Acústica UACh

“Histeria en el Metro": la banda ganadora del 8° concurso de bandas Escolares proyecta este año su primer disco

Banda del Santiago College grabó en estudios de Acústica UACh en Valdivia.

Escrito por: Nicolás Poblete Riesco - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Publicada el: 25-01-2019

“Histeria en el Metro” es la banda del Santiago College, ganadora del 8° Concurso de Bandas Escolares (año 2018) que organiza el Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Su triunfo les permitió viajar hasta Valdivia para grabar 2 temas originales en el Estudio Profesional del Instituto de Acústica UACh y conversar con Ingeniería UACh sobre su experiencia musical y en el estudio de la Facultad.

La carrera meteórica de "Histeria en el Metro" es corta: llevan 5 meses como banda y, sin embargo, han ganados dos concursos musicales.

El primero fue su presentación y triunfo frente a 2 mil personas en el Festival Cerro del Colegio Everest, donde mostraron su primer single “Cuando volar” con mucho éxito. A ese Festival, recuerda Polo, “nos inscribimos antes de estar compuestos como tal”. Mientras que el segundo objetivo cumplido y que hoy tiene muy felices a sus integrantes es el triunfo en el Concurso de Bandas Escolares del Instituto de Acústica de la UACh.

Los integrantes de "Histeria en el Metro" no pasan los 19 años de edad y, sin embargo, se toman muy en serio y profesionalmente su trabajo musical. Eso se nota en la disciplina colectiva que demuestran y la forma de composición musical que sostienen.

Influencias

“Histeria en el Metro” se alimenta y nutre para crecer de las influencias y experiencias musicales de quienes componen la banda.

Desde Ases Falsos, Wize, Grohl, Pillanes, Bowie, Soda Stereo, Petrucci, Niños del Cerro hasta Cannibal Corpse componen el arco musical que influencia a los jóvenes de "Histeria en el Metro". Si bien es amplio, también han construido un método compositivo que hace converger los disímiles estilos e influencia.

Primero, alguien compone y, en la medida que tiene algo armado, lo muestra al resto del grupo. "Somos muy abiertos y nos ponemos a conversar sobre ello”. Dice que “lo que tenemos es bien en especial como banda, consideramos todos los puntos de vista, para no generar peleas ni roce” (risas).

De hecho, explican que “a veces ha pasado que hemos llegado con riffs más pesados para compartir con la banda, y bueno... a veces no gustan simplemente y lo cambiamos”, explica entre risas uno de los integrantes.

En cualquier caso, en estos 5 meses de intensa vida musical, la banda ha venido perfilando un estilo rock pop, sello que se demuestra en las canciones que han grabado, como “Cuando volar”.

Experiencia en el estudio

Conocieron el concurso mediante un amigo que postuló hace 4 años al concurso de bandas. “Con Polo discutimos qué temas podemos llevar, hicimos nuestras versiones mejoradas de algunos temas, lo enviamos y resultó super bien, hasta ahora la experiencia ha sido excelente”.

Durante su grabación en el estudio de Acústica UACh, fueron asesorados y acompañados en el proceso de producción por el académico Jorge Cárdenas Mansilla, lo que les permitió sentirse tranquilos y “aprender de lo que hacemos bien y mal, perfeccionar los tempos, etc”.

En este sentido, los integrantes destacaron su primera experiencia en un estudio profesional, donde dijeron sentir “una mejora significativa como músicos en el estudio”.

Nuevo álbum

La creación de su primer álbum es una de sus próximas metas para este año, del cual ya tienen sus primeras 5 canciones, entre las cuales están las recientemente grabadas en Valdivia.

Respecto a sus canciones, la banda profundizó en lo que tratarán: “Tenemos muchas críticas hacia las relaciones interpersonales y a lo que está pasando en la sociedad, en base a lo que nos molesta de las personas”.

Su single “Cuando Volar” es el tema con que ganaron el concurso y grabaron en el estudio. “Habla del proceso de dejar la casa y la familia para independizarse, y cuando pasa eso uno es inmaduro”.

Explican que su trabajo se ha orientado hacia “hablar de lo que la gente esconde y que cuando escuches la letra y la canción puedan pensar sobre un camino, el camino de la vida que tomas o dejas de tomar”.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 25-01-2019
  • Vista 128 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share