Encuesta de Calidad Vida Universitaria destaca alta pertenencia de los estudiantes con la UACh

Este proyecto depende de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y se llevó a cabo a través de la Mesa de Salud Mental Estudiantil.

Escrito por: Cristian Spuler Garay - Periodista (e) Dirección de Asuntos Estudiantiles Email: noticiasdae@uach.cl

Publicada el: 17-01-2019

Por primera vez se aplicó la Encuesta de Calidad de Vida Universitaria a las y los estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh), durante diciembre de 2018 a través de la plataforma InfoAlumnos. Esta se enmarca en el plan estratégico de Rectoría, cuyo objetivo es innovar en la gestión curricular a través del fortalecimiento de la formación integral y calidad de vida de las y los estudiantes de la UACh. 

La Encuesta de Calidad de Vida Universitaria buscó identificar los niveles de calidad de vida de las y los estudiantes de pregrado, considerando aspectos sociales, académicos, infraestructura y servicios que afectan la calidad de vida universitaria y, además, el rendimiento y la permanencia académica.

Resultados

Uno de los aspectos más valorados por las y los estudiantes encuestados, en un 95%, es la importancia de los programas preventivos en torno a la salud mental. Otro aspecto destacado tiene relación con la Red de Hogares Estudiantiles de la UACh: un 94,3% considera que es un beneficio necesario y de alto valor en esta Universidad.

Por otra parte, un 89% de las personas encuestadas se identifica con la UACh y, al mismo tiempo, la considera una Universidad de prestigio a nivel nacional, incluso recomendándola a otras personas para que cursen su formación profesional.

Otro aspecto a destacar es que un 82,11% de quienes respondieron la encuesta considera que las personas que trabajan en la UACh tienen un trato cordial y se preocupan de entregar un buen servicio. A su vez, un 76,34% de las y los estudiantes manifestó sentirse seguro en los recintos universitarios.

La Dra. Zayra Antúnez Sanhueza, encargada del proyecto, señaló que “los resultados dan cuenta del trabajo que la UACh lleva años haciendo en torno a la prevención y promoción en salud mental y calidad de vida. Hoy en día existe conciencia acerca de la importancia de éstos aspectos y en la UACh estamos preocupados de ello. Una adecuada calidad de vida en los espacios universitarios permitirá aumentar el bienestar personal y social, incidiendo positivamente en el rendimiento académico, disminuyendo la deserción y potenciando las características profesionales del egresado. Esta encuesta nos entrega un primer diagnóstico con el cual seguir trabajando para reformar y perfeccionar los servicios entregados. Nos satisface que los estudiantes valoren el esfuerzo y las características positivas de la UACh y nos retroalimenten para seguir trabajando en pos del bienestar de la comunidad universitaria”.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-01-2019
  • Vista 4008 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share