UACh:

Se abre convocatoria para “Distinción a la Mujer Destacada en Arquitectura y Urbanismo”

Las postulaciones son hasta el 4 de marzo del 2019.

Escrito por: Comunicaciones Facultad Arquitectura y Artes - Email: prensafaa@uach.cl

Publicada el: 21-01-2019

*Al reconocimiento, denominado “Marta Scheu Torres”, podrán postular arquitectas de todo el país.


El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh) invita a todas las arquitectas de Chile a postular a la distinción “Marta Scheu Torres”, que tiene como finalidad reconocer a la profesional mujer destacada en arquitectura y urbanismo.

La recepción de los antecedentes se realizará hasta el 4 de marzo de 2019 y el jurado designará una ganadora, quien recibirá la distinción el 25 de marzo del presente año.

El año 2016 se creó este reconocimiento, entregando su primer premio en 2017 a Macarena Almonacid, arquitecta, quien desempeñó una fructífera labor en el rescate de las iglesias de Chiloé. El año 2017 fue entregado a la Arquitecta Emelyn de Los Ríos, Coordinadora Nacional del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Convocatoria 2019

La nominación será abierta y pública. Así, las candidatas serán propuestas de manera abierta, a través de una invitación a nivel nacional; y designadas públicamente.

La nominada deberá ser mujer, con residencia en Chile, de nacionalidad chilena o extranjera, sin límite de edad y vigente en los ámbitos de arquitectura y urbanismo.

El requisito es haber tenido una obra, proyecto, investigación aplicada o gestión dentro de los últimos cinco años, cuya relevancia cultural e impacto social hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de su comunidad y entorno, así como una acción sustantiva sobre el espacio.

Para postular se deberá entregar una carta de justificación a través de un archivo en formato PDF de un máximo de quinientas palabras, el currículo de la persona a quien desea nominar, así como un portafolio detallado de los trabajos de la nominada en un archivo en formato PDF de un máximo de 10 megas.

Los antecedentes deberán ser enviados al correo electrónico iarquite@uach.cl y al correo de la presidenta del jurado Dra. Laura Rodríguez (lrodrigeocultural@gmail.com), hasta el lunes 4 de marzo. El día 4 de marzo a las 23:59 horas constituye el plazo máximo y fatal para presentar los antecedentes descritos en el artículo 7.

El jurado estará compuesto por las académicas de planta, más una o dos invitadas externas a la unidad, de forma de alcanzar un número impar de académicas del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.

Marta Scheu Torres

Respecto al nombre de la distinción,  “Marta Scheu Torres (1970-2013)" fue académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, y se desempeñó entre los años 2000 y 2013 con un distinguido aporte en la docencia (una de las fundadoras de la carrera de Arquitectura) y arquitectura en madera en nuestra región. Falleció el año 2013 y en honor a su labor académica, profesional y a la admiración y cariño fue que sus colegas decidieron crear este premio, iniciativa liderada por la Dra. Laura Rodríguez. 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 21-01-2019
  • Vista 539 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share