Arte y creatividad traen los talleres para niños y niñas del Museo de Arte Contemporáneo

El programa de actividades que se extenderá hasta el 20 de febrero contempla diversas disciplinas que dialogan con las exposiciones que actualmente se exhiben en las salas del Museo, destacando entre ellas la escultura y arte cinético.

Escrito por: Mariana Urrutia Tobar - Periodista MAC Valdivia Email: mac@uach.cl

Publicada el: 04-02-2019

El Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia UACh) invita este verano a niños y niñas entre 7 a 13 años a participar en las distintas actividades artísticas y educativas enmarcadas en el programa que la Universidad Austral de Chile ha desarrollado para la temporada estival 2019. Según explicó el Director del MAC Valdivia, el artista Hernán Miranda, los talleres tienen como objetivo involucrar a la comunidad en los procesos del quehacer artístico, integrando lenguajes y materiales tanto tradicionales como convencionales. “El objetivo es fomentar la experiencia artística en niños y niñas, pero de la mano de una variedad de soportes y técnicas que se puedan traducir a la creación de una obra concreta; potenciando así en los más pequeños el aprendizaje y la imaginación a través del empleo de técnicas de arte contemporáneo, todo de una manera didáctica y creativa”, indicó.

Los talleres son de inscripción gratuita y el Museo entregará a los participantes todos los materiales necesarios para la realización de la actividad. Cada sesión comenzará con un recorrido guiado por el Museo a cargo de monitores quienes no solo proporcionaran un relato que da cuenta de las obras en exposición, sino también comentarán parte de la historia tras las salas y espacios que componen el MAC.

Las actividades empezarán este 6 de febrero con el taller “Máscara Viajera”, evento que invita a los participantes a conocer todo sobre éstos objetos mágicos cargados de poder que dan vida a las distintas fuerzas o espíritus que pueblan los mitos y participan en los rituales de las distintas sociedades. El taller comenzará a las 11:00 hrs. con un recorrido guiado por la exposición “Werken” de Bernardo Oyarzún, para luego confeccionar su propia máscara, aprovechando tanto elementos naturales, como otros reciclados. 

Cabe destacar que esta actividad se repetirá el miércoles 13 de febrero y se encuentra orientada para niños y niñas entre 7 a 12 años.

Otro de los talleres se denomina “El movimiento de lo inmóvil”, el cual busca conocer y entender el movimiento “Op art", esto mediante distintas técnicas y materialidades que apuntan a enseñar la aplicación de los procedimientos necesarios para lograr la elaboración de una imagen que simule movimiento, logrando hacer una conexión con la muestra de la artista Liliana Iturriaga “Implosión lineal” que se exhibe en la bóveda 2 del museo. Con el material dispuesto, cada participante manifestará su percepción libremente mediante el movimiento, desplazamiento, sinuosidad y la geometría abstracta del arte cinético.

Esta actividad se desarrollará en dos sesiones continuas los días 11 y 12 de febrero y está pensada para asistentes entre los 11 a 14 años.

El programa de talleres finalizará con el taller “La revolución de la forma”, que pretende por medio de la escultura ofrecer una opción para explorar y desarrollar la creatividad, replicando libremente manifestaciones abstractas y figuras humanas, por medio del razonamiento, y la percepción de formas del ejercicio plástico. El evento finalizará con la unión de cada figura, formando así una escultura colectiva.

Este taller se llevará a cabo desde el 18 al 20 de febrero y se encuentra diseñado para niños y niñas entre 7 a 13 años.

Quienes deseen participar de los distintos talleres deben inscribirse enviando un correo al email mac@uach.cl indicando nombre, edad y actividad de la que desean formar parte.

Para más información sobre las variadas actividades que ofrece la UACh en verano, puedes encontrarla en el siguiente enlace: https://issuu.com/museosaustral9/docs/catalogo_verano2019_1_ 

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-02-2019
  • Vista 163 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share