Programa de Responsabilidad Social Presentó Proyecto BID de Aprendizaje Servicio

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* En el eventro participó el Prof. Andrew Furco, uno de los líderes en Aprendizaje Servicio en los Estados Unidos.

Escrito por: Diego Gerter R. Periodista de Relaciones Públicas UACh Fono: 56-63-221918 www.uach.cl e-mail: prensa@uach.cl

Publicada el: 24-08-2009

Con la presencia de uno de los teóricos del Aprendizaje Servicio más importantes en el mundo y representantes de universidades asociadas, fue presentado en la Universidad Austral de Chile el proyecto BID "Aprendiendo juntos: Fortalecimiento del Capital Social entre la Universidad y la Comunidad".

El proyecto, que tiene por objetivo capacitar a académicos de distintas universidades del país en la metodología de Aprendizaje Servicio, fue adjudicado por la UACh gracias al Programa de Responsabilidad Corporativa que lleva adelante desde hace cuatro años.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos destacó que "tenemos 6 facultades que han adoptado el Aprendizaje Servicio y muchas asignaturas que profundizan su desarrollo. Nuestro desafío como Universidad es que las 9 facultades y las 42 carreras estén involucradas. Es muy importante que esta universidad esté vinculada al medio".

En tanto que la directora del Programa de Responsabilidad Social, Prof. Gema Santander explicó que el Aprendizaje Servicio no representa una actividad de voluntariado, sino que se relaciona con la formación de "capital social", a través del vínculo entre estudiantes y académicos con la comunidad.

Tras el saludo del Rector a los asistentes y la presentación del proyecto por parte de la Prof. Santander, el académico y experto en metodología de Aprendizaje Servicio de la Universidad de Minnesota, Prof. Andrew Furco se refirió a la necesidad de la institucionalización del Aprendizaje Servicio en la educación superior.

En este sentido, indicó que para que el Aprendizaje Servicio sea una práctica institucionalizada es necesario que esté explicitado en la misión de las universidades, que haya apoyo y participación de profesores y estudiantes,  así como de la comunidad y asociaciones, pero fundamentalmente que haya un apoyo concreto por parte de la institución de educación superior, mediante la creación de un centro que coordine dichas actividades.

Tras su presentación, el Prof. Furco recibió un reconocimiento por parte del Rector y la Prof. Gema Santander por el aporte brindado a la UACh en la implementación de su Programa RSU.

Estadísticas de la noticia
  • Publicada el 24-08-2009
  • Vista 731 veces
Vea versión de impresión
Comparta esta Noticia
Bookmark and Share