UACh firmó nuevo contrato colectivo con Sindicato de Docentes

El acuerdo entre las partes establece un nuevo sistema de remuneraciones, aplicable a la totalidad de académicos y profesores adjuntos con independencia de su categoría y edad, basado en un reconocimiento al perfeccionamiento.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 06-12-2018

Tras un proceso de negociación colectiva, llevado a cabo en el marco de lo que establece la legislación vigente y caracterizado por la apertura de ambas partes al diálogo, la mañana de este jueves –6 de diciembre– la Universidad Austral de Chile (UACh) suscribió un nuevo contrato colectivo con el Sindicato de Docentes (SINDOC).

A la reunión, realizada en la Prorrectoría de la casa de estudios, asistieron la Prorrectora Dra. Carola Otth junto al Director de Personal Sr. Guido López, además de otras autoridades universitarias, en tanto que el Sindicato fue representado por su directiva, compuesta por los docentes Claudia Letelier, Roberto Morales, Juan Carlos Paredes, Sergio Argomedo y María Angélica Gutiérrez.

El nuevo contrato colectivo –que durará 3 años– comprende, entre otras materias, un sistema universal de asignación de perfeccionamiento, sin restricciones etarias o de categoría académica, para quienes tengan doctorado, magíster, especialidad o subespecialidad médica o licenciatura. Además, contempla un incremento efectivo de las remuneraciones de un 0,3% durante el año 2019, un 0,5% durante 2020 y un 0,7% en 2021, más el reajuste por variación del IPC.

Por otra parte, el documento suscrito por la UACh y el Sindicato de Docentes supone el compromiso de implementar acciones para facilitar el perfeccionamiento de las y los académicos, conducente a la obtención de los grados de magíster y doctorado, además de dar continuidad a la implementación de una política de equidad de género.

Adicionalmente, el nuevo contrato colectivo entre las partes está asociado a la puesta en marcha de una política de inclusión, un incremento en el Fondo de Incentivos Académicos y la mantención de todas las asignaciones y bonos existentes en el contrato anterior, reajustadas de acuerdo a la variación del IPC, entre otros beneficios sociales, de salud y bienestar.

Reconocimiento a la formación académica

Junto con valorar positivamente el ambiente generado durante las negociaciones sostenidas con el SINDOC, la Dra. Carola Otth, Prorrectora de la UACh, destacó que el proceso comenzara de manera anticipada a lo que exige la ley, lo que demuestra el interés de ambas partes por buscar acuerdos y perseguir los mismos objetivos: “crecer de forma armónica y de la mejor manera posible”.

Se hizo un análisis serio de la situación de las remuneraciones de nuestra planta académica, para lo cual el principal logro, y que fue un trabajo conjunto, fue generar incentivos asociados al perfeccionamiento, con lo cual se valoran los méritos y, de esa manera, el reconocimiento a la formación académica, que va en pro de la excelencia académica que se refleja en la docencia que entregamos a nuestros estudiantes”, señaló la Prorrectora.

El Director de Personal, Sr. Guido López, destacó los resultados del proceso de negociación colectiva con el SINDOC, “que ha puesto el centro y los ejes en una comparación para la competitividad de la Universidad” frente a otras casas de estudio. Además, destacó los acuerdos asociados a equidad y al reconocimiento a la experiencia académica. Según indicó, “son esos 3 pilares los que han ido permitiendo encontrar los caminos y los acuerdos para, en conjunto, hacer un contrato colectivo que representa las necesidades de nuestros académicos”. El actual proceso, agregó, “ha sido un ejemplo de cómo enfrentar una negociación colectiva con altura de miras y con un propósito común para la mejora de la Universidad”.

En tanto, la Prof. Claudia Letelier, Presidenta del Sindicato de Docentes UACh, dio cuenta de la importancia que representa para el SINDOC el proceso de negociación colectiva, “que nos permite avanzar en la valorización académica al interior de nuestra planta”. Puso énfasis en el incremento de las remuneraciones, con lo cual, expresó, se han concretado “esos avances que habíamos comprometido a la asamblea”.

En materia de género, la Presidenta del SINDOC explicó que el nuevo contrato colectivo contempla la realización de un estudio “que va a demostrar que la investigación que realizan las mujeres académicas tiene una brecha”. El acuerdo supone la aplicación de un “factor de corrección” en los productos de investigación.

No podemos desconocer que fue un gran trabajo, en un ambiente bastante colaborativo, de respeto y con mucha argumentación para poder llevar los puntos que habían sido rechazados en la primera respuesta de Rectoría, volver a levantarlos y finalmente incluirlos de la manera en que quedaron incorporados”, sostuvo la Prof. Claudia Letelier, Presidenta del SINDOC.

El Secretario de la entidad gremial, Prof. Roberto Morales, también se refirió al incremento salarial que implica el documento suscrito: “La estructura del salario nuestro hoy día incorpora asignaciones permanentes que reconocen algo que es muy importante, que es el perfeccionamiento académico. Ahí hay una valorización cualitativa, pero también hay una valorización en términos de aumento de remuneraciones”.

Finalmente, el Prof. Morales señaló que “hemos comprobado en esta oportunidad que es fundamental la acción, el compromiso y la participación activa de la gran mayoría de los asociados y asociadas”, en tanto que la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, indicó que “vamos a seguir trabajando, porque parte de negociaciones anteriores fue instaurar la comisión reglamentaria, donde participan integrantes del Sindicato de Docentes y del equipo de Rectoría (…), de carácter permanente, por lo tanto, tenemos harto en carpeta para trabajar”.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 06-12-2018
  • Vista 538 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share