UACh lamenta fallecimiento del ex Rector Erwin Haverbeck Ojeda

Sus restos serán velados en Funeraria Bernardita (Avda. Simpson 1430, Valdivia), de 09.00 a 23.00 horas. Sus funerales se realizarán mañana martes 08 de enero a las 16.00 hrs. en el Cementerio General N°1.

Publicada el: 06-01-2019

La Universidad declarará duelo institucional durante tres días y expresa sus más sinceras condolencias a su familia, colegas, ex alumnos y amistades.

Hondo pesar existe en la Universidad Austral de Chile por el fallecimiento del Dr. Erwin Haverbeck Ojeda. El destacado académico jugó un rol histórico en nuestra casa de estudios superiores al haber sido el primer Rector democrático una vez finalizada la dictadura. 

El Rector Dr. Óscar Galindo manifestó que “la UACh lamenta profundamente el inesperado fallecimiento del ex Rector Erwin Haverbeck, quien fuera además un destacado académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades”.

“Durante los años 1990 a 1994 el Dr. Haverbeck desempeñó un rol fundamental en la institucionalización de la Universidad, siendo el primer rector electo luego del retorno a la democracia.  Su rol en esos complejos momentos fue fundamental para avanzar en la consolidación de la Universidad y proyectar su desarrollo académico”, añadió la autoridad.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, lamentó, en nombre de la comunidad de esta macrounidad, el fallecimiento del Dr. Haverbeck, “a quien le correspondió liderar nuestra Facultad en dos momentos difíciles de su historia”. 

“El Dr. Haverbeck fue un visionario y un pionero en materia de educación, participó en la gestación de la Revista de Estudios Pedagógicos en 1976 y fue artífice de la creación del Centro de Educación Continua en 1981. Su paso por esta unidad, y su conducción más tarde en los años ‘90, marcó un hito relevante para nuestra institución, pues amplió las posibilidades de la vida universitaria a través de la formación permanente, de acuerdo a las necesidades de las comunidades del sur austral de nuestro  país”, añadió el Decano.
El destacado académico fue elegido Decano durante dos periodos (en la Facultad de Filosofía y Letras entre 1973 y 1979, y en la Facultad de Filosofía y Humanidades entre 1986 y 1990), fue Rector  en una época crucial de nuestra historia reciente (1990-1994) y fue fundador y Director del Centro de Educación Continua (1998-2005).

La Universidad declarará duelo institucional durante tres días y expresa sus más sinceras condolencias a su familia, colegas, ex alumnos y amistades.

Cabe recordar que, recuperado el régimen democrático en un contexto de transición política a principios de los años noventa, las autoridades universitarias nuevamente comenzaron a ser elegidas por sus académicos en la UACh, así como en otros planteles tradicionales del país.

Destacada trayectoria

El Dr. Haverbeck es Profesor de Castellano de la Universidad de Concepción, Licenciado y Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, España. En 1961 se adscribe como académico a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Austral de Chile. Luego fue elegido Decano durante dos períodos (en la Facultad de Filosofía y Letras entre 1973 y 1979, y en la Facultad de Filosofía y Humanidades entre 1986 y 1990), Rector de esta casa de estudios (1990-1994) y Director del Centro de Educación Continua (1998-2005).

A mediados de enero del año pasado el ex Rector recibió un homenaje del Centro de Educación Continua en reconocimiento por su  labor como creador y Director Ejecutivo de esta unidad por más de 7 años.

Durante las palabras de agradecimiento del Dr. Haverbeck mencionó las motivaciones personales que determinaron su aporte en la creación de la Educación Continua luego de estudios de posgrado realizados en España e indicó que “en la actualidad la formación continua de capital humano es una tarea prioritaria que deben asumir las universidades frente a los rápidos cambios que vive nuestra sociedad y su permanente demanda de formación a lo largo de toda la vida”. Además, hizo un llamado a las Facultades de Educación en la formación inicial docente acorde a los nuevos tiempos y nuevas realidades. 
En la ocasión fué descubierta una placa con el nuevo nombre del "Auditorio Erwin Haverbeck” en la Casa Residencia Von Stillfried actual sede del Centro de Educación Continua.

En la ocasión fue descubierta una placa con el nuevo nombre del "Auditorio Erwin Haverbeck” en la Casa Residencia Von Stillfried, actual sede del Centro de Educación Continua.

En el último mes del 2018 la Red Universitaria de Educación Continua, compuesta por más de 25 universidades chilenas, entregó por segunda vez el “Premio Educación Continua” que simboliza el reconocimiento a quienes han contribuido a la valoración de esta actividad universitaria y a su desarrollo como una importante acción de vinculación con el entorno. El galardón recayó en el Dr. Erwin Haverbeck Ojeda, por su gestión durante 20 años y su legado para la formación continua.
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 06-01-2019
  • Vista 622 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share