Región de Los Lagos:

Sede Puerto Montt inició proceso de matrículas 2019

La actividad presencial en el primer período de matrícula se inició el 15 de enero desde las 09:00 hasta las 17:30 hrs. y continuará mañana 16 en el mismo horario. El jueves 17 solo se atenderá hasta las 16.00 hrs.

Escrito por: Gabriela Quintana Ruedlinger - Periodista Sede Puerto Montt Email: rrpp@spm.uach.cl

Publicada el: 15-01-2019

Como cada año, en el Gimnasio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se inició el proceso de matrícula para las 15 alternativas académicas que se ofrecen el año 2019, actividad que se caracteriza por la alta concurrencia de público, donde directivos de la Sede, directores de carreras, académicos y funcionarios de cada una de las carreras reciben a los/as nuevos/as estudiantes.

La Sede Puerto Montt ofrece este año un total de 713 vacantes con ingreso puntaje PSU para sus quince carreras del Área de las Ingenierías, Área de la Salud y Área Humanista.

Junto con ello, en el contexto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación la Sede Puerto Montt ofrece para este año 73 cupos.

A ello se suman los cupos de inclusión, donde se rescatan talentos académicos que rindieron PSU pero no se les mide este puntaje. A través del Programa Ranking 850 se ofrecen 20 cupos, Propedéutico UACh 26 cupos y Explora Conicyt 4 cupos.

Respecto al proceso de matrículas el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier, destacó que “luego de analizar las listas de postulaciones se observa que la mayor cantidad de postulantes continúa siendo de la región, concentrándose en Puerto Montt, y un menor número proveniente de regiones aledañas y de diversas zonas del país, tanto del norte como la Región de Coquimbo, así como de la Región de Magallanes. Este año hubo una leve baja en las postulaciones según lo que mostraba la tendencia y se ve una disminución de interés de los postulantes hacia el área de la salud, no así en el Área de las Ingenierías donde se aumenta o mantiene el interés de postular a estas carreras. Las pedagogías aumentan levemente el interés de los estudiantes. Respecto a la selección de las carreras de la Sede Puerto Montt, un 67% del universo total de postulantes elige en primera preferencia la Sede Puerto Montt, lo que nos tiene muy satisfechos.”

En este contexto hay cifras destacables como, Pedagogía en Matemática donde un con 92,31% de los estudiantes la eligió en primera preferencia, así también Pedagogía en Educación Diferencial con 84%, Ingeniería Comercial con 82,67%, Ingeniería Civil Industrial con 77,65%, Pedagogía en Educación Básica 76% y Derecho 74,55%.

Sobre el interés por las carreras de la Sede Puerto Montt se destaca la carrera de Psicología donde la cantidad de postulantes triplicó la cantidad de cupos ofrecidos, en las carreras de Tecnología Médica, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Derecho, Terapia Ocupacional, Enfermería, el número total de postulantes duplicó los cupos ofrecidos.

En las dos carreras nuevas Arqueología e Ingeniería Ambiental hubo una cantidad de postulantes suficientes para completar los cupos y la mayor parte de ellos eligieron esta carrera en primera preferencia.

Por otra parte, el puntaje más alto seleccionado de la Sede (761,8) es de Ingeniería Civil Industrial, 728,25 de Ingeniería en Información y Control de Gestión, 724,5 de Ingeniería Comercial, 717,5 de Tecnología Médica, 716,1 de Derecho, 715, 15 de Administración Pública y 710,4 de Pedagogía en Matemática.

El estudiante Paulo Haler, primer puntaje seleccionado de Ingeniería Civil Industrial con 761,8 puntos, exalumno del Colegio Domingo Santa María, destacó que eligió esta carrera “porque es bastante completa y versátil y puede darme mucha más oportunidad que las otras, lo que me podría dar un poco de libertad en el ámbito profesional, además que cubre un poco de todas las ingenierías".

En la misma línea, la estudiante Lorna Almendra, primer puntaje seleccionado de Pedagogía en Matemática con 710,4 puntos, exalumna del Colegio madre de Dios de Frutillar, eligió la carrera porque, según señala, le gustan mucho las matemáticas y tiene vocación para ayudar a los demás.

Natalia Paillán, primer puntaje seleccionado de Pedagogía en Educación Diferencial con 659,95 puntos, destacada exalumna del Liceo Hornopirén de Hualaihué, eligió la carrera porque le gusta y porque ayuda a los demás en la línea de la inclusión. Además en su familia ya hay una educadora diferencial que le ha dado a conocer cómo es esta profesión.

Enlaces de Interés
Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 15-01-2019
  • Vista 1670 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share