Académicas de la UACh comienzan a ejecutar proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés” en Centros del SENAME de Los Ríos

En el mes de marzo iniciarán las intervenciones en las residencias “Nidal” y “Las Parras” en Valdivia, y la residencia “Ahora” de la comuna de Máfil.

Escrito por: Carolina Angulo Bravo - Periodista Fc. Filosofía y Humanidades Email: promofil@uach.cl

Publicada el: 09-01-2019

Se trata de la iniciativa denominada Jugando con mis sentidos en inglés: Mediación de procesos inclusivos como factores protectores para el fortalecimiento de habilidades socio-afectivas en infantes vulnerados en sus derechos, impulsado por la Dra. Yasna Yilorm y Dra. Elizabeth Martínez, académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Se trata de una propuesta de carácter socioeducativa que permitirá fortalecer habilidades socio-afectivas y comunicativas como factores protectores para la construcción de recursos personales, sociales y motivacionales, en infantes vulnerados en sus derechos",  explicó la coordinadora académica del proyecto Dra. Yasna Yilorm. Este proyecto -que es financiado por el Fondo Chile de Todos y Todas 2018, del Ministerio de Desarrollo Social-  "fue la única iniciativa de estas características adjudicada en la región”, destacó.

Asimismo, la docente mencionó que desde el año 2017 la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa ha estado realizado trabajos voluntarios previos en algunas residencias. “Hemos tenido muy buenas experiencias de intervención y aprendizaje junto a nuestros estudiantes en práctica los años anteriores, por lo que tenemos muchas expectativas en este proyecto. Nos gustaría concretar la suscripción de un convenio de colaboración entre la Coordinación de Prácticas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile y el SENAME de Los Ríos, para así asegurar la sustentabilidad del proyecto a nivel de impacto y temporalidad”, dijo la académica.

Por su parte, la coordinadora técnica Dra. Elizabeth Martínez dio a conocer que esta propuesta contempla la intervención de las residencias “Nidal” y “Las Parras” en Valdivia, y la residencia “Ahora” de la comuna de Máfil.

“Trabajaremos con un equipo multidisciplinario compuesto por docentes, terapeutas ocupacionales, psicólogas, antropólogas, estudiantes en formación y una experta en fomento lector, quienes estarán a cargo de llevar a cabo el plan de trabajo que considera diagnósticos de las necesidades de la comunidad participante, la creación del diseño de un programa pedagógico que fortalezca habilidades socio-afectivas y comunicativas con todos los integrantes de la comunidad y la implementación del programa a través de estrategias didácticas lúdicas multisensoriales en el ámbito de la lengua Inglesa y el fomento lector”, manifestó.

Socialización 

Esta semana se llevaron a cabo las primeras reuniones con el equipo técnico y con los encargados y encargadas de las residencias que serán intervenidas durante el año 2019. En la oportunidad, las académicas a cargo de la coordinación socializaron parte de la metodología y ejes de acción propuestos para el trabajo con niños, niñas, jóvenes y cuidadores directos de los centros.

“Estamos muy contentos de que consideraran incluirnos en esta instancia, hemos sido parte de las actividades parecidas en años anteriores y ha sido un gran aporte para la comunidad de nuestra residencia. Los equipos que han intervenido han generado un cambio importante respecto a cómo los niños y niñas ven hoy en día el aprendizaje de idioma inglés y, por otra parte, les sirve mucho para interactuar con personas provenientes de contextos distintos”, puntualizó la trabajadora social de la residencia Las Parras, Priscila Grau.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 09-01-2019
  • Vista 247 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share