A través de ceremonia en la Universidad Austral de Chile:

CRUCh distinguió en Los Ríos a estudiantes destacados en Proceso de Admisión 2019

Este año correspondió reconocer a quien obtuvo puntaje nacional en Matemática (1), y quienes lograron puntajes regionales en: Lenguaje (1), Historia (1) y Ciencias (3). Asimismo, por tercer año consecutivo se entregó la distinción al Mérito Académico a estudiantes de la promoción que obtuvieron Puntaje Ranking de 850 puntos, junto con los mejores promedios en las pruebas PSU obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade Ch. - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 27-12-2018

* Revise galería de fotos. 

Once jóvenes participaron en la Ceremonia de Reconocimiento de las y los Estudiantes Destacados del Proceso de Admisión 2019 con Puntajes Nacionales, Puntajes Regionales y Mérito Académico, organizada en la Región de Los Ríos por la Universidad Austral de Chile, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

La actividad se realizó la mañana de hoy jueves 27 de diciembre en el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja UACh, Valdivia) y fue encabezada por el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, quien destacó que en este acto el Consejo de Rectores felicita a las y los estudiantes por el logro que han obtenido, lo que genera “un orgullo y satisfacción que evidentemente es natural que sienta también cada una de las familias a las que pertenecen, además de los establecimientos educacionales y sus profesores”.

Uno de los temas abordados por el Rector en su discurso fue la discriminación por género. En ese marco la UACh está poniendo en marcha un nuevo programa de ingreso especial que busca atraer el talento de más mujeres e incentivarlas a estudiar carreras de ingeniería. Se trata de Más Mujeres en Ingeniería (+MI), desarrollado a través de la Dirección de Estudios de Pregrado junto a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (Valdivia) y el Campus Patagonia (Coyhaique).

Aportar a la comunidad


El Rector instó a las y los jóvenes a “tomar las mejores decisiones, orientar sus preferencias motivados por los intereses personales, por el gusto por el estudio, por las materias a las cuales ustedes van a acceder y por supuesto que puedan elegir universidades o instituciones de educación superior de alta calidad para su formación. Ello seguramente va a dar como resultado que puedan hacer contribuciones relevantes a futuro, no solo en términos personales y para sus familias, sino también para el medio”.

En este punto coincidió el Secretario Regional Ministerial de Educación en Los Ríos, Tomás Mandiola, quien recalcó que “tenemos que tener la mayor libertad y oportunidades posibles para poder desplegar nuestros proyectos de vida, pero también somos parte de una comunidad”. Por ello llamó a los estudiantes a “aportar a la comunidad y la República”.

Por su parte, la estudiante de primer año de Derecho UACh y ex alumna del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia, Beatriz Ruíz Sánchez, se refirió a la experiencia que le ha tocado vivir en el último tiempo tras participar el año pasado en esta misma ceremonia de reconocimiento. “Que su puntaje sea un incentivo para tener la oportunidad de hacer lo que quieran, más que una presión para seguir cierto nivel de éxito a toda costa”, dijo. Motivó además a los estudiantes a participar en las actividades de centros de alumnos, federaciones y movimientos estudiantiles, teniendo opinión en materias como la problemática mapuche o la temática feminista.

Puntajes destacados

Recibió la distinción por obtener puntaje nacional en la prueba de Matemática -con 850 puntos- Micaela Contreras Von Conta, del Colegio Alemán Rudolph Amandus Philippi de La Unión. La joven también fue destacada por lograr el mejor puntaje Promedio PSU Regional Lenguaje-Matemática con 808 puntos. “Estoy muy feliz por ello y al principio estaba un poco sorprendida pero ya lo asimilé”, dijo. Ella está decidiendo estudiar Ciencias Políticas o Estudios Internacionales en la Universidad de Chile.

También recibió una distinción por obtener puntaje regional en la prueba de Lenguaje con 829 puntos Paulina Paredes Molina, del Colegio Windsor School de Valdivia. “No esperaba tener un buen puntaje para nada, lo encontré muy difícil y estar acá en este reconocimiento fue maravilloso”. Ella estudiará “Medicina en la UACh porque me gusta la idea de poder ayudar a la gente y siempre me atrajo el área de la salud”.

Asimismo, se entregó una distinción al estudiante que obtuvo puntaje regional en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales con 839 puntos: Jorge Sabat Roa, del    Instituto Salesiano de Valdivia.

Obtuvieron puntaje regional en la prueba de Ciencias -con 799 puntos- Bárbara Loyola López, del Colegio Alemán R.A Philippi de La Unión; Camila Seguel Pérez, del Colegio María Auxiliadora de Valdivia; y Francisca Cumian Cortés, del Colegio Nuestra Sra. del Carmen de Valdivia.

Mérito académico


Por tercer año consecutivo, las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, entregó la distinción al Mérito Académico a estudiantes de la promoción que hayan obtenido un Puntaje Ranking de 850 y los mejores promedios en las pruebas PSU obligatorias de Lenguaje y Comunicación y Matemática.

Se distinguió a seis estudiantes de la modalidad Científico Humanista y a uno perteneciente a establecimientos Técnicos Profesionales, a quienes se les entregó un diploma y una medalla. Recibieron este reconocimiento Valentina Montiel Norambuena, del Liceo Santa María La Blanca de Valdivia; Micaela Contreras Von Conta, del Colegio Alemán R.A Philippi de La Unión; Patricio Sanz Jaduri, del Colegio Domus Mater de Valdivia; Camila Seguel Pérez, del Colegio María Auxiliadora de Valdivia; José Manuel Jara Briso, del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión; Víctor Silva Domínguez, del Instituto Chile Asia Pacífico de Valdivia; y Thomas Valderrama Garrido, del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión.

Patricio Sanz Jaduri agradeció el reconocimiento “porque igual es importante incentivar a los alumnos para que no solamente se preocupen de la PSU sino que también de sus notas, las que hoy en día van teniendo cada vez más peso a la hora de ingresar a las universidades”. Su opción es clara: Ingeniería Civil Industrial, aunque “no sé si acá en Valdivia (en la UACh); lo más probable es que me vaya a otra ciudad, a Valparaíso o Santiago”.

La ceremonia finalizó con la presentación de un integrante de la Camerata Estudiantil, proyecto que reúne a jóvenes amantes de la música que durante sus tiempos libres se perfeccionan e interpretan diversos instrumentos musicales. El estudiante de Pedagogía en Lenguaje en Comunicación UACh, Leandro Cayuleo, interpretó tres obras en piano eléctrico: Arabesque de Claude Debussy, Le Petit Negre del mismo autor, y Married Life, de la película “UP”.

En la actividad también estuvo presente el Vicerrector de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, Ángelo Romano, institución que se encuentra adscrita al Sistema Único de Admisión. Además de otras autoridades y directivos de la UACh, entre los cuales se encontraban los Vicerrectores Académico, Dr. Néstor Tadich; de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino; y de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter.

Cambios que se vienen


En la Región de Los Ríos hubo 6.631 personas inscritas para rendir la Prueba de Selección Universitaria en 16 locales (4.114 de Valdivia en 10 establecimientos) durante los días lunes 26 y martes 27 de noviembre. Asimismo, una persona solicitó ser llamada por su nombre social y 10 estudiantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales requirieron ajustes.

Próximamente se vienen importantes cambios relacionados con la implementación de la nueva Ley de Educación Superior, que generará un tránsito desde el actual sistema administrado por el Consejo de Rectores a uno gestionado por la Subsecretaría de Educación Superior, que instalará dos sistemas de admisión: uno para el universitario y otro para el nivel técnico profesional (Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica). “Seguramente vamos a tener también allí un rico debate y cambios profundos en relación con el Sistema Único de Admisión”, adelantó el Rector UACh.

 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 27-12-2018
  • Vista 825 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share