UACh y Fundación Juan Bosch acuerdan agenda para el año 2019

En la cita se concretó la donación de textos de narrativa y poesía por parte de la Embajada de República Dominicana y se comprometió la gestión de la 5° versión del Concurso de Cuentos Juan Bosch.

Escrito por: Carolina Angulo Bravo - Periodista Fc. Filosofía y Humanidades Email: carolinaangulobravo@gmail.com

Publicada el: 06-12-2018

Esta semana, la presidenta de la Fundación Juan Bosch en Chile, Catalina Bosh, y el ministro consejero de la Embajada de República Dominicana, Miguel D. Mena, llegaron hasta la Universidad Austral de Chile (UACh) para proyectar la agenda de acciones en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades para el año 2019.

En la reunión, como representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades participaron el Decano, Dr. Mauricio Mancilla; el Director de la Coordinación de Extensión, Dr. Marcelo Arancibia; el Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Prof. Ricardo Molina y el Prof. Luis Bocaz.

En la oportunidad, Catalina Bosch mencionó que la institución de la que es parte lleva más de diez años en una relación muy provechosa con la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

“Nuestro objetivo es reforzar constantemente los vínculos entre Chile y el Caribe, y nuestro nexo con la UACh ha permitido generar diversas instancias de aprendizaje, reflexión e intercambio de conocimientos a través de seminarios de literatura e intelectuales, la tradicional Cátedra Juan Bosch y el concurso binacional de cuentos Juan Bosch, instancias que nos han permitido reforzar los puentes entre países y culturas de Latinoamérica”, sostuvo.

Asimismo, el representante de la Embajada de República Dominicana, Miguel D. Mena, contó que en esta visita se entregó una primera donación de textos, para estimular el conocimiento de clásicos de la literatura dominicana.

“Como Embajada, estamos buscando ampliar las dimensiones del conocimiento, entre actores y temas en común, potenciando la figura de Juan Bosch y otros intelectuales del siglo XX como Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña, quienes aportan -entre muchas cosas- al diálogo en torno de lo que fuimos y lo que somos como culturas latinoamericanas en temas como la educación, la utopía, la filosofía y el concepto de América como la madre patria”, explicó.

Por su parte, el Decano Dr. Mauricio Mancilla dio a conocer que en esta cita se comprometió la gestión de la 5° versión del Concurso de Cuentos Juan Bosch y la visita del agregado cultural Miguel D. Mena para la conferencia inaugural del año académico de la Escuela de Graduados de la Facultad del año 2019.

“Estamos muy contentos de renovar este compromiso con la fundación que promueve el legado del expresidente y escritor, Juan Bosch. En este encuentro, fue posible coordinar acciones para el inicio del año académico, orientado a estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y profesores de la Región de Los Ríos. Por otra parte, hemos recibido como donación para la Biblioteca de nuestra Universidad, una serie de textos de narrativa y poesía de escritores dominicanos, de los que estamos muy agradecidos”, finalizó.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 06-12-2018
  • Vista 60 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share