Dr. Edgardo Castro está realizando seminario sobre el “archivo Foucault”, las publicaciones recientes y las relecturas posibles

El especialista argentino está desarrollando un seminario intensivo para estudiantes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.

Escrito por: Carolina Angulo Bravo - Periodista Fc. Filosofía y Humanidades Email: promofil@uach.cl

Publicada el: 10-01-2019

Con el objetivo de profundizar sobre el estado actual de las publicaciones y de los fondos de archivo de la obra de Michel Foucault, el académico de la Universidad de San Martín, miembro del Centro de Investigaciones Filosóficas e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) de Argentina, Dr. Edgardo Castro, está desarrollando un seminario intensivo que busca ofrecer una visión actualizada y crítica del pensamiento del filósofo y teórico francés.

Este seminario se enmarca dentro de los lineamientos del Magíster en Pensamiento Contemporáneo impartido por la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh), y dentro de sus contenidos se contempla el análisis del “archivo Foucault”: libros, cursos, conferencias; Política y crítica en Michel Foucault; Mas allá de la biopolítica: la cuestión de la verdad; Veridicción y subjetividad; Deseo y subjetividad y la sexualidad como cuestión político-filosófica.

Las jornadas se extenderán hasta el jueves 18 de enero y se están llevando a cabo de 9:30 a 12:30 horas en dependencias de la Escuela de Graduados.

Descripción del curso

Desde la desaparición de Michel Foucault, en 1984, no han dejado de aparecer publicaciones de su autoría. En 1994 se editó una recopilación póstuma de sus artículos e intervenciones breves, titulada "Dichos y escritos" (Dits et écrits). A partir de 1997 comenzaron a editarse sus trece cursos en el Collège de France, cuya publicación finalizó en 2015. En los últimos años, además, aparecieron otros cursos, en Bélgica y Estados Unidos. En febrero de este año apareció finalmente el tomo cuarto de la Historia de la sexualidad, Las confesiones de la carne, que habría permanecido inédito durante casi 35 años.

¿Cómo se compone actualmente la biblioteca foucaultiana? ¿Qué nuevas lecturas autorizan las publicaciones más recientes? Estas dos preguntas fundamentales son las que se abordan en el seminario, distribuyendo los temas en torno a tres ejes expositivos: 1) El “archivo Foucault”, 2) Crítica y poder pastoral, 3) Una genealogía de las tecnologías de sí.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 10-01-2019
  • Vista 203 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share