camino tenemos que construirlo en conjunto desde el mundo público y el mundo privado, y por eso es importante el acuerdo que hoy hemos firmado”, destacó la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

La titular de Energía destacó que en el proyecto de ley de eficiencia energética que ingresó en agosto al Congreso, se establecen estándares de eficiencia e incentivos para la mayor comercialización de vehículos eléctricos en el país. “Sabemos que para lograr la masificación de la electromovilidad es fundamental el aporte de todos los actores de la sociedad. Es por ello que cobra mucha importancia el acuerdo que hoy se firma”, dijo Jiménez.

En la misma línea, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, enfatizó que para “combatir el cambio climático, avanzar en la electromovilidad es clave porque es un salto de calidad hacia un sistema de transporte más limpio, sustentable y eficiente con nuestros recursos naturales. La electromovilidad no solamente nos permite reducir la contaminación atmosférica, sino que también nos ayudará a reducir los altos niveles de ruido que afectan a nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

En tanto, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó el rol de la electromovilidad en el transporte público: “Nuestro país, comprometido con el respeto por el medioambiente y la calidad de vida de los chilenos, está apostando de manera decidida por la electromovilidad. Así lo estamos haciendo desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con la reciente llegada y pronto debut de 200 buses eléctricos que cambiarán el rostro del sistema público de transportes, convirtiendo a Chile en el segundo país con mayor flota de este tipo después de China. En esta estrategia, tal como en el compromiso que se suscribe hoy, resulta clave la alianza público-privada, un potente motor que permitirá impulsar y masificar la electromovilidad”.

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de CORFO, también destacó el compromiso alcanzado: "Tenemos otra vez la oportunidad que Chile no había tenido en años, qué tenemos que hacer y qué rol juega una institución de fomento como la Corfo, es manifestar voluntades, fijar metas, como gobierno estamos poniendo esto en la senda correcta. Esta manifestación de voluntades no sólo es una buena forma de hacer las cosas, sino también tiene que ser un derrotero para el resto de las cosas donde Chile ya no puede estar más si no puede ser líder mundial, es algo que en general es un modelo de desarrollo para todos".

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