Con gran éxito finalizó la primera Escuela de Verano en Ciencias Sociales, Territorio y Medioambiente

La instancia denominada GEOFEST congregó por dos días a destacados especialistas de áreas como geografía humana y física, historia, antropología, arqueología, arquitectura, sociología, ciencias políticas y sociales, quienes dialogaron en torno a problemáticas relacionadas a la sociedad, el territorio y el medioambiente.

Escrito por: Carolina Angulo Bravo - Periodista Fc. Filosofía y Humanidades Email: promofil@uach.cl

Publicada el: 17-01-2019

La actividad, que se realizó en la Sala Paraninfo de la UACh, fue organizada por la Dra. Carla Marchant, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias y el Dr. Hugo Romero-Toledo, del Instituto de Estudios Antropológicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Contó con el apoyo de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas (SOCHIGEO), el Centro para el Estudio de Conflictos y Cohesión Social (COES) y la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Este evento se creó a partir de la necesidad de hacer dialogar a las ciencias sociales y humanidades con las ciencias duras, con el objetivo de analizar en conjunto problemáticas urbanas y rurales, que afectan principalmente al sur de Chile. Estamos muy conformes con la convocatoria de esta primera escuela de verano, ya que hemos tenido la participación de profesores, académicos, graduados, estudiantes de pre y postgrado, quienes han participado de discusiones sobre cómo se relacionan y tensionan la sociedad y la naturaleza, y cómo a lo largo del tiempo se han creado transformaciones que han sido radicales”, manifestó el Dr. Hugo Romero-Toledo.

Asimismo, el docente aseguró que este evento es el único con sus características en el país, por lo que se estima proyectarlo en el tiempo.

“Las presentaciones tuvieron un muy alto nivel y nos ofrecieron un completo abanico de temas, perspectivas y métodos. En fondo creamos un espacio para la discusión académica bajo un irrestricto respeto hacia las ideas de los otros. Vamos a trabajar para que esta escuela de verano se realice todos los años en el mes de enero, como una oportunidad de hacer presentaciones de adelantos de investigación, que privilegie el intercambio de ideas y la posible colaboración entre los diferentes participantes”, explicó.

Exponentes destacados

Esta primera GEOFEST contó con la participación de los destacados Premios Nacionales de Geografía Dr. Rodrigo Hidalgo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Dr. Hugo Romero Aravena de la Universidad de Chile; el Dr. Jonathan Barton, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Arnt Fløysand, de la Universidad de Bergen de Noruega; los académicos del Instituto de Estudios Antropológicos Dra. Maria Eugenia Solari, Dra. María Pia Poblete, y el Dr. Roberto Morales. Finalmente, participaron también el Dr. Gonzalo de la Maza, de la Universidad de Los Lagos y COES.

Premio Nacional

“Me parece una actividad muy interesante, porque este tipo de instancias son una tradición de las universidades del hemisferio norte y hacen mucha falta en nuestro país. Esto tiene que seguir consolidándose y mantenerse en el tiempo porque son espacios de diálogos interdisciplinarios donde los distintos saberes son utilizados como mecanismos para comprender las geografías y ciudades del sur de Chile. Rescato la capacidad de dialogo horizontal y de pares, con un nivel de calidad humana y nivel científico muy importantes”, dio a conocer el Premio Nacional de Geografía y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Rodrigo Hidalgo.

Finalmente, el académico destacó la importancia de reflexionar sobre la relación entre la sociedad y la naturaleza. “Vamos a tratar de estar presentes cada enero en la UACh, para invitar a más personas a ver a la geografía más que una disciplina, como una perspectiva”, puntualizó.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 17-01-2019
  • Vista 4407 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share