Admisión 2019:

Nueva generación de estudiantes de ingeniería recibió la bienvenida en el Campus Miraflores

Son 542 estudiantes que se matricularon en las 9 carreras que ofrece la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

Escrito por: Nicolás Poblete Riesco - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl
Maritza Uribe Higuera - Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: maritzauribehiguera@outlook.com

Publicada el: 04-03-2019

La nueva promoción de estudiantes de las 9 carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue recibida en su primer día de clases en un acto de bienvenida realizado en el auditórium del Edificio 3000 del Campus Miraflores este lunes 4 de marzo a las 9:00 horas.

*Ver galería de fotos.

Se trata de 542 nuevos estudiantes, quienes recibieron el saludo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Richard Luco, quien los instó a trabajar y poner el mayor de los esfuerzos y dedicación, a cumplir sus objetivos académicos, recalcando que el haber ingresado a la universidad es solo un primer paso.

“Queremos invitar a esta nueva generación de estudiantes a considerar que este es un gran paso, pero no es un logro, eso vendrá cuando sean capaces de permanecer en la carrera que eligieron y finalmente titularse; nosotros tenemos la responsabilidad de formarlos, pero lo demás depende del esfuerzo y dedicación que pongan de su parte”, señaló el Dr. Luco.

Posteriormente, el Prodecano de la FCI, Dr. Jorge Maturana, realizó una exposición que tuvo como finalidad motivar a la nueva promoción de estudiantes de ingeniería, poniendo énfasis en el rol de los ingenieros en la sociedad y cómo están llamados a resolver los problemas del mundo.

Explicó que la sociedad de hoy necesita ingenieros e ingenieras conectados con su entorno, que sean capaces de trabajar junto a otras disciplinas para desarrollar sus proyectos y de esta forma generar un verdadero impacto y obtener resultados positivos.

Posteriormente, fueron invitados a un desayuno de bienvenida organizado por cada una de las escuelas, donde pudieron conocer y compartir junto a sus directores de Escuela, funcionarios, profesores y compañeros de cursos superiores.

Testimonios

Conversamos con Bruno Mathias, nuevo estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, quien expresó una grata impresión de lo que fue la bienvenida a la Facultad y a su Escuela. “Veo que la carrera está bastante bien organizada, por como fue el inicio y cómo se presentó el Director de la Escuela Ingeniería Civil Electrónica; la charla igual muy buena para quienes recién llegamos así es que ahora a seguir conociendo el campus”.

Por su parte, Javiera Valle llegó desde la Región de Aysén a través del Programa PACE UACh y se matriculó en Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería. “En el Campus Patagonia me explicaron más del programa de Bachillerato, así es que decidí tomarlo porque aun no tengo tan claro lo que quiero hacer y hasta el momento creo que fue la mejor decisión. Igual es motivante la emoción de las personas del Programa PACE que nos acompañan y del Director de Escuela, que me pareció que es muy cercano, eso da confianza y se agradece”, precisó la estudiante.

Nivelación y acompañamiento

Este año el Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería realizará las “Actividades de nivelación y acompañamiento en matemática básica para la inserción a ingeniería”, las que comenzaron con una prueba de diagnóstico aplicada este lunes. 

A contar del martes 5 y hasta el 15 de marzo se desarrollarán módulos de nivelación para la totalidad de los nuevos estudiantes.

Estas actividades son obligatorias y evaluadas. Al respecto, la Directora del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería, Prof. Teresa Castro, explicó que los objetivos específicos de las actividades de nivelación y acompañamiento son favorecer el proceso de transición secundaria a la universidad; lograr que el estudiante que ingresa a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería desarrolle las competencias declaradas en el perfil de ingreso durante el primer semestre académico y fomentar hábitos y metodologías efectivas de estudio acordes al contexto universitario, favoreciendo la autonomía; es por ello que las actividades son evaluadas y obligatorias.

Actividades de bienvenida

Las actividades de bienvenida continuaron la tarde del lunes con el taller “Redes de apoyo para la inserción a la vida universitaria”, que se llevó a cabo desde las 16:30 hrs. en el Aula Magna del Campus Isla Teja.

El martes 5, los estudiantes están convocados a participar del saludo institucional del Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, y autoridades regionales en la Costanera Cultural Gabriel Valdés Subercaseaux, ocasión en que además la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación realizará el tradicional Saludo Náutico a la nueva generación de estudiantes de la UACh.

Durante las tardes del martes 5 al jueves 7 de marzo se llevarán a cabo los talleres de inducción de la Dirección de Tecnologías de la Información, para lo cual se dividirá a los estudiantes en grupos para recibir capacitación. Esta actividad se llevará a cabo en el auditorio del Edificio 3000 del Campus Miraflores.

Por su parte, el Centro de Salud Universitario (CESU) realizará talleres de inducción a los y las estudiantes del Campus Miraflores los días miércoles 6 y jueves 7 a las 11:30 hrs. en el auditorio del Edificio 3000.

Carreras

La Facultad de Ciencias de la Ingeniería tiene 9 carreras de pregrado: Bachillerato en Cs. de la Ingeniería, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Acústica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Naval.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 04-03-2019
  • Vista 244 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share