Delegación de la Universidad Virginia Tech busca potenciar alianza con UACh

La idea es desarrollar una segunda etapa de cooperación que permita incrementar el trabajo que durante más de 10 años ha realizado el Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global, ampliando la colaboración con otras áreas del conocimiento.

Escrito por: Jose Luis Gómez - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 07-12-2018

Este plantel estadounidense tiene alianzas de este tipo con instituciones de dos países de Latinoamérica: Ecuador y Chile. En nuestro país solo  con la UACh.

Una delegación de Universidad Virginia Tech (de Estados Unidos) se encuentra visitando la Universidad Austral de Chile, en el marco de la estrecha colaboración que han desarrollado ambas instituciones y que se ha traducido en el intercambio de estudiantes, en proyectos de investigación y en la puesta en marcha hace más de 10 años del  Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global VT-UACh.

Tras un saludo protocolar, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que el convenio con Virginia Tech “es muy importante para nuestra Universidad, el cual partió fundamentalmente con un acuerdo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, expandiéndose a otras áreas como ingeniería, arquitectura, ciencias agrarias, entre otras. Estamos buscando que también se expanda a áreas nuevas como por ejemplo ciencias, especialmente geología y paleontología”.

Se trata, dijo el Rector, de una de las universidades más relevantes de Estados Unidos y en algunas áreas es de las más importantes del mundo. “Para nuestra Universidad es una oportunidad de desarrollo y tanto ha sido así que varios académicos nuestros se han doctorado en ella y además hemos tenido una actividad de intercambio de pregrado y de postgrado muy activa. Junto a la colaboración científica que obviamente ha sido muy relevante para nuestra institución”, comentó.

Segunda etapa de colaboración

El Vicepresidente de Asuntos Internacionales de VT, Dr. Guru Gosh, anunció que están proyectando “una segunda etapa de asociación para expandir la colaboración, buscando áreas como agricultura, ciencias de la vida y geociencias, entre otras”.

El interés de esta institución es que se haga más movilidad entre académicos y estudiantes de ambas universidades. Además de ampliar el trabajo con otras facultades “para colaborar en proyectos de investigación orientados a algunos de los más complejos desafíos globales”, en temas como el cambio climático, entre otros. “Los estudiantes y Facultades tienen grandes oportunidades para estudiar e investigar algunos de estos cambios”, aseguró.

En la reunión con el Rector se planteó la necesidad de que el centro VT-UACh sea más conocido a nivel de los profesores de la Universidad para que la comunidad sepa que se está trabajando en conjunto, además de difundir las posibilidades de intercambio intelectual y académico que existen.

Respecto a la evaluación del acuerdo de entendimiento firmado con la UACh, el Dr. Gosh expresó     que están muy contentos, sobre todo por la alta calidad de los estudiantes del área de ciencias veterinarias que han estado en VT. También destacó el convenio firmado con Conicyt con la finalidad de realizar programas de postgrado en la Universidad estadounidense.

Invitación a la comunidad UACh

La nueva Directora Ejecutiva del Centro para la Ciencia y la Sustentabilidad Global UACh-VT, Dra. Marianne Werner, invitó a los estudiantes y académicos de la Universidad Austral de Chile a que “exploren quiénes son los que trabajan en Virginia Tech y al revés también. Ver la página web de la Universidad, los académicos, ¿cuáles son sus líneas de investigación?, si son parecidas o no, ¿en qué pueden trabajar en conjunto los académicos? Ellos son muy receptivos en recibir estudiantes de pregrado y postgrado para hacer distintas actividades allá y que también nos envíen alumnos. La realidad de Latinoamérica es muy distinta a la de Estados Unidos, por lo tanto ambos grupos pueden aprender muchas cosas de uno u otro lugar”.

La también docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh conoce de cerca del trabajo de Virginia Tech pues fue el lugar donde hizo su postgrado. “Me parece que es una tremenda oportunidad para la Universidad Austral de Chile tener estos lazos. Ya lleva 10 años funcionando el centro y quizá hay que darle un reimpulso. Ha funcionado muy bien, hay carreras que están interesadas en generar lazos, se pueden hacer proyectos en conjunto y ellos también están muy interesados en participar en ciertos proyectos en Magallanes, por ejemplo”.

Quien ha sido parte fundamental de esta alianza es el Dr. Gerhardt Schurig, profesor y Decano Emérito de la Facultad de Medicina Veterinaria en VT, quien manifestó: “Esperamos que en el futuro esto realmente emerja y crezca logarítmicamente ojalá. Creo que ha sido un buen programa, ha habido intercambio de estudiantes por mucho tiempo, esperamos aumentar eso también y ha sido beneficioso para las dos universidades. Pero lo más importante es hacerlo crecer porque creo hay oportunidades que no hemos aprovechado muy bien y están ahí para tomarlas”.

Por parte de VT, además del Vicepresidente Gosh y el Dr. Schurig,  integran la delegación la Directora del Centro de Medicina Veterinaria Pública y Corporativa, Dra. Valerie E. Ragan; la Directora de Educación Global, Theresa Johansson; el Director de Finanzas Internacionales y Administración, Gene Ball; y  profesor asociado en el tema de desastres naturales, Dr. Robert Weiss.

La visita incluye reuniones con académicos de las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias.

La Universidad Virginia Tech fue fundada en 1872 y su principal campus se ubica en Blacksburg, Virginia (Estados Unidos). Cuenta con 110 bachelor’s degree programs (carreras de pregrado), 170 programas de master y doctorado, y 34.440 estudiantes.  

Para mayor información, envíe un correo a
sustentabil-global@uach.cl

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 07-12-2018
  • Vista 309 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share