Facultad de Ciencias Agrarias:

Industria alimentaria: Importancia del uso de material de referencia y ensayos de aptitud

Actividad realizada en el marco del Workshop TECNOAVA 2018.

Escrito por: Paola Segovia Tamayo - Periodista Fc. Cs. Agrarias Email: prensafagro@uach.cl

Publicada el: 07-12-2018

Importancia del uso de material de referencia y participación en ensayos de aptitud para la industria alimentaria. Bases para el comercio lechero y soporte a la inocuidad y calidad”, fue el título de la exposición de la Jefa de la División de Metrología del Laboratorio para el Aseguramiento de la Calidad de la Medición (LACM®) del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Susan Poo.

La actividad la realizó en el marco del Workshop TECNOAVA 2018, denominado “LÁCTEOS Parte II. Inocuidad en la cadena de lácteos y posible uso de subproductos de la industria” y que se efectuó en Valdivia entre el 27 y 28 de noviembre.

“El objetivo de la presentación fue, por una parte, explicar qué son los materiales de referencia, y su importancia para el control de calidad de las mediciones, calibración de equipos, validación de métodos, entre otros, especialmente para los laboratorios del rubro lácteo y alimentario”, sostuvo la profesional.

Agregó que se presentó como ejemplo el material de referencia que se prepara en la División de Metrología de LACM® y la importancia que tiene para el sector lácteo nacional, especialmente, en la calibración de métodos instrumentales que se utilizan tanto en el control de leche cruda con fines de pago a productores, como para el control de calidad de procesos y productos terminados que se elaboran en las diferentes industrias, siendo además la única entidad que cumple este rol dentro del país.

Por otra parte, se mencionó la relevancia de los ensayos de aptitud, los cuales son ensayos interlaboratorio que permiten demostrar la competencia de los laboratorios participantes.

“Se dio énfasis a la importancia para el sector lácteo y alimentario de contar con laboratorios que demuestren la calidad de sus resultados analíticos mediante la participación en estos ensayos. Se presentaron, además, los distintos tipos de ensayos de aptitud químicos y microbiológicos que se organizan en la División de Metrología de LACM®”, resaltó Susan Poo, ingeniera en alimentos y Máster en Agroalimentación.

En este contexto, expresó que ambas herramientas (materiales de referencia y ensayos de aptitud) agregan valor a la cadena alimentaria, incrementando la confianza en los laboratorios que realizan los análisis que se utilizan para el control de calidad en la industria, la cual a su vez puede contar con una base sólida para la toma de decisiones relacionadas con la calidad y la inocuidad de los alimentos, las cuales afectan directamente al consumidor final.

Es necesario destacar que este laboratorio se encuentra acreditado como proveedor de ensayos de aptitud bajo los requisitos de la norma ISO 17043:2010, por la entidad mexicana de acreditación EMA (ver ensayos acreditados en http://www.ema.org.mx, N° acreditación PEA-ENS-14). En estos ensayos de aptitud participan laboratorios pertenecientes a industrias, universidades y laboratorios de ensayo en el ámbito de alimentos en general, de alimentos para peces, y de leche y productos lácteos.

Contacto: metrologia@uach.cl; Fono: 63-2293274

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-12-2018
  • Vista 69 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share